Crítica: Sherlock Holmes

Después de volver a sus orígenes con Rocknrolla de manera bastante satisfactoria tras unas cuantas películas sin mucho acierto, Guy Ritchie afrontaba este proyecto de llevar al mítico detective Sherlock Holmes a su campo con previsiones de blockbuster, el film está producido por Joel Silver, y lo que nos preguntábamos todos es si el director sabría salir airoso adaptando un personaje de corte tan clásico de la manera tan violenta y agresiva que anticipaban los trailers y además cumplir con la taquilla y la crítica. Pues la respuesta es que sí, y de manera bastante sobresaliente, además.

Tras atrapar al peligroso Lord Blackwood antes de que cometa su quinto asesinato, en una magnifica secuencia de introducción al film, pasan unos meses antes de que su condena a morir en la soga tenga efecto. Ritchie aprovecha para presentarnos a un Holmes brillante, un genio, y que como tal no está exento de excentricidades, es desordenado, obsesionado y con un punto de locura, cualidades que también están presentes en las novelas, aunque aquí con un punto diferente y más socarrón. Pero ahí está Watson, el doctor que le acompaña en sus aventuras para ser su punto de anclaje con el mundo real y su particular voz de la conciencia.

El ahorcamiento de Lord Blackwood tiene efecto, pero se empezará a destapar una conspiración tras sus acciones que harán que Holmes y Watson vuelvan a intervenir para solucionar el caso. No daré muchos detalles sobre la trama, es mejor ir descubriéndola poco a poco, pero conjuga perfectamente el suspense con ciertos elementos sobrenaturales que le aportan un grado de misterio añadido de lo más sugerente y atrayente.

Con un ritmo encomiable sin apenas descanso, las investigaciones se van surtiendo de impecables escenas de acción y peleas, mientras no se pierde la oportunidad de indagar en la situación personal de los personajes, Watson está a punto de abandonar el piso compartido con Holmes ya que va a casarse con su prometida, cosa que no le acaba de sentar muy bien al detective.

Robert Downley Jr. compone a un Holmes muy alejado del tradicional que nos enseñaba Arthur Conan Doyle, aunque no se ha aireado mucho, el film está basado en un comic de Lionel Wigram, que además participa en el film como productor, bordando de nuevo la difícil papeleta de adaptar a un personaje tan carismático y conocido, como ya hizo con Tony Stark. Y Jude Law le da una réplica perfecta como Watson, la relación entre ambos está trabajada con gran acierto y con unos diálogos magníficos cargados de humor y acidez, es genial como Holmes consigue enredar siempre al buen doctor para que le siga en sus investigaciones a pesar de la reticencia de este y de sus compromisos con su prometida.

Ritchie nos ofrece además una muy buena ambientación del Londres de finales del siglo XIX, con unos escenarios sucios muy realistas, con Holmes paseándose por los bajos fondos, algo que a Ritchie se le da muy bien. Consigue además realizar unas excelentes escenas de acción, a destacar la espectacular pelea que tiene lugar en el muelle y esos preámbulos donde Holmes medita donde va a lanzar sus golpes para producir el máximo de daño. Y también nos introduce un poco de humor en la historia sin que desentone mucho.

El director borda esta nueva película presentándonos a un Holmes alejado de sus clásicos relatos pero que en ningún momento pierde la esencia del personaje, y logra sacar adelante un film trepidante cargado de acción y con una factura visual excelente, con una gran trama detectivesca y que nos demuestra que Ritchie aun tiene mucho que contar dentro del cine, dejando la puerta abierta a una secuela que ya se va a rodar este mismo año.


6 comentarios

Deja un comentario
  1. Paco
    Paco 17 enero, 2010, 13:07

    Otra buena crítica que leo de esta película, y como seguidor de Sherlock Holmes, tengo ganas de verla. Le tenía muchas reticencias al principio, pero he terminado comprendiendo sus pretensiones. Es decir, Sherlock Holmes ya ha sido adaptado muchas veces (es el personaje literario más adaptado en el cine), mostrando tanto su lado más cercano a las novelas como distintos “experimentos”. Sherlock Holmes, a diferencia de otros detectives, tiene mayor mezcla de géneros en sus historias, lo que permite que se pueda hacer esta película. Vamos, que una película de Poirot con acción como ésta de Ritchie no hubiera pegado nada. Sin embargo, Guy Ritchie y el comic que adapta no es que se lo hayan inventado todo, han cogido ciertos elementos de las noveles de Holmes y los han potenciado. Holmes, como personaje excéntrico y que sabe artes marciales, no es ninguna invención, está en la novelas, pero el film potencia esto. Sherlock Holmes siempre fue el más aventurero de los detectives, por eso ya anteriormente se ha hecho algún film enfocado así, más que nada El secreto de la pirámide. La película de Guy Ritchie es la que definitivamente entra en el campo del género de aventuras y acción, con peleas con boxeo y jiujitsu como sabía Holmes en las novelas. Así pues, es una variación del clásico Holmes, pero tampoco está hecho para ir contra la esencia del personaje. Tengo ganas de ver esta película.

    Responde a este comentario
  2. Oscar
    Oscar 17 enero, 2010, 14:49

    A mí me gustó bastante esta película, es muy entretenida y visualmente fascinante.

    El único “pero” que le pongo es que no acabo de creerme que ese personaje sea Sherlock Holmes (así como sí que me creo a ese Watson joven). Para mí es “otra visión” de Sherlock Holmes, no el propio personaje, al igual que la película Van Helsing es “otra visión” del personaje de Van Helsing, pero no el mismo personaje (da igual que le cambien el nombre de pila, las intenciones eran claras).

    En fin, una película para disfrutar, preferiblemente sin ideas preconcebidas.

    Responde a este comentario
  3. Sergi
    Sergi 17 enero, 2010, 22:16

    Por las intro que he visto me esperaba algo más pausado y con menos acción, pero espero que no decepcione en el moneto de ir a verla.

    Responde a este comentario
  4. Nacho
    Nacho 19 enero, 2010, 01:00

    Vengo del cine. No está nada mal, con una ambientación soberbia (que cursi soy), pero le faltan esos giros de guión descolocantes que tan bien sabe meter Ritchie en sus películas. Tb es cierto que al ser una película mucho menos coral que las anteriores (las anteriores decentes) las subtramas son casi inexistentes.

    Los actores bien, me hubiera gustado verla en VO porque creo que Jr se ha currado bastante el acento british. Más adelante quizás.
    Y bien llevado lo de Moriarty para hacer una secuela.

    Sin ser buena peli, no es mala, el 6,9 de Filmaffinity, no es descabellado.

    Responde a este comentario
  5. Onetwothree
    Onetwothree 20 enero, 2010, 13:34

    Pues a mi me ha gustado porque me ha entretenido todo el rato a partes iguales entre acción y deducción.

    Aunque tiene sus fallos, no me gusta que nunca se tenga esa incertidumbre por saber que pasará, las averiguaciones las deja para como se han ejecutado los trucos, y que ciertamente el final del malvado sea tan triste (así que sólo dinero y miedo, eh?) pero aun con eso me parece recomendable.

    Por cierto, me gustaría que llegase en DVD la versión “Guy Ritchie” de esta película ya que en cuanto a formas y estilo visual si que se le aprecia pero en cuanto a guión amigo no hay casi nada.

    Os dejo el resto de mi crítica siguendo mi nombre 😛

    P.D. Enamorado de la banda sonora que me hallo.

    Responde a este comentario
  6. victor
    victor 27 febrero, 2010, 19:18

    Sherlock holmes: “no negaré que no he disfrutado, ni me lo he pasado bien, pero lamentablemente me esperaba algo más del regreso a la pantalla de Sherlock Holmes, cuyo final aboga (por cataplines) a una segunda entrega…”.

    Salvo alguna que otra excepcion 😉 esta peli ha gustado bastante a los criticos de muchocine.net:

    http://www.muchocine.net/criticas/11489/Sherlock-holmes/sharp

    saludos cinefilos!

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com