Crítica: Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

Michael Bay prometió que esta tercera entrega de la saga iba a ser muy superior a la segunda, ya que por aquel entonces pillaron la huelga de guionistas y el film lo acabó pagando. Y efectivamente, Bay nos ofrece un espectáculo mucho más atronador y equilibrado que lo que fue en su día La Venganza de los Caídos, algo que tampoco era muy difícil de hacer, todo hay que decirlo.

Bay vuelve a contar con la totalidad de los protagonistas de las anteriores entregas a excepción de Megan Fox, que ha sido substituida por otra chica despampanante de morritos inflados, Rosie Huntington-Whiteley, que se pasa prácticamente la totalidad del film enseñando palmito y posando para la cámara, algo ya tan propio y característico de la franquicia como los propios Transformers. Se incorporan esta vez al reparto un penoso John Malkovich sobre el que parece que recaen las escenas más ridículas del film, Frances McDormand en la piel de una agresiva jefa de defensa, un Alan Tudyk que no para de ofrecernos interesantes secundarios a los que les saca todo el jugo tanto en cine como en televisión y Patrick Dempsey, conocido por los seguidores de Anatomía de Grey, entre otros.

El film empieza centrándose en el personaje de Shia Labeouf y en mostrarnos su nueva vida lejos de los Autobots, que ahora son controlados por el gobierno, y en como se esfuerza en buscar trabajo después de haber acabado la carrera mientras echa de menos sus tiempos salvando el planeta. Hay que decir que todos los personajes son totalmente planos, o son malos o son buenos, sin término medio, y lo peor es que muchos de ellos son bastante caricaturescos, como los padres de Labeouf, aunque se agradece que en esta ocasión se muestren más comedidos, o John Turturro, cuyo personaje es cada vez más hilarante y cargante.

El humor en esta ocasión encaja bastante bien y es equilibrado, algo que se había ido de madre en la anterior entrega y que aquí está más sutil y más acertado, con algún momento bastante divertido.

Tras un prologo algo alargado del cual podríamos haber recortado tranquilamente una media horita, da comienzo la acción en serio y el despiporre de escenas impactantes en donde Bay se siente esta vez más cómodo con los planos panorámicos en los que muestra toda la escena en su esplendor, y muchas veces a cámara lenta, en vez de los planos frenéticos a los que nos tiene acostumbrados. Y que no falte la escena de persecución en la autopista, algo que no puede fallar en un film del director.

Pese a todo, las escenas vuelven a ser confusas a veces, por lo que cuesta diferenciar en algunas ocasiones a Autobots de Decepticons, o incluso a estos entre ellos, lo cual no es nada nuevo, ya era un problema en los otros films, y que viene provocado por ese diseño de Tranformers que se asemeja más a un cúmulo de chatarra que a otra cosa, lo que causa además que las transformaciones de vehículo a robot sean igual de confusas que siempre, no te enteras de nada y de repente ya tienes un coche, brillante y lustroso como si acabara de salir del tren de lavado. Esto provoca que las peleas entre Transformers también se vean afectadas por este caos de formas poco definidas y cambiantes.

Transformers: La Cara Oculta de la Luna es un regreso de la franquicia al buen camino, al del cine palomitero en su mayor expresión, sin mucha chica pero con un mínimo de calidad para que no nos tengamos que echar las manos a la cabeza cada cinco minutos, un espectáculo de acción y efectos visuales de impresión para deleitar la vista y dejarse llevar.

7 comentarios

1. Dienekes
    Dienekes 30 junio, 2011, 21:35

Gracias Dragón
    Tenía desde hace tiempo la intención de ir a verla el sabado día 2 y desvirgarme por fin con el 3D, aprovechando este film y siempre se agradecen tus valoraciones.

2. Rebo Lleitor
    Rebo Lleitor 2 julio, 2011, 18:44

pues sinceramente a mi, pese al despliegue de medio (más que) espectacular, la peli se me hizo cuesta arriba, interminable, incoherente, puf… castañaza. Sigo diciendo que me sobran los humanos. Y el final, Michael Bay podría haber jugado una apuesta mucho más arriesgada, con el tema Cibertron. Cierra así una trilogía, que para mi gusto, se queda con la primera y por los pelos…

3. Dienekes
    Dienekes 2 julio, 2011, 23:26

Vengo de verla y tengo que decir que debo de ser el único al que le ha gustado lo mismo o incluso mas que la primera.

Sigue teniendo las mismas tonterías absurdas y gracietas infantiles de siempre. Pero afortunadamente más comedidas que con la segunda parte. El guion sigue siendo flojo pero coño cuando no lo ha sido.
    Por lo demás mas acción y mas dramatismo con los robots.

Lo que menos me ha gustado, pues evidentemente la protagonista femenina que se pasa toda la película haciendo poses y poniendo morritos.
    ¿Porque aparece en la recta final de la película a descubierto en medio de un tiroteo apocalíptico con unos tacones de aguja y vestida de blanco inmaculado?
    Se que me diréis que para hacer que suba la taquilla masculina. Pero a mi siguen sin gustarme las cosas sin sentido y artificiales incluso si aparecen enseñando el trasero con un tanga.

En fin no me quejo porque me dio lo que esperaba, algo que iba a ser una copia de la primera parte pero multiplicando por tres la espectacularidad y mejorando a su antecesora. No me he aburrido pese a su larga duración y solo me entro el sueño cinco minutos en su recta final.

Al menos he visto mi primera película en un cine 3D que era la razón principal para su visionado, pero eso ya es otra historia.

4. KARCHEDON
    KARCHEDON 5 julio, 2011, 02:48

Aquí puedes leer si te apetece lo que opiné en su día sobre la segunda parte, que bien podría poner "TRANSFORMERS III" y colaría igual :

Ademas, siqueréis torturaros con la dos entregas anteriores, las podéis adquirir en el "Burri-King" añadiendo algo menos de 3€ a un menú "mierder" que os comáis. Así tendréis una noche MIERDER asegrada ¡¡COMIDA BASURA Y CINE BASURA POR POCO DINERO!!

De verdad, cuando leo comentarios como alguno de los anteriores, en los que la gente pone que esta saga esta pasable, me pregunto en que narices estarán pensando. Con ánimo de ofender, por supuesto.

5. dragón negro
    dragón negro 5 julio, 2011, 17:23

Hombre, tal y como está el cine palomitero hoy día creo que decir que esta saga, sacando del medio la segunda parte que no hay por donde cogerla, es pasable no es ningún sacrilegio, y todo porque lamentablemente hay ejemplos mucho peores.

6. Fede
    Fede 7 julio, 2011, 00:56

A mí lo que más gracia me hace son las afirmaciones de Michael Bay: "seré más comedido, mas oscuro en la 3ª parte". Cuando a este tío le de por desmelenarse no sé que coño va a pasar. ¿La peli? Bien, gracias. Perfectamente coherente con la visión narrativa y cultural de su director, lo cuál es bueno o malo según quien seas. Yo me lo he pasado como los enanos, no me he aburrido ni un segundo con este espectáculo de primera, y eso es bastante teniendo en cuenta lo mal contada que está y las evidentes carencias de guión y desarrollo de personajes (nada nuevo). Es verdad que la peli avanza a golpe de set-piece en lugar de crear genuina emoción e interés. Puede resultar frustrante comprobar cómo Bay cuida con mimo la planificación de secuencias y los FX, mientras se desentiende de casi todo lo demás, pero si dijera que la película no contiene aspectos (muy) disfrutables, sería mentira.

Si me dan a elegir, prefiero espectáculos de más hondura como Origen, Distrito 9 o El Caballero Oscuro, pero entiendo que no todo puede ser así. Por eso bienvenida sea esta Transformers 3, cine palomitero de verano puro, que no engaña a nadie. Y los que así se sienten, pues o bien son masocas (conocida es la trayectoria de este director) o están completamente desinformados.

7. Karla
    Karla 15 julio, 2011, 18:19

La verdad, no hay que saber mucho de cine para darse cuenta de que tanto el argumento como la forma en que lo lleva el director es bastante simple, por no decir que en la pelicula hay unos cuantos tiros y explosiones y dialogo para rellenar entre transformer y transformer.
    Me decepciona que, teniendo una banda sonora preciosa basada en canciones de rock/alternative populares (My Chemical Romance y Paramore), hayan desaprovechado todos los recursos economicos en musica, ya que estas bandas son de las buenas, en vez de contratar a actores y "actrices" (porque la chica es modelo en realidad) buenos para enriquecer un poco la pelicula.
    Me da bastante pena el machismo con que se dirigen las peliculas de accion. No digo que sea malo contratar a actrices lindas, para hacer una pelicula que entre por los ojos, solo que las ponen en el clasico papel de chica-florero para que la gente piense que las mujeres no podemos tambien pensar y actuar como "heroes de peli". Habra alguna chica a la que le guste ser la decoracion de la pelicula, pero yo de ser la actriz me habria indignado solo de leer mi parte del dialogo, la pobre lo unico que hace es lucir modelitos de marca y posar.
    Lo unico bueno de la pelicula es la cancion de MCR, en verdad me esperaba otra cosa.