Crítica: Up

Con cada nueva película de Pixar nos llega la oportunidad de disfrutar de un clásico instantáneo y de un film que hará las delicias tanto de los más grandes como de los más pequeños. Up no es una excepción y sigue manteniendo el listón de Pixar por las nubes, esas nubes que el resto de compañías de animación se empeñan en alcanzar y a las que difícilmente acaban rozando.

Up nos cuenta la historia de un hombre mayor que ve como su vida se desmorona a su alrededor, pero antes de que lo encierren en una residencia decide dar rienda suelta a la promesa hecha a su mujer y huir hacia una tierra desconocida en Sudamérica donde plantar su casa y cumplir así el sueño de ambos. Pero claro, las cosas se acabarán complicando.

El film repite el esquema ya visto en las producciones animadas decenas de veces, personaje gruñón y poco hablador, pero que tiene su corazoncito y se hace querer, frente a personaje inocente que habla por los codos y es el contrapunto humorístico. Nuestro protagonista cascarrabias acaba tomando en un momento crucial una decisión egoísta, pero finalmente se arrepentirá de no haber hecho lo correcto y correrá a ayudar a su compañero con el que a pesar de todo terminará creando una gran amistad.

La verdad es que importa poco que el eje central del film sea tan típico cuando los detalles están tan cuidados y la historia es entretenida de principio a fin. Up nos presenta en apenas 10 minutos a su protagonista principal y como ha transcurrido su vida, de manera tan magistral que es imposible no sentir cariño hacia los personajes desde el primer minuto. Una introducción que llena de matices al personaje y lo define claramente, dándole la motivación por la cual transcurrirá el resto del film.

Podríamos decir que quizás esta vez Pixar ha hecho un film algo más infantil que sus dos antecesores, Ratatouille y Wall-E, que será mucho más disfrutable por los pequeños, ya que además cuenta con un niño como pareja del anciano, pero tampoco deja de ser muy disfrutable para los más grandes.

Siempre me suelo quejar del doblaje, pero esta vez tengo que quitarme el sombrero frente al veterano actor Luis Varela, al que podemos ver desde hace algún tiempo como el jefe en Cámara Café, y que a pesar de mis temores iniciales de que su voz sonara demasiado a este, hay que reconocerle que no tiene nada que ver y que es apenas reconocible incluso para cualquier seguidor de la serie, se nota que cuando hay un buen actor con años a sus espaldas y experiencia el doblaje es otra cosa. Porque ya de paso, y perdonarme el apunte, viendo el trailer de Cloudy with a Chance of Meatballs, aquí traducida como Lluvia de Albóndigas, que acompañaba al film y después de que su voz del protagonista me sonara de lo más rara anuncian que el protagonista está doblado por Flipi del programa El Hormiguero. Vamos que como hace de científico loco pues le ponen la voz de uno que hace de eso por la tele y que hace gracia. En fin, con todos mis respetos para este humorista, creo que será un film que intentaré ver en versión original.


10 comentarios

Deja un comentario
  1. deckard
    deckard 31 julio, 2009, 16:22

    Luis Varela fué durante muchos años actor de doblaje, o sea que experiencia tiene que tener, teneis la información en “eldoblaje.com”

    Responde a este comentario
  2. quesito rosa
    quesito rosa 31 julio, 2009, 16:41

    que ganas le tengo, que ganas le tengo.. esta semana voy sin falta!

    Responde a este comentario
  3. Pliskeen
    Pliskeen 31 julio, 2009, 17:36

    Si, con todos los respetos, Flipi no sabe ni hablar, como demonios va a doblar? En fin… otro caso de famosete robándole el trabajo a los profesionales para hacer la gracia y fastidiarnos el visionado.

    En cuanto a Up, pues espero verla pronto, aunque antes me decantaré por Arrástrame al Infierno, ya que la de Pixar seguro que estará más tiempo en cartelera.

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  4. Polloputo
    Polloputo 31 julio, 2009, 20:09

    Sin respetos, porque no los merece en absoluto. Flipy es un verdadero inútil.

    Responde a este comentario
  5. Polloputo
    Polloputo 31 julio, 2009, 20:09

    Mejor que se dedique a producir cosas interesantes con su Hillvalley, y que vaya dejando de asomar la jeta y la voz en distintos sitios.

    Responde a este comentario
  6. Mario Moreno Cortina
    Mario Moreno Cortina 31 julio, 2009, 21:57

    Pregunta: ¿La voz del noticiario en blanco y negro del principio no era la de Matías Pratts hijo?

    Responde a este comentario
  7. Mario Moreno Cortina
    Mario Moreno Cortina 31 julio, 2009, 21:59

    Vale, acabo de mirarlo. ES la voz de Matías Prats (con una sola t) imitando un poco la de su padre. Una buena idea.

    Responde a este comentario
  8. Muntx
    Muntx 6 agosto, 2009, 14:13

    No coincido con la crítica en el punto en que la sitúa más infantil que WallE o Ratatouille. El hecho de que aparezca un niño en la trama es secundario en mi opinión, ya que el auténtico protagonista es Carl y el cambio personal que protagoniza al dejar atrás la aventura vivida con Elie y centrarse en lo que el presente le ofrece y su lucha por ello. Los niños se aburren hasta bien entrada la película, ya que dudo muchísimo que puedan valorar los primeros minutos magistrales de la película y todo el trasfondo que lleva el film.
    Para mí es la menos infantil que han rodado de lejos. Y la mejor también.

    Responde a este comentario
  9. Darthz
    Darthz 8 agosto, 2009, 16:18

    Es una maravillosa, maravillosa, maravillosa película. Siento lo de las tres veces, hoy estoy tonto.

    Responde a este comentario
  10. Zoster
    Zoster 4 septiembre, 2009, 02:48

    Me ha gustado sin duda, pero para mi no está al nivel de Wall-E. Wall-E te emociona de principio a fin, esta tiene momentos flojos mayores en cuanto más avanza la película.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com