Crítica: Skin Trade

Crítica: Skin Trade

El éxito de Los Mercenarios ha propiciado estos últimos años que las viejas estrellas de los 80 vuelvan a la acción. Con Stallone a la cabeza de esta especie de resurgimiento, hemos de reconocer este ha sabido sacar muy buen partido de sus personajes estrella, John Rambo y Rocky Balboa, a la vez que ha reivindicado un estilo de hacer cine de acción como se hacia antes y que tan buenos recuerdos nos trae. Aparte de sus grandes sagas, Stallone ha estado protagonizando películas de acción, incluso compartiendo protagonismo con Arnold Schwarzenegger, otro que tras acabar su carrera política ha intentado recuperar su éxito cinematográfico sin acabar de conseguirlo del todo, y Jean-Claude Van Damme no ha dejado estos últimos años de protagonizar tambéen cintas de acción e incluso alguna que otra comedia.

Pero lamentablemente todo este intento de volver al cine de acción de los 80 ha sido en la mayoría de ocasiones infructuoso y más bien decepcionante salva alguna que otra excepción. Estos actores ya mayores han intentado reinventarse en el drama o la comedia, pero tampoco es que hayan logrado conseguir que el gran público se reconcilien con ellos, no han tenido un gran éxito de taquilla más allá de Los Mercenarios, dejando de lado la vuelta a sus grandes personajes en algunos casos.

Dolph Lundgren quizás no tuvo la gran la fama ni el éxito de sus compañeros antes nombrados, pero sigue siendo una estrella de acción que ha sabido aprovechar el tirón de los últimos años. Skin Trade es una de sus últimas películas, que además de protagonizar, colabora en tareas de producción e incluso de guión, y es uno de los más notables productos de acción que han protagonizado estas viejas glorias en los últimos cuatro/cinco años.

Compartiendo protagonismo con Tony Jaa, otra estrella de acción aunque esta asiática protagonista de sagas como Ong Bak, nos encontramos con un argumento de lo más trillado de venganza de un policía que ve como asesinan a su familia delante suyo tras matar en una redada al hijo de un mafioso que trafica con chicas. No pasa nada, no me importa que me cuenten una historia muy vista si está bien realizada, y aquí hay que reconocer que se conjuran los astros y todo funciona bastante bien.

De entrada, sorprende que su director sea el prácticamente desconocido Ekachai Uekrongtham, su trabajo más conocido sea posiblemente Beautiful Boxer del 2004, y tampoco es que haya dirigido mucho desde entonces, lo cual viendo el resultado aquí es una lástima, porque aparte filmar buenas escenas de lucha y de acción, dota al film de una gran personalidad y de un ritmo nada apresurado, más bien tranquilo pero sin decaer en ningún momento y con un acabado visual impecable.

Buenas escenas de acción rodadas a la vieja usanza, sin movimientos de cámara rápidos en los que no te enteras de lo que pasa y en donde los personajes se meten puñetazos y patadas a mansalva y una historia bien contada que sabe atraparte y que además sirve para concienciar sobre la trata de personas en Asia, su prologo es sencillo pero contundente y es un claro reflejo de una triste realidad.

Pero no todo iba a ser bueno, y es que ya sabíamos que Lundgren no es ningún portento interpretativo, pero madre mía, con la edad ha ido a peor, y no es que Tony Jaa se quede muy atrás, y si ya lo ponemos a hablar en inglés no hay por donde cogerlo, eso si, dando leches no hay quien les pare, unos artistas los dos. De Peter Weller no es que podamos decir mucho ya que su presencias es breve, y Michael Jai White cumple y poco más. El único que se salva es Ron Perlman, que sin esforzarse mucho compone a un villano de corte clásico pero que funciona y que además se guarda las mejores frases de la película para él.

Skin Trade es uno de los mejores subproductos de acción que he podido ver en los últimos años, no es que sea tampoco una obra maestra, no es una The Raid, por poner un ejemplo, pero contentará a todo aquel que añore el cine de acción de los 80 y busque un mínimo de calidad.

skin trade poster

14.5out of 5

3.7