Crítica: Valkiria

Bryan Singer nos presenta Valkiria, su nueva película donde de nuevo da rienda suelta a una de sus fijaciones, el tema nazi. En esta ocasión nos trae un film basado en hechos reales sobre uno de los atentados contra la figura de Adolf Hitler por una serie de alemanes que ven como su líder los está llevando por un camino que no es el correcto.

De entrada nos queda claro que Singer nos quiere mostrar como no todos los nazis eran iguales y que había un nutrido grupo de alemanes que no estaba de acuerdo con la política Hitler y que intentó por todos los medios poner fin a su mandato desde dentro, aunque, como ya sabemos, con nulos resultados.

Centrado en la figura del coronel Claus von Stauffenberg, que interpreta Tom Cruise, el film peca de falta de personalidad, algo raro viniendo de Singer, ya que se acaba decantando más por una especie de thriller empeñado en crear momentos de suspense, que en mostrarnos más en profundidad el porqué aquellos hombres se oponen a Hitler y cuales son sus motivos. Eso sí, nos queda claro que el protagonista era un hombre muy preocupado por su esposa e hijos, algo que realmente no aporta gran cosa a la trama de conspiración en la que se acaba centrando todo.

El film va avanzando de manera cada vez más animada a medida que avanza la conspiración y se ejecuta, pero queda esa sensación de que falta algo, de que se le puede pedir algo más a un director como Singer que no un film basado en hechos reales, que aunque de buena factura, no dista mucho de ser tomado como un mero telefilm.

Finalmente, Valkiria tan solo nos vale a modo de curiosidad para aprender algo más sobre la Alemania nazi, donde no todos estaban de acuerdo con lo que proclamaba Hitler, pero lamentablemente no pasa de ahí.


13 comentarios

Deja un comentario
  1. Pater
    Pater 1 febrero, 2009, 00:50

    yo creo que cuanto más dinero tiene Singer a su disposición, menos buena es la peli, o como mínimo se queda en intrascendente

    saludos!

    Responde a este comentario
  2. sborans
    sborans 1 febrero, 2009, 01:59

    Muy decepcionante Valkyria. Y eso que la historia es un material ideal para firmar una de las grandes. Pero la película va dando palos de ciego, carente de ritmo, y los personajes, pues lo que tu dices…
    Espero que Bryan Singer se reeplanteé después de esto qué tipo de cine quiere hacer porque se le ve algo perdido en sus últimos trabajos.

    Responde a este comentario
  3. Pliskeen
    Pliskeen 1 febrero, 2009, 11:17

    Podría haber sido un peliculón si hubiera habido más intensidad en el suspense y un poquito más de emoción hacia los personajes, pero se queda en una cinta simplemente correcta.

    Puedes leer mi opinión aquí:

    http://diariodeunamenteperturbada.blogspot.com/2009/01/valkiria-si-hay-posibilidad-de-que-algo.html

    o aquí:

    http://www.tublogdecine.es/criticas/valkiria-2009/

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  4. darleth
    darleth 2 febrero, 2009, 09:41

    Puede que no buscara hacer una película histórica, ni una película sobre personas (cuanto metraje se necesita para llegar a profundizar en las intenciones de cada personaje)…igual sólo quería llevar a cabo un thriller en una determinada ambientación histórica y con esa pretensión yo creo que lo consigue.

    No todas las películas tienen que ser intimistas, ni profundizar en las razones de los personajes. Hay muchas que simplemente entretienen sin más pretensión.

    Y esta a mi me entretuvo bastante….

    Responde a este comentario
  5. TOPO
    TOPO 2 febrero, 2009, 11:44

    Farragoso tema el de la operación Valkiria… además depende mucho de las fuentes que sigas (que hay mucha exaltación en “ambos” sentidos) pero Claus von Stauffenberg no estaba tan en desacuerdo con la política interna del partido como con las decisiones erróneas en tema militar relativas al Frente del Este. Me da que el tratamiento en Valkiria (que aún no he visto por cierto) tira mas al “si, soy nazi pero soy un angelito” :p

    Responde a este comentario
  6. Marcos
    Marcos 2 febrero, 2009, 12:59

    Pues a mi me ha gustado bastante…

    Responde a este comentario
  7. dragón negro
    dragón negro 2 febrero, 2009, 13:06

    La peli no me ha disgustado, aunque en la crítica pueda parecer lo contrario, es bastante entretenida, pero por un lado creo que esperaba algo más de Singer y por otro lado querer potenciar la faceta de thriller cuando de antemano sabes como va a acabar la cosa, pues le resta gran parte de la emoción.
    En cuanto lo que dice Topo creo que acierta bastante en cuanto a la presentación de esta grupo de nazis como los nazis bueno que quieren matar a Hitler para cerrar los campos de concentración y firmar la paz, que es lo que nos da a entender el film y quizás no fuera del todo así.

    Responde a este comentario
  8. TOPO
    TOPO 2 febrero, 2009, 13:20

    Había una película (no habré chupado yo metraje de baja calidad ni ná) que trataba precisamente de eso, a los aliados no les hacía puta la gracia que un grupo de oficiales de alta graduación eliminaran y sustituyeran a Hitler… por lo que montan un comando precisamente para liquidar a esos “happy nazis” que quieren asesinar a Hitler… ¿no era esa Doce del patíbulo: misión final?

    No viene mucho al caso este comentario pero es que siempre me ha hecho gracia el pensar que si no fuera por Hitler igual hasta este blog tenías que hacerlo en Alemán XD

    Responde a este comentario
  9. Anti
    Anti 2 febrero, 2009, 20:16

    Me ha gustado (a secas). Creo que lo de darle un toque de thriller a sido un acirto, y mas teninendo en cuenta que aún sabiendo como tiene que acabar te hace dudar y todo xd.
    Es cierto que le falta algo para llegar a ser una de las grandes, pero creo que cumple las espectativas, que ya es decir mucho hoy dia.

    Responde a este comentario
  10. vayacriticos
    vayacriticos 3 febrero, 2009, 16:25

    que fácil es criticar y que dificil es disfrutar del buen cine cuando sólo se está pensando en poner mal a una buenisima peli, valkiria es un peliculón

    Responde a este comentario
  11. X
    X 6 febrero, 2009, 21:58

    vayacriticos …pertenece a cienciologia

    Responde a este comentario
  12. maryh
    maryh 23 febrero, 2009, 02:20

    yo kreo ke está bastante bien enkarada, el punto principal es el objetivo de derrocar a Hitler, y por ende, no tendria sentido profundizar demasiado en kada personaje, ese supenso de quién avanza o retrocede, lo veo bien echo. hasta da la sensación de si realmente funcionó el plan o no, y por las dos horas ke dura no te aburre para nada.

    Responde a este comentario
  13. lenin
    lenin 2 julio, 2011, 08:09

    este payaso que se cambia su nombre y q mide 1.70 m. y q no es catolico….por mas plata q tenga no es un noble…como Claus von Stauffenberg no sabe de lo q dice este enano medio judio americano….

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com