Crítica: The Martian

Crítica: The Martian

Me voy a plantear seriamente esto de leer libros antes de ir a ver las adaptaciones, y es que luego no disfruto, empiezo a comparar y a ver como se dejan cosas, como aceleran la trama y se pierde parte del efecto dramático logrado en el papel. Entiendo que es natural, que condensar todo lo que nos ofrece un libro tan técnico como es The Martian en la gran pantalla es muy complicado, todo y que es un relato muy cinematográfico, pero hay muchos detalles pasados muy por alto sobre la dificultad que tiene Watney para sobrevivir en Marte y supongo que es mejor optar por algo más ligero y rápido, que el tiempo que dura una película es muy limitado, todo y que The Martian dura más de dos horas que hay que reconocer se pasan en un suspiro.

La premisa de The Martian es muy básica, un astronauta se queda abandonado en Marte tras una tormenta en la que es dado por muerto. A partir de aquí, se las tendrá que ingeniar para sobrevivir con los limitados recursos que posee hasta que la próxima misión llegue, que son nada más y nada menos que cuatro años. Mark Watney es botánico, así que se la ingenia para crear un huerto de patatas con lo que generar comida y alimentarse entre otros problemas que le van surgiendo.

Ridley Scott nos ofrece una película maravillosamente rodada, como era de esperar, pero a mi gusto se pierde en la adaptación buena parte de la desesperación, lo complicado que lo tiene Watney para sobrevivir, todo el trabajo e ingenio que le cuesta superar cada uno de los problemas que se le van presentando en post de un relato mucho más ligero que bien podríamos comparar con Robinson Crusoe cualquiera abandonado en una isla del montón. Pero creo que la situación de estar abandonado a su suerte en Marte es mucho más enorme, peligrosa y solitaria que la de estar en una isla.

Pero hay que reconocer que la película funciona bien, tiene un ritmo constante que hace que las más de dos horas se pasen en un suspiro, todo y que se dejan en el tintero bastantes situaciones al límite, sobre todo en su tramo final en el largo viaje que emprende Watney, pero creo que esta parte está bien solucionada todo y que, repito una vez más, da la sensación de que el protagonista no sufre en exceso cuando realmente se acaba pasando más de año allí solo.

The Martian pierde carga dramática si lo comparamos con la novela, que os recomiendo encarecidamente leer antes o después de visionar la película, ya que es un complemento perfecto a esta. Dejando esta situación aparte, que ya digo es una sensación muy culpa de tener la lectura muy reciente, es muy fácil dejarse atrapar por la historia que nos cuenta Scott y Matt Damon se luce en una gran actuación, el papel daba para eso, también hay que decirlo. Si eso le sumamos una gran fotografía que simula el planeta Marte y una buena dirección, tenemos todos los ingredientes para tener una película que se deja ver sin apenas ponerle pegas salvo lo mencionado.

the martian poster

Puntuación
15.5out of 5

3.9

3.9 out of 5
No te arrepentirás

Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

2 comentarios

Deja un comentario
  1. theAlcaudon
    theAlcaudon 24 octubre, 2015, 21:19

    Ahora me queda por leer el libro, pero la película me ha encantado, he salido muy satisfecho del cine lo cuál por desgracia no pasa siempre. Quizá si le falta carga dramática, perro creó que esta muy bien narrada y personalmente al revés que otra gente, la prefiero a Gravity, pero a gustos colores, para el resto…

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 26 octubre, 2015, 13:31

    Pues ya veras como el libro es mucho mejor, muy tecnico y plagado de detalles, además no el muy largo y se lee de un tirón.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com