Crítica: Jejsen til Saturn

Rejsen til Saturn es un film de animación danés claramente enfocado a la comedia de ciencia ficción, pero a pesar de su apariencia en principio infantil, esconde un humor de lo más gamberro y adulto en el que no faltan alusiones a la cerveza danesa, bromas escatológicas y sexuales e incluso desnudos, y mucha parodia en la que no dudan en meterse con el propio pueblo danés, la religión, los inmigrantes, y de la que no se salva ni la mismísima Reina de Dinamarca.

El film nos cuenta un viaje especial a Saturno para explotar sus fuentes de energía que ha sido montado por un gran magnate danés, que bajo esta acción desinteresada oculta un secreto propósito. La expedición está formada por los más incompetentes miembros que nos podamos imaginar, que son los que acabarán copando el protagonismo, un cocinero árabe preocupado por aprender las costumbres danesas y así obtener la nacionalidad y traer a su familia, el encargado de los suministros que solo piensa en beber cerveza y en películas X, un militar desquiciado con claros problemas mentales y el astronauta que en realidad no es tal.

La llegada a Saturno se acabará complicando cuando se topen con una raza alienígena tecnológicamente avanzada y dirigida por un dictador sin escrúpulos que decidirá invadir la Tierra. Atención a la escena de llegada de la nave alienígena y su discurso de bienvenida porque no tiene desperdicio.

No tiene mucho sentido quejarse de la animación, está claro que es muy simple y que no está a la altura de los grandes estudios norteamericanos, pero está compensado con creces gracias a un guión con un humor mucho más adulto y atrevido que cualquier producción de este tipo americana, donde están más preocupados por la taquilla que por ofrecer productos diferentes, y está claro que la animación hay que hacerla tanto para los más pequeños como para los mayores.

Rejsen  til Saturn es una comedia de ciencia ficción disparatada y sin complejos, un film que despierta simpatías solo por su temática, su tipo de humor gamberro y sus personajes, unos perdedores que se verán empujados a convertirse en héroes, por momentos pensaba en las similitudes de sus personajes con cualquier arquetipo patrio, hay que ver como nos parecemos a estos daneses.

Enlaces relacionados: Trailer de Rejsen til Saturn