Crítica: The Tall Man

No lo esperaba, todo apuntaba a que The Tall Man, la aventura estadounidense del director francés Pascal Laugier, el director de Martyrs, iba a ser un film más del montón de terror con una historia de niños desaparecidos, pero sorprendentemente Laugier nos obsequia con un thriller contundente y absolutamente magistral con una historia impactante que esconde mucho más de lo enseña a primera vista. No hay terror aquí apenas, así que no esperéis lo que no es.

Nos encontramos en la localidad de Cold Rock, un pequeño pueblo deprimente que ha vivido tiempos mejores y donde se está sufriendo la desaparición de niños, secuestrados por el que los lugareños llaman The Tall Man. Julia se ocupa de atender a los enfermos, su marido era antes el médico del pueblo y tras su muerte ella ocupó su lugar a pesar de ser tan solo enfermera. Julia tiene un niño, y no tardaremos en ver como se convierte en victima de este misterioso secuestrador.

Hasta aquí todo es de lo más convencional, pero no os dejéis engañar por la obviedad, de vez en cuando el cine es capaz de sorprenderte de esta manera. The Tall Man empieza así a hilar un thriller de manera soberbia en el que va atrapando al espectador a base de giros que hacen que te replantees la situación a cada nueva información que aparece y que genera mil dudas y más incógnitas sobre lo que estamos viendo, cada nuevo paso, cada escena, se convierte en un interrogante más sobre lo que está pasando.

La trama va avanzando dejándote irremediablemente pegado al sillón, pero lejos de conformarse con eso, Laugier, que también firma el inteligente guión, es capaz de ir incluso más allá que de quedarse con un thriller correcto, y nos ofrece no tan solo una resolución definitivamente redonda, sino que consigue crear una controvertida propuesta que dejará al espectador pensando en ella y que intente posicionarse sobre lo que es correcto y no lo es. Él no lo hace, ya que por un lado justifica los medios, y por otro lado los cuestiona ¿Está bien? ¿Está mal? Dará que pensar, en serio.

Laugnier hace gala de una dirección espléndida, creando una ambientación adecuada a la historia, con tensión y ritmo sin apenas freno, con escenas realmente memorables como la de la camioneta que persigue Julia y mesurando la información que va mostrando para hacer bailar al espectador a su son y luego rematarlo al final sin que este se lo espere.

Jessica Biel lleva el peso del film de manera notable, las pasa canutas, acaba ensangrentada, magullada y herida, y su personaje tendrá mucha más trascendencia que el de una madre que quiere salvar a su hijo de un misterioso secuestrador.

Volveré a repetirlo por si no ha quedado claro, The Tall Man es un thriller magistral, una lección de cómo hacer bien un film, ya no solo entretenido y que te enganche, sino además de hacerte pensar y cuestionar lo visto, y poder debatir sobre lo lícito o no lícito de lo que plantea. Es una lástima que el film vaya a pasar desapercibido para mucha gente, pero esperemos que el boca a boca en internet haga llegar la película a mucha gente que en principio no se acercaría a ella. Yo ya he aportado mi granito de arena, tienes que ver The Tall Man si o si.


15 comentarios

Deja un comentario
  1. Dienekes
    Dienekes 11 agosto, 2012, 20:05

    Segun Filmaffinity la estrenan en los cines españoles el 21 de diciembre, por lo que si parece que tendra al menos una oportunidad en la taquilla.

    Responde a este comentario
  2. qumul,Adri.
    qumul,Adri. 11 agosto, 2012, 20:46

    Un gran director me has dado una buena noticia porque no apostaba por ella

    Responde a este comentario
  3. Fede
    Fede 12 agosto, 2012, 01:51

    ¿Oportunidad en taquilla? Yo me la estoy bajando ahora mismo, falta 1 mes y medio para su estreno oficial en USA y más de 4 para que llegue a cines españoles… creo que mucha gente la habrá visto gratis para ese momento (no hablemos de la subida del precio de las entradas por el 21% de IVA).
     
    Alucino con que ya se haya filtrado. Ya mismo se van a piratear las películas antes de terminar de rodarlas (mañana suben a la red Avatar 2, me han dicho…). Dragón, está en buena calidad?

    Responde a este comentario
  4. KARCHEDON
    KARCHEDON 12 agosto, 2012, 13:31

    Siempre he pensado que Jessica Biel, sin ser una estupenda actriz, podría dar mas de sí, y sobre todo de lo que le ofrecen.
     
    No esperaba nada del otro mundo con esta película, pero ahora tendré que verla… lo que pasa es que soy un cagao jajajaja.
     
    @FEDE.
    Espero que sea una copia en condiciones, porque como sea una "screener" que la vea su padre, si no voy al cine a verla, esperaré a un HDrip, paso de tener una tele de plasma de 52" para ver manchurrones.

    Responde a este comentario
  5. idris
    idris 12 agosto, 2012, 16:57

    Coincido plenamente con tu crítica Dragon. La vi hace un par de dias por ser un fiel seguidor de Laugier, y  a pesar de que el trailer me habia dejado frio, enseguida me olvidé de él. Vuelve a ser un maestro de los giros a mitad de pelicula, como ya hizo en Martyrs, y a lanzarnos,casi a bofetadas, problematicas de rabiosa actualidad, sin abandonar una direccion magistral. La Biel esta inmensa. Un10 de pelicula para los que buscamos algo diferente y que nos sorprenda sin necesidad de "fuegos artificiales".

    Responde a este comentario
  6. Paco
    Paco 12 agosto, 2012, 23:24

    Yo lo flipo con la gente bajándose pelis a cutrecalidad por no poder aguantar un mes, como si no existiesen más pelis que ver en el mundo.

    Pues esta crítica despierta mi curiosidad por esta peli, parece que Laugier sigue manteniendo su buen nivel.

    Responde a este comentario
  7. madus
    madus 13 agosto, 2012, 10:10

    Buena crítica. Palmas para Pascal, una cinta que me dejó anonadado…

    Responde a este comentario
  8. Dienekes
    Dienekes 13 agosto, 2012, 15:18

    KARCHEDON
    Estoy de acuerdo con Karchedon y Paco en cuanto a la gente que ve screeners.
     
    Un saludo

    Responde a este comentario
  9. dragón negro
    dragón negro 13 agosto, 2012, 16:05

    Dienekes, pues espero que su paso por Sitges le de espectación a su estreno.

    Adri, yo tampoco daba un duro por ella, y mira, estoy encantado.

    Fede, el film está en muy buena calidad

    Karchedon, espero que la veas o que ya la hayas visto, ya me diras.

    Idris, me alegro de que te gustará, y completamente de acuerdo en el tema giros que ya demostró en Martyrs.

    Paco, la pelí está en muy buena calidad, sino no la hubiera visto y me hubiera esperado a Sitges. La vi porque no esperaba gran cosa y así pense que me la ahorraria en Sitges y podría ir a ver otra cosa en su lugar, ahora seguramente a poco que pueda la repetiré.

    Madus, otro comentario positivo que reafirma que es un gran film.

    Un saludo a todos y perdonar por haber tardado tanto en contestar, es que me he ido fuera todo el fin de semana y acabo de volver a casa.

    Responde a este comentario
  10. Paco
    Paco 13 agosto, 2012, 17:58

    Dragón Negro, lo decía más por Fede, por el hecho de no poder esperar un mes para el estreno. Si tienes ganas de ver una peli, donde hay que verla es en el cine, y un mes no es esperar tanto, porque para ver cine en casa hay muuuchas opciones. De todas maneras, cada uno hará lo que más crea que le conviene, que no me digan que si critico tal o cual cosa, yo doy mi opinión porque me sorprende esa ansia por las novadades (cuando el cine tiene 100 años de historia y hay muuuchas pelis para ver en casa) y ya está, jeje.

    Responde a este comentario
  11. dragón negro
    dragón negro 13 agosto, 2012, 18:39

    No, si no pasa nada, yo tengo una lista de pelis para ver en casa enorme, pero claro, reconozco que siempre hace más gracia depende que novedad, eso sí, si está en una calidad decente, no voy a tragarme una peli en screener que apenas se ve nada y se oye nada por verla antes de tiempo, o se ve bien o a esperar.

    También reconozco que mas que apetecerme ver novedades, me gusta estar al día para así poder recomendaros algo que hace poco a salido, como ha sido el caso, o al revés, aconsejaros que no la veáis.

    Responde a este comentario
  12. Paco
    Paco 14 agosto, 2012, 01:45

    Además es lo que dijiste, no te llamaba mucho la atención y la viste para "quitártela de en medio" en Sitges, y así puedes informarnos de manera más completa. Eso no cabe sino agradecerlo, jeje. Yo me refería a otro tipo de actitudes, y en todo caso como digo es mi opinión que me sorprende eso, pero no pretendo polemizar ni nada, jeje.

    Lo bueno es que The Tall Man sí saldrá en España porque que no nos haya llegado una maravilla como Martyrs es una putada, así como otras de terror francés como Inside, y yo creo que el clima de censura que existe en España (Saw VI, A Serbian Film…) ha debido influir para que las distribuidoras se piensen qué traer aquí. Una pena.

    Responde a este comentario
  13. dragón negro
    dragón negro 14 agosto, 2012, 15:40

    Si es una pena, que películas como las que cuentas no lleguen nunca a estrenarse, aunque siempre nos queda el DVD, formato en el que muchas acaban por salir, mejor así que de ninguna forma, y a malas siempre te queda si quieres hacerte con alguna película comprarla por internet en algún mercado extranjero.

    Hoy día con plataformas como filmin que apuestan por el cine independiente y el cine diferente, con estrenos que ni siquiera han pasado por la cartelera incluso, cada vez es mejor quedarse en el sillon de casa a ver alguna película. Creo que las pequeñas películas deberian buscar en este formato mejor suerte, ya que la distribución que tienen es muchas veces muy limitada, y si la gente encima tiene que hacerse 40 o 50 km. como es mi caso para bajar a Barcelona a ver alguna rareza, la mitad de las veces me quedo en casa.

    Responde a este comentario
  14. Fede
    Fede 14 agosto, 2012, 16:34

    Paco, amigo mío, en que momento he dicho yo que me guste ver screeners? Por qué demonios te piensas que estoy preguntando por la calidad? Todos sabemos que hasta que no se termina de bajar un archivo no puedes garantizar que sea o no un screener, o peor, grabación con cámara.
     
    Y otra cosa: insisto en que si las distribuidoras nos maltratan con estas fechas de estreno, con la que está cayendo, me siento legitimado a bajar lo que me de la gana. Me encanta ir al cine y me encanta verlo (casi) todo en pantalla grande, pero con estos precios y estos retrasos inexplicables, qué quieres? En el caso de The Tall Man serán más de 4 meses, idem para Cloud Atlas… la semana que viene "se suponía" que iba a ver Paranorman, como buen aficionado a la animación que soy. Pero hace unos días deciden que nos la restrasan hasta Navidades!!! Pues para esas fechas ya estará en la red en calidad BRD, y ya se sabe lo que toca, especialmente cuando hay fines de semana o incluso meses en los que casi no hay nada digno para ver en salas. Se lo tienen más que merecido.

    Responde a este comentario
  15. Paco
    Paco 15 agosto, 2012, 13:29

    Fede, sigo sin entender ese ansia por ver películas actuales cuanto antes. Pero vamos, ya digo que no lo critico, simplemente digo que no lo entiendo. Tenemos más de 100 años de historia de cine para recurrir a muchas películas, así que por mi parte no necesito ver películas que en unos meses saldrán en los cines, prefiero esperarme a verla como Dios manda en una sala de cine. Pero insisto, no estoy criticando que cada uno haga lo que vea conveniente, sólo hablo según mi punto de vista que me cuesta entenderlo, nada más.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com