Crítica: Star Trek en la Oscuridad

Crítica: Star Trek en la Oscuridad

No suelo hacer críticas con spoilers, pero debido al secretismo que se ha guardado sobre si el personaje de Benedict Cumberbath era Khan o no lo era, y debido a que quisiera comentar ese tema, creo que es de razón avisar de que a partir de aquí LA CRÍTICA CONTENDRÁ SPOILERS SOBRE ESTE TEMA, así que si no has visto el film y no quieres conocer de antemano si el actor es Khan o no, no sigas leyendo.

Hay que reconocer que J.J. Abrams lo ha hecho muy bien, tras un primer film en el que sentaba las bases de esta nueva generación de Star Trek que nada tenía que ver con aquel primer film original, para esta secuela se rinde un sentido homenaje a lo que muchos creen es el mejor film de la saga original de Star Trek, La Ira de Khan.

Si, Benedict es Khan, algo que no era difícil de intuir con las pistas que nos habían ido dejando en tráiler e imágenes, y hay que decir que borda su papel, al igual que el resto del reparto principal. Abrams actualiza y le da otro aire a la segunda película de la saga, eliminamos todo lo referente al dispositivo Genesis, pero si que guarda algunos elementos importantes de aquella saga, incluso el sacrificio final con un sustancial cambio. Star Trek en la Oscuridad es una digna sucesora del primer film y un excelente remake de La Ira de Khan, si es que podemos llamarlo así que creo que es perfectamente válido.

La escena inicial del film sirve, aparte de para abrir el film con acción, para ahondar un poco más en la relación Kirk-Spock, que se ha mantenido fiel al original, es decir, Kirk es impulsivo y le cuesta seguir las normas, y Spock es todo lo contrario, lógico, calmado y fiel seguidor de las normas, lo cual les llevará a tener no pocas discusiones, pero también es palpable el respeto que se tienen el uno al otro y como se complementan. En un film plural como este está claro que no todos los personajes tienen igual protagonismo, y los que más vemos en pantalla y los más relevantes son el Dr. McCoy, Scotty, y Uhura, los que menos participación tienen son Chekov y Sulu, y la secuela se permite el lujo de introducir un nuevo personaje femenino, algo que sin duda le hacía falta al film original.

Lo mejor del film es sin duda su parte central, como Kirk se allá en medio de dos bandos y como no se acaba de fiar de ninguno de ellos. Esta parte de diálogos en la que no sabes muy bien quien dice la verdad y quién miente es la más lograda, mientras que particularmente me sobra bastante el final de traca y acción desmesurada, claro signo de los tiempos que corren en el cine actual. La escena de la pelea final sobre las naves es artificial y busca tan solo espectacularidad gratuita cuando al film no le hace ninguna falta.

Salpicado con constantes muestras de humor muy bien buscadas y que no entorpecen en absoluto el desarrollo de la historia, el film se permite guiños a los seguidores de la saga que seguro sabrán apreciar los piques entre los distintos personajes, aunque la nueva relación Spock-Uhura también tiene sus buenos momentos.

De la nueva actualización no se escapan los Klingons, y hay que decir que el nuevo maquillaje y el nuevo aspecto les sienta fenomenal, nunca un klingon había parecido tan fiero y tan peligroso como en este film. El film nos cuenta como el conflicto con los los klingons está a punto de dar comienzo y una guerra con ellos es inminente, lo cual bien se podría explotar en futuras secuelas.

Star Trek en la Oscuridad deja una puerta abierta a múltiples posibilidades de cara a futuras secuelas, que espero que las haya. Bien se podría optar por seguir el camino abierto en este film y actualizar alguna de las historias ya conocidas, bien se podría optar por algo completamente nuevo en este viaje que les llevará a explorar lo desconocido, o bien ahondar como ya he dicho antes en el conflicto con los klingons.

no te arrepentirás

 

 

star trek en la oscuridad


Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

3 comentarios

Deja un comentario
  1. sbrocos
    sbrocos 10 julio, 2013, 13:50

    Estoy de acuerdo contigo en la crítica… he tenido que esperar a verla antes de leerla, asi que gracias por el aviso de SPOILERS, que yo tambien tendré en este comentario. La doctora Marcus (la nueva adquisición) también sale en la peli referenciada (por no decirlo claramente) siendo esta una antigua pareja de Kirk. Así que resulta de lo más interesante como el señor Abrams ha reescrito parte de la historia de Star Trek, actualizandola y cambiandola pero manteniendo el espiritu y un sin fin de referencias a la original de una manera sublime.

    La peli me ha gustado y me lo he gozado y para nada se me ha hecho larga ni pesada (asi mismo a mi pareja, que no tiene nada de trekkie). Pero me deja preocupado, seriamente preocupado por el futuro de Star Trek… porque si Abrams se va a la competencia más directa como es Star Wars… quien se hará cargo de ST???? estará a la altura de las circunstancias… porque después de este glorioso reinicio (justificable para más inri) sería despreciable y triste que se la cargarán de mala manera… y sinceramente ahora mismo pasarla a una serie de tv lo veo muuuuu complicado.

    Un saludo.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 10 julio, 2013, 15:55

    Pues no me había dado cuenta de lo de Carol, que es una antigua novia de Kirk en La Ira de Khan, gracias por el apunte. Yo tambien estoy preocupado por el futuro de la saga, veremos como se las apaña Abrams y en quien delega. Pasar esto a serie de televisión con el elenco actual de actores es prácticamente imposible.

    Un saludo!!!

    Responde a este comentario
  3. MARLON
    MARLON 13 septiembre, 2013, 00:19

    Pero nadie ve que el nuevo KHAN es blanco? y no le llega a los talones a Ricardo Montalban el original Khan, ahi diran lo que quieran pero no se le cree, lastima podria haber sido perfecto este “remake” de khan.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com