Crítica: Ricky

Se ha estrenado este fin de semana en nuestro país la película con tintes fantásticos Ricky, dirigida por el conocido realizador francés François Ozon. Ricky es un drama costumbrista y de clase obrera rodado con estilo orgánico sin apenas artificios, retratando la cruda realidad de una mujer y su hija que viven en un pequeño piso. Apenas hay lugar para una banda sonora en la cotidiana vida de estas personas cuya vida está repleta de ordinarios acontecimientos.

Katie, la mujer, conoce a Paco en la fábrica en que trabaja, y surge el amor. Paco se irá a vivir con ella y su hija, y darán a luz a un hijo de nombre Ricky que no tardará en mostrar una extraña peculiaridad.

La primera media hora del film se puede llegar a hacer tremendamente aburrida e irritante, este tipo de cine tan minimalista no acaba de casar conmigo. El drama romántico de la pareja protagonista se me antoja bastante insípido aunque si muy real y cercano. Pero después el film gana enteros cuando se mete de lleno en el componente fantástico, sobre todo al principio cuando flirtea con el estilo Cronenberg y al niño le empiezan a crecer unas alas diminutas en su espalda que irán creciendo poco a poco a medida que le van creciendo también las plumas.

Todo se vuelve más ameno hasta que llegamos al desenlace final al que no le encuentro mucha lógica, pero supongo que es la manera del director de querer comunicar una historia de libertad y de emancipación prematura, y de amor.

Con lo que os he contado es inevitable que os venga a la memoria el clásico español Tobi, un film con el que guarda plumíferas semejanzas.

Los actores son lo más remarcable de la cinta, todos reflejan esa naturalidad cotidiana del mundo real, con un Sergi López que siempre es agradable de ver en la pantalla, y con el que comparto pueblo. Destacaría entre ellos a la niña, con unos preciosos e intensos ojos azules que sabe hacerse con la atención de la cámara cada vez que aparece.

Si lográis aguantar la primera media hora, Ricky es un film con un ingrediente fantástico tratado de manera afectuosa y cotidiana que resulta interesante en su tono y en su manera de enfocar el problema al que se enfrenta esta familia, pobre en dinero pero rica en ternura y cariño.

Enlaces relacionados: Trailer de Ricky


2 comentarios

Deja un comentario
  1. MASP
    MASP 24 enero, 2010, 16:53

    Tengo ganas de verla. Me parece una propuesta muy atrevida y curiosa.
    A ver si le hago un hueco en mi lista de visionados pendientes.
    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  2. davidgore
    davidgore 25 enero, 2010, 17:12

    Cuando vie el trailer en la tv me llamó mucho la atención y me recordó a Tobi (que nunca había recordado el nombre) de Antonio mercero y que por aquél entonces, me marcó bastante.

    Si me viene bien, le daré mi oportunidad.

    Saludos.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com