Crítica: Repo Men

Si tuviera que describir rápidamente Repo Men, sin duda diría que se trata de un film de ciencia ficción bastante pasado de rosca, con mucho humor negro y desmesurado entre otras cosas, y ninguno de estos adjetivos tiene porque ser precisamente malo.

Repo Men nos sitúa en un futuro no muy lejano donde es posible substituir órganos propios por otros mecánicos, siempre y cuando uno pueda pagarlos en cómodos plazos. Pero cuando uno se retrasa en estos pagos es donde entran en acción nuestros protagonistas, un grupo de agentes que se ocupan de recuperar los órganos in situ de todos aquellos que no pagan. Remy es uno de estos agentes que en medio de una recuperación sufre un accidente y vera como su propia empresa se ha ocupado de reemplazar su corazón.

Tras el suceso, Remy empieza a generar una especie de compasión por sus víctimas, con lo que se verá en conflicto con su propio trabajo, lo que le llevará a arruinarse y a no poder pagar sus cuotas, convirtiéndose en una víctima más de sus compañeros.

El film tiene una primera parte, la del primer párrafo, en la que se alarga en exceso, sobre todo con la historia familiar de Remy y los problemas con su mujer que realmente no vienen muy a cuento teniendo en cuenta como se acaban desarrollando los acontecimientos en su segunda parte. Pero por otro lado sirve para presentarnos los personajes de manera calmada y que los conozcamos bien.

Remy está interpretado por Jude Law, y junto a este tenemos a Forest Whitaker, su compañero y amigo que se verá obligado a ir tras él y perseguirlo. Ambos realizan una interpretación bastante sobreactuada, pero que va en línea con lo que nos propone el film.

En la segunda parte del film es donde entramos de lleno en materia y la cosa se pone más animada, aunque la conversión del personaje y su consiguiente arruinamiento sean explicados bastante por encima. Remy conocerá a Beth, que interpreta una Alice Braga que cada día me convence más, una chica que también huye por los impagos de sus trasplantes, y juntos intentarán dar esquinazo a sus perseguidores.

Todo Repo Men desprende desmesura por sus cuatro costados, desde las sobreactuaciones de sus protagonistas hasta muchas de las escenas, eso de que tu jefe te page una stripper después de una larga baja es un claro ejemplo, o esa voz en off del protagonista que desprende autocomplacencia. Pero eso no es nada comparado con su catarsis de desfase en un final tan bruto como genial, una orgia de sangre y violencia que primero imita claramente cierta escena de Oldboy y luego se convierte en un acto de amor visceral y sodomita que culmina en uno de las escenas más impactantes y grotescas que se han podido ver últimamente y con un giro argumental redondo que justifica todos sus excesos.


8 comentarios

Deja un comentario
  1. TOPO
    TOPO 26 agosto, 2010, 11:35

    *** PELIGRO, Semi spoilers abajo ***

    Me gustó el cambio de narrativa desde el punto en el que cambia la narrativa, los primeros 15 minutos a partir de eso dices "¿ein? ¿de qué va ahora esta peli?" y poco después dices… "ah! claro, es ESO lo que pasa".
    Y es que lo que peor veo es que plagia vilmente otras películas… y es que es RepoMan (el musical) casi tal cual en la temática general, tira de old boy para la escena del martillo, y hay otras cuantas cosas con tintes de otras películas… pero lo importante… ES QUE ES UN REMAKE DE BRAZIL!, y es que tiene muchísimos paralelismos con Brazil, pero muchos muchos.

    Vamos, que no está mal pero… Jude Law no me cuadra en ese personaje (debería ser un garrulo sin demasiado cerebro) y lo que mas me jode es esa tendencia en las películas de que si sale algo así como de pasada es porque va a ser hiper-relevante… porque cuando sale el anuncio de la movida de vivir soñando una vida perfecta dices "vale, me lo veo venir" y ya cuando empieza a irse de madre todo prácticamente te han spoileado el film.

    *** FIN DEL SPOILER ***

    Responde a este comentario
  2. Pliskeen
    Pliskeen 26 agosto, 2010, 11:47

    Bastante bizarra y con ciertos aires a lo Verhoeven (o al menos a mi me lo recordó)
    No me apasionó pero tampoco me disgustó. Eso sí, debo admitir que el giro final no me lo esperaba, y eso se lo aplaudo. Aunque hay cierta incoherencia en él…
    SPOILER
    Es decir, que Whitaker finalmente le pagará el costoso sueño eterno a su compañero para que viva en un mundo feliz, pero mientras éste andaba mal de dinero y se estaba hundiendo en la miseria no podía prestarle ni un céntimo…
    Si le hubiera echado una mano -y no vale con forzarlo a hacer su trabajo-, la cosa no hubiera llegado a ese punto.
     
    FIN SPOILER
    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  3. dragón negro
    dragón negro 26 agosto, 2010, 12:18

    Es verdad Topo que es bastante similar a Brazil, y ya había leido en algún lugar el mismo comentario, de hecho no deja de ser la temática de el hombre contra el sistema tan común en los films de ciencia ficción.

    Tienes razón Pliskeen, visto así, pero bueno coincido contigo en que me la esperaba peor, eso sí, reconozco que su bizarro final le hace ganar puntos.
     

    Responde a este comentario
  4. TOPO
    TOPO 26 agosto, 2010, 12:26

    Si es que somos mas puñeteros con lo que vemos… 😀 como si yo fuera a poder hacerlo mejor! :p

    Responde a este comentario
  5. stathis borans
    stathis borans 26 agosto, 2010, 23:58

    Pensaba que era una película más pero después de lo que estais hablando de ella, este finde cae.
    Hablando de Verhoven, no creéis que es uno de los tíos más grandes que ha dado el cine?. Sabéis en que anda metido?

    Responde a este comentario
  6. Pliskeen
    Pliskeen 27 agosto, 2010, 10:21

    Para stathis:
    Verhoeven adaptará "The Hidden Force", una novela holandesa del S. XIX escrita por Louis Coperus. 

    El argumento trata sobre un oficial colonial que se ve sobrepasado por su deseo de aplicar la razón a una cultura que se encuentra inmersa en lo místico e irracional. 
    —-
    Yo estoy esperando a que regresa algún día a la ci-fi, porque esta adaptación que prepara me produce un nulo interés (más bien suena a muermo, aunque el holandés nunca ha hecho una película aburrida; mala sí, pero no aburrida)
    😉

    Responde a este comentario
  7. Fede
    Fede 28 agosto, 2010, 00:43

    Vaya, por lo que estais diciendo parece mejor peli de lo que aparenta, con todas sus irregularidades. La verdad es que cuando la estrenaron (el mismo fin de semana que Airbender y Origen) pensé en recuperarla en dvd, pero ahora ya no me queda otra opción, porque al menos en mi ciudad ha volado totalmente de cartel.

    Responde a este comentario
  8. stathis borans
    stathis borans 29 agosto, 2010, 02:07

    Gracias Pliskeen, le voy a seguir la pista. A mí es que me gusta incluso el Verhoeven de El Libro Negro o de la etapa holandesa. Creo que, como David Cronenberg, haga lo que haga va a tener su sello genuino.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com