Crítica: Take Shelter

Take Shelter es un film con tintes apocalípticos, pero estos son más sutiles que otra cosa y la película se centra mucho más en el drama personal de nuestro protagonista, una especie de supuesto profeta, y en su relación con su entorno más cercano, familia y amigos, mientras el espectador se debate entre creer sus sueños de una gran tormenta fatal que está por llegar o si tan solo se trata de una locura paranoide avalada por antecedentes familiares.

Curtis parece felizmente casado, pero no tardaremos en darnos cuenta de que la vida de nuestro protagonista no es tan placentera como en principio puede parecer. Curtis tiene terribles sueños en los que presencia una terrible tormenta con huracanes. Perturbado por sus proféticos sueños, tomará la decisión de prepararse para tan catastrófico evento, lo cual le acarreará no poco problemas, tanto en su entorno familiar como en su trabajo y con su mejor amigo, ya que nadie entiende su obstinada obsesión ni cree en él.

Take Shelter nos muestra a un protagonista que no entiende lo que le sucede, pero que decide que es mejor prevenir por lo que pueda pasar y no arrepentirse después. Pero el film se preocupa, quizás demasiado, en mostrarnos también el lado más humano del personaje, presentándonos a un hombre inseguro de si mismo, incapaz de hacer frente de manera racional a sus visiones, casi prefiere hacer caso a estas que pasar por la vergüenza de ver a un psicólogo. Curtis siente en todo momento peligrar su hombría en cualquier situación comprometida, veremos como tiene una falta de comunicación total con su mujer, escondiéndose en si mismo y no dejando que nadie vea su lado más frágil, y a la vez humano. Claro ejemplo de esto es cuando enfermo y debido a sus sueños se mea en la cama y es capaz de mentir y hacer enfadar a su esposa con tal de que esta no se entere de lo que le ha sucedido.

Take Shelter nos muestra a una especie de Noé contemporáneo, sin arca ni implicaciones religiosas de por medio, pero si con un hombre que a través de sus pesadillas se siente en la obligación de hacer todo lo que esté en su mano para proteger a su familia a pesar de todo, aunque para ello tenga que pedir un crédito para costear la obra de arreglar el refugio anti tormentas, aunque su locura pueda llegar a costarle su matrimonio.

Jeff Nichols, su director, opta por contarnos una historia de carácter intimista tomándose su tiempo para desarrollar al personaje al detalle, de manera incisiva y minuciosa, lo que provoca que el film se alargue en exceso y que en demasiadas ocasiones nos alejemos bastante de la temática apocalíptica en post de comprender a este pobre hombre y que es lo que le lleva a actuar como lo hace. De todos modos, tiene un guión lo suficientemente sólido para evitar que el film se haga aburrido, con algunas imágenes poderosas y escenas bastante logradas en momentos claves.

El protagonista absoluto del film es Michael Shannon, sobre él se centra el film y el resto no son más que secundarios a su alrededor. Shannon hace un gran papel, hace creíble a este complejo personaje en todas sus facetas, y Jessica Chastain es un buen contrapunto a su locura en el papel de esposa sufridora que ver como su matrimonio se va al garete y que permanecerá al lado de su marido para intentar salvarlo.

Take Shelter es una buena película, yo no me atrevería a decir lo contrario, está bien rodada y tiene un buen guión como ya he dicho, pero a mi personalmente no me llega a emocionar, no llego a enfatizar del todo ni con el personaje no con su dramática historia. No se si esto es debido a su ritmo pausado o a su detallista retrato que quiere hacer del personaje, pero noto que le falta algo, le falta fuerza, y finalmente termina siendo un visionado que deja más bien frio e indiferente a pesar de su prometedora premisa y más allá de la excelente realización y actuación de los actores.


Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com