Crítica: Sushi Girl

Crítica: Sushi Girl

Sushi Girl es el film de debut en largo de Kern Saxton, para el cual ha tomado prestado mucho de los primeros films de Tarantino. Sushi Girl es un thriller intenso en el que un grupo de ladrones se reúnen de nuevo después de 6 años y para celebrarlo contratan una cena con un servicio muy especial, comer sushi encima de una mujer desnuda.

El motivo del reencuentro es que Fish acaba de salir de la cárcel después de 6 años. Durante este tiempo ha mantenido la boca cerrada y no ha delatado a sus cuatro cómplices, y estos se vuelven a reunir con él en una cena especial. Pero el verdadero motivo por el que los cinco criminales se vuelven a reunir es que Fish, encargado en su día de llevar el botín de diamantes robado, les aclare donde está escondido. Y para hacer que cante están dispuestos a cualquier cosa.

De entrada, sorprende en el film su refinado y pulido tratamiento de la imagen, uno esperaría mucho menos de un film en principio con bajo presupuesto, y lo segundo es su extremada seriedad y formalidad, ya que apuntaba a un film con algo más de acción y cafre. Pero para nada. Sushi Girl es un thriller que mayormente se apoya en sus diálogos y en sus protagonistas para transmitir sensaciones y tensión, cada uno de ellos tiene una clara personalidad, quizás se trate de unos personajes demasiado definidos y etiquetados, porque además son todos muy diferentes entre ellos, pero la verdad es que funcionan y son creíbles, sobre todo gracias a unas buenas actuaciones de sus cuatro protagonistas principales.

Pero entre ellos, destaca la presencia de un irreconocible Mark Hamill que nos ofrece un personaje tan repulsivo como atractivo a la vez y que se acaba convirtiendo en el más carismático y complejo del grupo, el cual encabeza como jefe un sereno e imponente Tony Todd. Seguramente veréis que aparecen en film gente de la talla de Mechael Biehn, Sonny Chiba y Danny Trejo, pero su presencia no pasa de un pequeño cameo testimonial.

Toda la acción sucede en el transcurso de la cena, con la excepción de unos cuantos flashbacks que nos llevan al día del atraco para explicarnos lo que pasó y como nos encontramos en la situación actual. Su director se apoya en muchos diálogos en los que prescinde incluso de banda sonora para darles más énfasis, y hay que reconocer que el film te atrapa rápido y que consigue mantener la atención durante todo el metraje de manera excelente.

El mayor error del film es promocionarlo como se ha promocionado, ya no su frase que aparece en el poster, sino su tráiler y su sinopsis oficial, que hace que la sorpresa final te la esperes ya desde el principio del film, y eso es un punto en su contra a pesar de que al final está bien resuelta. También me parece que la historia de los criminales se acaba embrollando demasiado y finalizando de manera prematura y sin mucho sentido, pero a pesar de todo. El film aprueba por una gran dirección y sus diálogos trabajados, algo que consigue maquillar su simple trama y sus defectos. Por cierto, que no se me olvide destacar los geniales títulos de crédito del inicio con canción a lo James Bond sobre diamantes, toda una delicia.

critica3

sushi girl poster