Crítica: The Tower

Crítica: The Tower

The Tower es un film de catástrofes que viene siendo El Coloso en Llamas en versión coreana y moderna. La torre que hace referencia el título son en realidad dos gigantescos rascacielos unidos por una pasarela de cristal situados en Seul. Se trata de un complejo de apartamentos de alto standing para gente adinerada. El día de Navidad se prepara una gran fiesta que culminará con unos helicópteros tirando nieve desde lo alto de la torre. Pero los fuertes vientos hacen que uno de estos helicópteros pierda el control y se empotre contra una de las torres, causando un gran fuego que no tarda en propagarse por el edificio.

El film sigue a rajatabla el esquema básico de este tipo de producciones, empieza presentando el lugar y una serie de protagonistas que serán los que sufrirán el incendio en sus propias carnes. En esta presentación no es difícil hacerse la idea de como acabarán algunos de los personajes, los que serán los héroes y los que acabarán bajo el fuego. Tenemos desde historias tiernas hasta historias chistosas, historias de amor y algún que otro personaje impertinente y antipático. La presentación no se hace pesada ni se alarga demasiado, al contrario, resulta graciosa en algunos casos y en general se hace de manera divertida y amena.

Una vez conocemos a los protagonistas de la historia toda la secuencia del desastre. La idea me ha parecido bastante buena y original, y está bien llevada la explicación de como pasa y porque pasa. Los efectos especiales son de primera línea, y una vez desatado el incendio es la hora de salvar a los que han quedado atrapados en medio del caos.

The Tower tiene personajes bastante planos y tópicos, no nos engañemos, están los que quieren salvar su culo a toda costa y los héroes que se arriesgarán por salvar a los demás. Se pretende hacer una crítica a la clase alta y a la política, pero de una manera muy burda, cuando a la hora de rescatar a las personas atrapadas se impone una lista de prioridades para salvar primero a la gente más importante y poderosa y el resto se puede quedar allí. Un poco forzado me ha parecido, pero bueno.

The Tower es El Coloso en Llamas modernizado, y a pesar de lo tópico de su planteamiento y sus personajes, consigue tener esa frescura del cine asiático que hace que todo entre un poco mejor. Es un film que da lo que se espera de él, buenos efectos especiales y un mínimo de historia para poder sufrir con los personajes a pesar de que uno se imagina de una manera no muy desencaminada quien se salvará al final.

El director es Kim Ji-hoon, que personalmente me decepcionó bastante con Sector 7, un film de monstruos en una plataforma petrolífera en medio del mar que pintaba muy bien, pero que no sabía marcar los tiempos que se esperan de un film de estas características. Pero ahora con The Tower, si que se ciñe al libreto de este tipo de producciones y el resultado lo agradece. Un film ameno y fácil de disfrutar al que no se le puede pedir más que lo que es.

critica3

the tower poster