Crítica: The Cloverfield Paradox

Crítica: The Cloverfield Paradox

Netflix estrenó el domingo The Cloverfield Paradox tras anunciarlo unas horas antes en plena Super Bowl a través de su primer tráiler, desde luego toda una novedad en los tiempos que corren y otro tanto que se apunta Netflix, que no deja de sorprendernos en cuanto a promoción se refiere, porque otro tema ya seria la calidad de sus películas. Y es que las primeras críticas que aparecieron el lunes en Estados Unidos no la dejaban demasiado bien.

¿Es tan mala como dicen? Pues no. Ni de lejos. Empieza a preocuparme la negatividad con la que veo en algunos sitios valorar las propuestas de Netflix, ya que pasó lo mismo hace poco con Bright, la película protagonizada por Will Smith y Joel Edgerton, que se llegó a decir que era la peor película del año, y desde luego que no lo es. No es quizás la gran película que esperábamos, pero es un producto bastante decente que se deja ver. No seré yo el que hable de campañas en contra o conspiraciones de este tipo contra Netflix, pero algo parecido ha pasado con The Cloverfield Paradox.

El film nos lleva hasta 2028, donde la crisis energética está a punto de llevar a la guerra a las naciones. La última esperanza parece ser una estación espacial donde un acelerador de partículas enorme podría generar energía ilimitada para la Tierra. Pero tal y como vemos en unos magistrales títulos de crédito, la misión no sale como esperaban y van pasando los días y los meses sin que logren hacer funcionar el acelerador. The Cloverfield Paradox va de más a menos, se empieza a embarrancar en ella misma queriendo ofrecer cada vez más y más surrealistas consecuencias y más peligros para la tripulación, dejando de lado los personajes y sus dramas, ya que cuando quiere incidir en ellos es tarde y parece demasiado impostado por el devenir de la trama.

El estreno en Netflix es totalmente comprensible, ya que técnicamente no está a la altura de una sala de cine, aunque también tengo que decir que está por encima de un producto medio de directo a DVD. Si la comparamos, por poner un ejemplo reciente, con Life, se nota la diferencia de presupuesto en la puesta en escena. Otro problema es que se vuelva a notar que se trata de un guión ajeno que han adaptado para la situación, lo que nos dejará con la duda de si el original hubiera sido mejor o no, vete tú a saber.

Gracias al buen sabor de boca que dejó Calle Cloverfiel 10, y sobre todo a la curiosidad por saber más sobre este particular universo, que desde luego hay que quitarse el sombrero por la manera en la que han sabido publicitarlo estos últimos años, no tengo duda de que la película será un éxito de visionado. Y es que sin entrar ya en si la película es mejor o peor, lo que está claro es que la película es clave para entender las causas de las dos películas anteriores y dejan la puerta abierta a muchas más ramificaciones para futuras películas, de momento una ambientada en la Segunda Guerra Mundial que por lo visto ya está rodada y todo.

10out of 5

2.6

2.6 out of 5