Crítica: The River

Buen comienzo el de The River, la nueva serie de terror que nos llega este año me ha sorprendido gratamente en primera y doble emisión. De entrada, un primer capítulo para ponernos en situación y un segundo en el que ya intuimos el esquema que va a tener la serie cada semana y que además nos va introduciendo elementos, configurando y planteando el misterio que se esconde en este alejado territorio salvaje del amazonas.

El primer capítulo sorprende por su inmediatez, nos pone en antecedentes en pocos minutos sobre el Dr. Emmet Cole, un famoso y querido presentador de un programa de naturaleza y aventuras. El doctor lleva 6 meses perdido en el Amazonas, donde se dirigía para su última investigación. Después de muchos intentos de rescate se le da por muerto, pero su mujer no va a tirar la toalla tan fácilmente, a localizado una señal de su baliza y formará un equipo para ir en su búsqueda, en el que incluirá a su hijo, a pesar de las reticencias de este y de que no se llevaba precisamente bien con su popular padre.

El equipo se encargará de grabar y documentar esta búsqueda, aquí está el truco de que todo lo que sucede está precisamente grabado en primera persona y de ese tono de documental o programa reality. Todo se registra en directo por dos cámaras y, como veremos luego, por una gran cantidad de cámaras fijas. Los primeros días de búsqueda pasan también rápido, está claro que The River quiere ir directo al grano y mostrarnos ya el primer misterio sobrenatural al que nuestro equipo tendrá que hacer frente y con el que se toparán nada más localizar el barco perdido del dr. Emmet.

El segundo episodio parece dejar claro la tónica de la serie, mientras buscan al dr. Emmet, se irán topando con extraños sucesos, con leyendas locales de fantasmas y espíritus a los que tendrán que hacer frente. Si en el primero teníamos algo oculto en el barco, ahora se toparán con un escalofriante árbol lleno de muñecas colgado de sus ramas que según cuentan, encierra el espíritu de una niña que se ahogo en el rio.

Este segundo capítulo sirve además para empezar a plantar las semillas de la trama central de la serie y de las repercusiones que esta tendrá para los protagonistas, dejándonos pistas y datos sobre la vida del famoso presentador, su relación con su familia y sobre todo, que hay de oculto tras su enigmática desaparición y sobre el destino de algunos de los personajes, que parece que estarán mucho más vinculados a estos fenómenos sobrenaturales de esta vasta región de lo que a ellos les gustaría.

The River funciona muy bien, y además por varios factores clave, y uno de ellos no es precisamente la sobreexplotada grabación real, sino que por un lado consigue un escenario para el terror no demasiado visto, como es la jungla, sabiendo explotar unas historias o leyendas que se acoplan perfectamente a la esencia del lugar. Por otro lado, se preocupa de crear unos personajes con suficiente entereza para hacerlos creíbles y con unas motivaciones perfectamente convincentes y con algún propósito oculto que poco a poco nos van desvelando.

Jaume Collet-Serra se ha ocupado de la dirección de estos dos primeros capítulos y aunque ya sabemos lo impersonales que suelen ser estas series, hay que reconocerle también el mérito en las escenas de tensión y en una dirección impecable.

The River ya me ha enganchado, y no solo eso, sino que creo que puede dar mucho juego, aunque espero que la búsqueda no se acabe alargando hasta el infinito y que una vez encontrado el doctor sepan como seguir con otra perspectiva diferente. Entre American Horror Story y esta The River, estamos asistiendo a un nuevo resurgir del terror en un formato que hasta la fecha había sido poco explotado si descontamos las series de capítulos autoconclusivos de los anteriores años. Coger una historia y unos personajes y desarrollarlos a los largo de varios capítulos ofrece al género un soplo de aire fresco que creo que estaba necesitando urgentemente desde hace tiempo y si esto funciona, que lo está haciendo, espero que en los próximos años se expanda en nuevas series con nuevos enfoques y facetas dentro del género de terror.


1 comentario

Deja un comentario
  1. Dienekes
    Dienekes 12 febrero, 2012, 15:36

    Me alegro ahora que acaba American Horror Story habra que empezar con esta y con la segunda tanda de The Walking dead
     

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com