Crítica: Rogue One: Una Historia de Star Wars

Crítica: Rogue One: Una Historia de Star Wars

Así sí Disney, así sí, que no es lo mismo salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja que con cara de que hayan tomado el pelo. Reconozco que tras el Episodio VII iba bastante desconfiado a enfrentarme a esta nueva aventura de Star Wars, pero esta vez si que he disfrutado, y no solo eso, me han dado esperanzas de que lo que queda por venir aun pueda valer la pena.

Rogue One es perfecta como precuela a la trilogía clásica, obviando de nuevo toda la parafernalia digital recargada que ofrecía Lucas en la nueva trilogía para recuperar diseños y tecnología retro de la trilogía original, eso al menos el Episodio VII si que lo supo hacer bien, recuperar la esencia de la saga alejandose incluso demasiado deliberadamente en sus escenarios, que todos son muy naturales.

La película tenia la difícil tarea por una parte de presentarnos a unos nuevos personajes protagonistas sin apenas ningún referente y la de no tener entre sus filas a ningún Jedi, aunque sí que no se olvida de hacer alguna que otra referencia a la fuerza, para que se sepa en que universo estamos y que las creencias en la fuerza aun son vigentes para unos pocos. A pesar de que en un principio nos podamos liar un poco con tanto personaje y tanta localización cambiante, aquí un ligero tirón de orejas, no tardamos mucho en ponernos en situación y conocer a los principales protagonistas que serán los encargados de robar los planos de la Estrella de la Muerte.

Rogue One vuelve a contar con una mujer de protagonista principal, viendo el escaso papel que han tenido en la saga anteriormente sorprende que de entrada las dos nuevas películas hayan optado por esta opción. De todas maneras, parece claro que tampoco va a quedar ningun personaje de esta película para el recuerdo, ninguno tiene el carisma suficiente como para perdurar en la memoria a pesar de que todos se esfuerzan en sus papeles, no como pasaba en el Episodio VII, donde lo mejor sin duda eran los personajes frenta a un guión que no convencia. Los aportes de personajes digitales vale que siguen todavia sin ser perfectos, pero está claro que cada vez están más y más cerca de lograrlo.

Rogue One apuesta por ser más seria y oscura, sin que esto tenga que ser siempre algo bueno, pero en este caso le sienta muy bien a la saga, creo que es la primera vez que veo que la Alianza no es esa resistencia perfecta que nos han querido mostrar siempre, y que para lograr sus propósitos necesita ensuciarse las manos. A parte, tenemos una trama de claramente de guerra, dejando un poco de lado el cine de aventuras más ligero para centrarse en una historia de espionaje y de intrigas, que tampoco es que sea lo más rebuscado del mundo, pero cumple de sobras.

Todo para desembocar en un épico final que es lo mejor que se ha hecho de Star Wars desde El Imperio Contraataca, así de claro, sin ninguna duda, la batalla final a tres bandas es apasionante y extraordinaria, dejando claro que no hace falta acabar atacando una Estrella de la Muerte para realizar una batalla espectacular. Y como colofón, los minutos finales son una autentica delicia que el fan de la saga de toda la vida sabrá saborear y disfrutar como nadie, todo un regalazo.

Rogue One se desvela contra todo pronóstico como la película de Star Wars que llevamos años y años esperando, y ha tenido que ser una sin Jedis y sin personajes principales de la saga como protagonistas la que nos devuelva la esperanza y que aun tengamos fe en lo que queda por venir, que son nada más que 4 películas más como poco. Y es que prefiero mil veces una Rogue One con todos sus problemas que otro remake encubierto que no aporta nada nuevo. Mientras sigan así, pueden contar de nuevo conmigo.

rogue-one-poster-critica

Puntuación
16.5out of 5

4.2

4.2 out of 5
No te arrepentirás

Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

5 comentarios

Deja un comentario
  1. NachoIV
    NachoIV 20 Diciembre, 2016, 12:34

    Pues estoy completamente de acuerdo con la crítica que escribiste en su día de SW VII así que con ésta que has escrito sobre Rogue One la valoro por encima de otras muchas que he leído y por tanto me has dejado con ganas de verla. Lamentablemente no voy a poder ir al cine así que me toca esperar unos cuantos meses a la descarga digital HD.

    Aprovecho para desearte felices fiestas.

    Responde a este comentario
    • yiraiga
      yiraiga 25 Diciembre, 2016, 02:56

      Es una lastima que ante el imponente papel de Donnie Yen tenga este final aun considero que star wars esta al debe por ahora.

      Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 20 Diciembre, 2016, 20:48

    Pues vaya lastima no puedas disfrutarla en cine, intenta eso si mantenerte alejado de muchas opiniones y criticas no te destripen mucho, aunque no hay nada demasiado importante aquí como en el episodio VII.

    Y felices fiestas también!!!!

    Responde a este comentario
  3. yiraiga
    yiraiga 25 Diciembre, 2016, 02:51

    Ante un posible personaje tan imponente como estaba haciendo donnie yen es una lastima que sufran este tipo de final considero que aun estan al debe

    Responde a este comentario
  4. DarkVaroken
    DarkVaroken 27 Diciembre, 2016, 16:51

    Yo me sigo preguntando si es que he visto un metraje distinto al resto, porque argumentalmente, es la peli más plana de toda la saga (y mira que el Episodio II es floja). Personajes olvidables y salvo el tramo final, se me hizo muy cuesta arriba, lenta y aburrida. Esta misma trama, en una película bélica durante la segunda guerra mundial, habría pasado sin pena ni gloria.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*