Crítica: Terminator Salvation

Parece que hoy día, cualquier revisión de los clásicos tiene que venir acompañada de un gran alarde de efectos especiales y sobretodo inventarse un montón de cacharritos nuevos para hacer que la cosa queda más vistosa. Ya le sucedió algo parecido a George Lucas cuando se puso a hacer su nueva trilogía, y eso mismo le ha sucedido a esta nueva continuación de la saga Terminator.

Pero como quedo claro con Star Wars, que haya más cantidad de todo y más cosas nuevas no tiene porque ser sinónimo de más calidad, más bien todo lo contrario. Y por mucho efecto de ordenador que nos quieran meter por los ojos, muchos artefactos y maquinas nuevas, este Terminator Salvation se queda en un puro espectáculo de fuegos artificiales, una mera cortina que no es capaz de cubrir lo que es evidente, que tiene un guión que hace aguas por todas partes y que no se aguanta de pie.

Ambientado en ese futuro desolador del que tan solo habíamos visto destellos en los films de Cameron, el film nos presenta al personaje de Marcus, la novedad de la saga, y que sinceramente podríamos debatir mucho sobre su importancia en esta, porque ya os digo que para un servidor es prácticamente nula. Nos basan toda esta primera película de la posible trilogía en un personaje cuya trascendencia no tiene ningún sentido si nos ponemos a analizarlo detenidamente, siendo ya el sumun los últimos minutos donde uno acaba pensando que realmente los guionistas de Hollywood siguen creyendo que el espectador es tonto, tranquilamente se podrían haber ahorrado el discursito sobre la humanidad que viene a demostrar tan patética escena.

Pero no todo va a ser malo, hay que saber reconocer que el film es un espectáculo visual impecable y muy entretenido de principio a fin si logramos dejar de banda lo simple de su argumento. En ese aspecto McG cumple a la perfección, el director se desenvuelve bien con las escenas de acción y los efectos especiales. Y también hacen mucha gracia ver unos cuantos guiños a los films de la anterior trilogía, así como ver por breves instantes el rostro del T-800 que resulta estar muy logrado.

Ya veremos por que camino nos lleva esta nueva trilogía, y si en siguiente películas consigue profundizar un poco más en los personajes en vez de apostar por tanto malabarismo visual y acción sin freno, seria todo un detalle.


19 comentarios

Deja un comentario
  1. Dienekes
    Dienekes 9 junio, 2009, 13:25

    Si estaba claro que su argumento iba a ser su parte mas blanda.

    En cuanto a lo de que los guionistas creen que somos tontos. Y es que acaso no lo son la mayoria.
    Como se explica sino el exito de las secuelas de “Piratas del Caribe” y el batacazo en taquila de la sobrenatural y extraordinaria “Master and Commander”.
    O como se explica que el duo apocaliptico de directores formado por Jason Friedberg, Aaron Seltzer, sigan hacindo su basura habitual una vez tras otra.

    Si esto da resultados en taquilla y otras películas mas experimentales o mas serias no lo consiguen, como no podemos darles la razon a los mandamases de Hollywood.

    Al final la mayoria manda y desde luego no rebosa inteligencia.

    Saludos

    Responde a este comentario
  2. Dienekes
    Dienekes 9 junio, 2009, 13:27

    Bueno por lo menos quedan sus FX y sus escenas de accion para deleitarnos con nuestros proyectores FullHd.

    Responde a este comentario
  3. Paymon
    Paymon 9 junio, 2009, 15:34

    ¡BUFFFF! ¡Vaya bodriazo! Aburrida, lenta, inconexa…yo diría que ni siquiera bien dirigida, constantemente tuve la sensación de que el equipo de esta peli o no sabía por donde tirar o es que ni siquiera se habían parado un cuarto de hora a pensar lo que estaban haciendo…y la escenita del final…casi me desnuco de asco/incredulidad/vergüenza ajena…lo siento, a lo mejor tenía demasiadas espectativas, pero no la salvo por ningín lado.

    Responde a este comentario
  4. Fede
    Fede 9 junio, 2009, 19:55

    De bodrio nada. Yo creo que aquí hay bastantes mimbres para una buena cesta, el problema es que no han sabido combinar bien los elementos. Por un aldo pienso que hay que quitarse el sombrero ante McG – tras Los Angeles de Charlie todos pensaban que no sería capaz de dirigir algo en plan serio, y lo que ha entregado es correcto y solvente. Ahora bien, lo simplemente correcto puede alejarse mucho de lo brillante, y es el caso. El principal problema está en el guión: sus agujeros son flagrantes (nada más pensar el plan de Skynet, piensas que el superordenador que conquistó la Tierra es tonto) y sus buenas ideas están mal desarrolladas, así que la culpa aquí es en gran parte de los guionistas y levemente del director.

    Por lo demás el reparto bien, los efectos visuales sobresalientes, la puesta en escena digna de alabanza y la representación del futuro es muy vistosa. Digamos que se salvaron los muebles y ya está. A mí personalmente, y aunque no estoy convencido al 100% del resultado, si me dejó con ganas de más para próximas películas. Y tal vez sea eso lo más frustrante, que dado que está fracasando en taquilla (unido a la cancelación de Las Crónicas de Sarah Connor) pues creo que la cosa se queda aquí, sin opción para futuras explicaciones, sin ver ni la máquina de los viajes en el tiempo, ni al propio Skynet ni su espectacular destrucción.

    Habrá que esperar unas semanas más para el apoteosis robótico que esperábamos, y que será Transformers 2.

    Responde a este comentario
  5. Dienekes
    Dienekes 9 junio, 2009, 21:39

    Si yo vi un par de episodios de “Las Cronicas de Sarah Connor” y lo deje. No me hizo mucho tilín la verdad.

    Responde a este comentario
  6. bELLOCK
    bELLOCK 9 junio, 2009, 22:09

    Quitarse el sombrero ante McG? Mejor me quito las gafas, para no ver su basura cinematográfica.

    Responde a este comentario
  7. Fede
    Fede 10 junio, 2009, 00:03

    A ver señores, a nivel de puesta en escena (y esa es la tarea del director, filmar el guión que le dan de la mejor manera posible)… donde falla McG?

    Dienekes: Sarah Connor tenía una 1ª temporada maravillosa, pero en la 2ª se liaron y así le fue, tal vez viste un par de episodios de la segunda.

    Responde a este comentario
  8. Dienekes
    Dienekes 10 junio, 2009, 12:37

    No que va Fede vi los dos primeros de la primera temporada.

    Me parecio demasiado repetitiva y con unos actores algo flojos. (Con la excepcion de Sarah por supuesto).

    De todas maneras en breve me voy a vivir solo y al no poner Ono la dare otra oportunidad. (Me voy a quedar con hanbre de series, jaja).

    Saludos

    Responde a este comentario
  9. hammerfirst
    hammerfirst 11 junio, 2009, 15:30

    Ayer fui a ver T4 y nada mas salir del cine me dedique a poner a parirla de los gazapos que tiene (unos cuantos) y porque? porque esta pelicula empieza bien, realmente bien pero a los 20 minutos el director productor o quien sea decidio que habia que hacer algo supuestamente sesudo y politicamente correcto y evidentemente el director no tiene talento o recursos para contar algo asi, conclusion? una hora y media de bajon hasta uno de los peores finales que he visto en una pelicula de cualquier tipo, pero el equipo tecnico de esta pelicula se cree que todo el mundo que va a verla es tonto?
    Como pueden hacer una pelicula cogiendo un poquito de Inteligencia Artificial, El Señor de los Anillos, Transformers, Independence Day, Mad Max y algo de Terminator 1 y 2 (realmente poco) lo mezclan todo en una coctelera y voila! T4 habemus.
    Lo tenian realmente facil para recrear lo que se nos planteo en los flashforwards de las 2 primeras peliculas y decidieron innovar sin conocimiento y sin una meta definida, quizas porque no saben si podran hacer la siguiente pelicula de la trilogia y pasaron de estrujarse el seso, algo asi como “hacemos T4 sin mucho esfuerzo pero con muchos efectos especiales a ver si a la gente le interesa y luego ya veremos lo que hacemos”.
    Lista de gazapos (spoilers incluidos).
    En la lucha del T600 contra connor al principio de la pelicula, el protagonista para un golpe del robot con su antebrazo! increible cuando estas maquinas pueden literalmente doblar columnas de metal.
    Al principio cuando se estrella el helicoptero hay una explosion nuclear, eso si, sin flash de luz, ni onda expansiva, y eso que estaba realmente cerca.
    Ahora resulta que aparece un Transformer-Terminator-Predator realmente grande que se dedica a capturar humanos y que cuando su objetivo, un camion de un tamaño considerable se “escapa” de su rango de tiro (de chiste) lanza un par de motos a ver si asi lo paran, increible cuando unas secuencias despues se descubre que el robotito en cuestion va en un transporte aereo realmente grande en el cual van varios cazadores (asi los llaman en la pelicula) pero no, es mas inteligente mandar dos motos a perseguir a un camion.
    En los Angeles aparece un T600 realmente viejo, para la jubilacion, como es eso posible cuando habran pasado como mucho 3-5 años desde su fabricacion?
    La piloto del A10 salta en paracaidas y al rato aparece Marcus por alli para salvarla, la chica se quita el casco y voila! vamos a hacernos una sesion de fotografia que estoy monisima de la muerte, dentadura perfecta, bien peinada, un poco de polvo por el traje despues de un accidente para que vea la gente que bien lo hacemos, recien sacada del vogue.
    Ahora resulta que una de las mayores bases de la resistencia esta a unos 4 dias a pie de la base de skynet, o sea a 50 km al dia a 200 km, de chiste oiga. La piloto da esa informacion al menos, 2 dias a pie desde donde se estrello mas otros 2 dias para llegar a la base de skynet.
    Llegan a Moria, huy digo a la base de Skynet y el tal Marcus desactiva al centinela para que Connor pase como Pedro por su casa, ah no que aparece un T600 que esta acabando su turno y pasa por delante de la camara mientras esta pensando “que me habra puesto mi mujer para comer hoy?” (es que parece realmente tonto el T600) quizas acorde al plan “maestro” de skynet para atraer a connor a la base y matarlo por fin.
    Y porque capturan a humanos, en teoria para hacer con sus cuerpos a los T800, pero no se supone que todos los T800 son como chuache? y como los saca la resistencia de la base, en 4 helicopteros? (bueno realmente solo se ve uno)
    Y ahi aparece la enamorada de connor, en medio de la base de skynet embarazadisima como esta, lo mas normal del mundo meterla en una zona de guerra (por cierto donde esta esa guerra que no se ve por ninguna parte)
    Entre medias me “olvido” de detalles forzados y poco creibles del guion que hacen que te prepares para el final.
    Pues si, no se les ocurre otra cosa que atravesarle a connor con un trozo de metal realmente contundente a la altura del corazon, un poco a la derecha eso si, marcus se lo quita y luego salen ANDANDO de la base, eso si connor es un superhombre ni sangra y solo necesita de un apoyo para andar y un bonito corazon de terminator que es transplantado en medio del desierto como el que va de picnic.
    Y digo yo no seria mas facil que pierda una pierna y marcus le de la suya y asi lo tienes para la siguiente pelicula? o algo asi, algo creible, no sabemos que limite tiene un terminator pero si sabemos cual es el limite de un ser humano.
    Y asi llegamos al final de la pelicula con un moraleja final incluida realmente olvidable.
    Como no todo va a ser darle de tortas a la pelicula a resañar la escena inicial con los A10 sobrevolando y bombardeando y la escena del helicoptero cayendo, realmente trepidante, y la escena donde aparece el Transformer-Terminator-Predator bastante buena.
    Recomendada para verla en la tele cuando la echen.

    Responde a este comentario
  10. MEMBRILLO83
    MEMBRILLO83 12 junio, 2009, 01:58

    BUENO, TANTOS GAZAPOS QUE SACAR. PERO NO NOS ACORDAMOS DE LA TRANSICCIÓN DE NUESTRO T-800 DE LA PRIMERA PELICULA A LA SEGUNDA??? SE SUPONE Q LO FABRICAN EN SERIE Y SE LE NOTA Q TIENE 7 U 8 AÑOS MAS,DIFERNTE PEINADO.
    UN CAMIÓN CON GASOLINA ESTALLA RELATIVAMENTE CERCA DE SARITA CONNORS Y NI ONDA ESPANSIVA NI NADA UN PEQUÑO SALTO HACIA LA IZQUIERDA.
    O EL MISMO FINAL DONDE TU HAMMERFIRST HAS DADO EL DATO DE QUE LOS PODEROSOS BRAZOS DE UN TERMINATOR PUEDEN DOBLAR COLUMNAS DE METAL Y TU LO HAS VISTO GATEAR PARA ALCANZAR A SARITA????PORQUE VA TAN LENTO?? PARA DARLE EMOCIÓN ALA PELICULA?? SE LE OLVIDO LA LOGICA TAMBIEN A NUETRO AMIGO JAMES?? POES SI. TE GUSTO EL FINAL???? A MÍ ME ENCANTÓ.
    EN LA ESCENA DE LA MOTO EN EL CANAL DE LA SEGUNDA PELI SE MUETRA CLARAMENTE QUE EL DE LA MOTO NO ES ARNOLD, ES MÁS, TIENE MAS PARECIDO AL HIJO DE MI VECINO QUE AL FORNIDO AUSTRIACO. LO QUE QUIERO DECIR CON ESTO ES QUE HAY COSAS QUE SE DEBEN PERDONAR O SI NO SE SUFRE MUCHISIMO EN UNA SALA DE CINE. ( NO VAN A HACER LA PELICULA QUE TIENES TU EN TU MENTE, NO ESPERES QUE LA ADIVINEN)
    CON ESTO QUIERO DECIR QUE SI NOS PONENMOS CRITICOS HASTA PODEMOS SACARLE FALLOS A LAS OBRAS MAESTRAS DE JAMES CAMERON.YO CLASIFICO ESTA CUARTA ENTREGA DE CORRECTA, NO DA PARA MAS LA VERDAD PERO DESPUES DE VER LA TERCERA IVA BASTANTE DESILUSIONADO. A SI QUE A PESAR DE LO GRANDES AGUJEROS DE GUION Y LA CLARA INNUTILIDAD DE SKYNET PREFIERO ESTO A NO TENER NADA. Y MAS ESPERO QUE TERMINEN LA TRILOGIA QUE SOLO SIENDO CORRECTA LA DISFUTARÉ.

    Responde a este comentario
  11. ErgoProxy
    ErgoProxy 12 junio, 2009, 12:52

    La vi ayer, Temitator: Deception…. la llamaría yo. Me dejó tal cual, tanto fue así que cuando salí del cine no sabía qué película había ido a ver… Podía haber esperado muchas cosas… pero eso…. eso no.

    Responde a este comentario
  12. Fede
    Fede 12 junio, 2009, 20:14

    Y sigue esto…

    Es cierto que decepcionar… decepciona. Tanto los que estamos a favor como los que no, esperábamos más, y si no nos lo han dado, pues es una decepción. Hoy en día en Hollywood hay suficiente talento en lo técnico al menos como para que construyan cosas mejores que esto (ahí está Star Trek, quien lo iba a decir hace unos meses).

    …Pero ni tanto ni tan calvo, oiga! Ahí le doy la razón a Membrillo83 (tío, no escribas en mayúsculas, que parece que lo gritas todo!), si nos ponemos a hilar fino con esta, lo hacemos con todo, y ahí no se salva ni Dios. Al final lo que cuenta es que mejor o peor, ninguno miramos el reloj viendo Terminator Salvation (vaaaaale, ya saldrá ahora precisamente alguno diciendo lo aburridísima que es… pero no).

    Responde a este comentario
  13. SonGarci
    SonGarci 13 junio, 2009, 02:53

    Yo la he disfrutado bastante mucho. De los Blockbusters que llevamos en el año, es el mejor.

    Ni en T1 ni en T2 se rompieron mucho el coco con el argumento. El problema es que las visteis de jovencitos y os parecieron alucinantes. Ese recuerdo teneis, pero no es tal. Las dos eran bastante planas pero aportaban cosas al cine que no se habian visto aun.

    O no os suena el discurso de vuestra abuela de “tiempos pasados fueron mejores”? La memoria distorsiona y confunde.

    Responde a este comentario
  14. hammerfirst
    hammerfirst 14 junio, 2009, 05:41

    A una pelicula buena como T1 y T2 se le sacan los gazapos con gracia y casi como homenaje, a una realmente mala como T4 se le sacan los gazapos para destrozarla del todo y a ver si asi dejamos de gastarnos el dinero en peliculas malas de solemnidad.
    Si hasta T3 es buena comparando con esta ultima …
    He jugado videojuegos y leido comics de terminator con mucha mas chicha y accion que T4 (y no valieron 200 millones de dolares)

    Responde a este comentario
  15. MEMBRILLO83
    MEMBRILLO83 14 junio, 2009, 18:25

    No estoy de acuerdo contigo para nada. no es mala. por los comentarios en esta pagina y demas foros se puede apreciar que ha dejado gran controversia en los comentarios. lo q me hubiera gustado que nos hubiera dejado a todos los fan contentos. ahora quiero apoyar a son garci y plantearos si esta pelicula la hubiermos visto en en 92 o en el 87 mas o menos ,que opinariamos de ella? para mi T1 Y T2 ademas de ser buenas peliculas son especiales para mi porque me impresionaron en mi niñez.
    Respecto a la taquilla EEUU ha sido bastatnte fracaso superada por noche en el museo y up. Estoy viendo peligrar las 2 siguientes partes.

    Responde a este comentario
  16. Fede
    Fede 15 junio, 2009, 12:47

    Bueno, con respecto a la taquilla, puede que exista salvación (pillais el juego de palabras, eh? Patético, lo sé) porque según lás últimas recaudaciones mundiales, en el extranjero está siendo un auténtico bombazo. Según Comingsoon.net los más de 150 millones aportados fuera de USA, le atribuyen un cómputo global de 279.2 millones de dólares.

    Quiere decir esto que tanto presupuesto como gastos de publicidad ya están recuperados, incluso algún beneficio ya habrán obtenido, y lo que resta de aquí a final del verano, pues eso, beneficios son. Vamos que no hay que esperar a las ventas de dvd o blue-ray para que sea rentable (que también venderán en Navidades a toda leche, seguro). Por ahora no hay nada seguro para la continuidad de la franquicia, pero aumentan sus posibilidades, las cuales deberían aprovechar para hacer algo bastante mejor, eso sí.

    Responde a este comentario
  17. Mauro Picotto
    Mauro Picotto 15 junio, 2009, 15:26

    Esta claro, el director no es el culpable, durante la primera hora de película, el apartado visual, los planos, todo, es excepcional,… es el guión el que hace aguas en la última media hora, por todas partes, es como un globo que se hincha mucho y acaba arrugado antes del final… el guiño con el T-800 es lo único rescatable del final. Una lástima, pero como ya se ha dicho, tiene cosas que pueden ser un referente para el cine de acción/ciencia ficción.

    Sensación agridulce.

    Responde a este comentario
  18. Godel
    Godel 16 junio, 2009, 01:31

    Señor@s, lamentable película en lo referente a la historia y guión.
    Por favor, tantos millones en efectos especiales y no pueden hacer algo digno que entre tiro y tiro entretenga????????
    Me parecen de risa los argumentos/historias vacias que cuentan para llevar la historia por donde les interesa. Empezando por la omisión del crimenbueno que comete Marcus para que le condenen a muerte pero demostrando el buen fondo que tiene el chaval, hasta la recolección cutre de humanos para quien sabe que (aunque se desvele en sucesivas partes me parece que nos toman el pelo con las escenas de ganado humano que nos ofrecen), para acabar con una de las peores escenas finales (pastel) que recuerdo (estoy asqueado y no puedo quitarmelo de la cabeza, de hecho es la 1:20 de la mañana y mirad donde estoy)
    Entre otras muchas ingratos recuerdos que me llevo, y en esto estoy con Hammerfirst, es que en medio de una gran escena con el robot gigantesco (recolecta humanos), el momento moto-terminator deja, cuando menos frio, por muy atractiva que pueda ser una persecución de motos.
    En la comparación a muchas películas que has escrito dejame que te sugiera “la gran evasión” por el momento motocicleta-cuerda. Te prometo que estaba esperando a ver aparecer a Steve McQueen para quitarle la moto a Connor

    Para que no todo sea cera, la escena inicial y la que he citado del robot gigante, espectaculares, y la fotografía y actores principales, muy bien

    Al final, incluiso prefiero al tercera entrega, a pesar del actor protagonista

    Responde a este comentario
  19. Pinhead
    Pinhead 25 junio, 2009, 20:21

    Pues yo la vi ayer y no me a parecido una mala pelicula, esta bien que tiene algunos fallos y el final es bastante malete, pero tiene muy buena accion que es lo importante, grandes efectos, expectacular sonido, a mi particularmente si me a gustado y soy un fan de la saga Terminator.
    Ademas tambien coincido con la opinion de Membrillo83, si nos ponemos a sacarles defectillos a todas a ver cuala sale perdiendo, solo que por “cariño” esos defectillos son perdonables y a esta hay que crucificarla como la peor pelicula de la historia del cine, pues no…
    Y ni en broma T3 es mejor que esta, esa pelicula es un constante guiño a las anteriores sin aportar ni una miserable escena nueva.

    Lo dicho, bastante entretenida, si quieres pasar un buen rato “relajate” (jeje) y disfruta del futuro.
    Un saludo.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com