Crítica: Prometheus

Lo que tiene no haber podido ir al cine a ver antes un film tan esperado como Prometheus es la suerte, o la desgracia según se mire, de no haber podido resistirme a leer unas cuantas críticas antes. Las he visto desde entusiastas, las menos, hasta tremendamente duras, pasando por un buen número de ellas que si, pero con sus peros, que son la gran mayoria. Debo reconocer que una vez vista la película no he acabado de entender muchas de las críticas leídas en algunos aspectos, pero ya os iré contando.

Prometheus empieza con unas imágenes aéreas de arrebatadora belleza para culminar en una desgarradora escena en la que un Ingeniero se sacrifica para crear la vida en la Tierra. Seguimos con una escena en la que un grupo de arqueólogos descubre unas pinturas rupestres muy antiguas en las que figura una especie de símbolo que se ha visto repetido en diferentes culturas a lo largo de la historia. Se trata de un mapa planetario. Y nos encontramos ya en la nave Prometheus de camino al lugar donde señalan los símbolos donde nuestros protagonistas tienen la esperanza de encontrar las respuestas que durante tantos años se ha planteado la humanidad.

El film tiene su mejor baza en una lograda ambientación y un aspecto técnico realmente perfecto, los efectos especiales y visuales son una maravilla. Mucho se ha hablado de que el guión flojea por todos lados, y no negaré que hay más de una escena un tanto forzada y que hay algún que otro personaje que toma unas decisiones un tanto disparatadas, pero es que el film creo que compensa con creces estos detalles gracias a su ambientación, como ya he dicho, y que tiene un ritmo que apenas decae en ningún momento, plagado de aventura y terror, planteándonos además un trasfondo que es lo más interesante de la película a la par que descubrir el origen del famoso Alien.

No creo que Prometheus sea una precuela de Alien, como mucho se ha especulado prácticamente desde que empezó a gestarse el proyecto, al menos de forma directa, pero si que está ambientada en el mismo universo y si que ofrece respuestas respecto a de donde han salido los Aliens de la anterior saga. Otra de las cosas que no comprendo mucho es la gente que se queja de que el film no da respuestas y que plantea muchas preguntas, señalando por ello directamente al pobre de Damon Lindelof tan solo por ser uno de los guionistas de Lost. A mi me queda perfectamente claro casi todo, el origen del Alien, que se proponen los Ingenieros, los experimentos que realizan y más. Prometheus no responderá a cuestiones filosóficas como el sentido de la vida o del universo, ya sabemos que la respuesta a eso es 42, y no creo que lo pretenda tampoco. Lo que hace el film es dejar la puerta abierta a su secuela donde seguramente conoceremos más detalles sobre estos Ingenieros, un camino a explorar que ahora que ya tenemos el tema Alien zanjado, creo que puede ser de lo más interesante y fructifero dentro del campo de la ciencia ficción que nos ocupa.

Personajes planos, otro de los temas muy discutidos, pues personalmente tampoco he encontrado el tema sea para tanto, para mi gusto cumple a la perfección para un film de aventuras espaciales como el que nos ocupa, ya que hay mucho protagonista pero básicamente tenemos a dos, un Michael Fassbender cautivador como siempre, que consigue darle una dualidad al personaje realmente loable, no sabes si te cae bien o tacharlo directamente de cabrón. Y el otro personaje importante es el de Noomi Rapace, que viene a suplir el hueco de Ripley en esta nueva saga, una mujer guerrera y capaz de cualquier cosa por sobrevivir, pero de cualquier cosa.

Prometheus igual no es la obra maestra que muchos esperaban, pero me parece una muy lograda aventura espacial de ciencia ficción con elementos de terror. Puestos a meternos en el universo Alien, me parece que es el mejor acercamiento que Ridley Scott ha podido parir, su explicación sobre el Alien podrá gustarte o no, pero hay que reconocer que al menos es rebuscada y sorprendente, y que deja la puerta abierta a seguir indagando en este universo que seguro aun tiene muchas cosas que contarnos.


14 comentarios

Deja un comentario
  1. idris
    idris 10 agosto, 2012, 18:31

    Crítica muy acertada y compartida. La gente debería entender la saga Alien mas bien como un spin-off de Prometheus y no tomar ésta como una precuela en toda la regla.

    Responde a este comentario
  2. Pliskeen
    Pliskeen 10 agosto, 2012, 20:45

    El problema es que parte de unas ideas (los Ingenieros y todo lo demás) que luego no desarrolla. Una vez llegan a dicho planeta, lo que nos encontramos es una pseudoalien, sin más. Es decir, otra peli con alienígena cepillándose la tripulación de una nave. Punto. No hay más.
    Que vale, que sí, que está bien, que entretiene, que tiene algún que otro momento memorable… Pero para eso no hacía tanto tanta perogrullada pseudoexistencial. Resultado: una película correcta sin más. Ni un truño como dicen algunos ni un peliculón/obra maestra como dicen otros. Pero está claro que Scott y cía se lo podían haber currado un poquito más.
     
    De lo más reciente del género, me quedo con Pandorum, que aún también con sus defectos, le pega vuelta y media a Prometheus.
     
    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  3. Paco
    Paco 10 agosto, 2012, 23:39

    La crítica es algo así como un "pues no está tan mal" que la verdad es que yo comparto bastante. Sí creo que la película tiene sus cagadas por el guión, pero en lo demás es bastante decente. Además, es lo más parecido que se ha hecho jamás en el cine a En las montañas de la locura, así que yo la he disfrutado aunque sea sólo por mi gusto lovecraftiano. Pero vamos, me parece una peli que sin ser gran cosa, está bien. Entre un 6 y un 7 le daría yo.

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro 11 agosto, 2012, 00:40

    Idris, si Alien lo consideramos un spin-off de Prometheus, sin duda es el spin-off más famoso de la historia, jejeje.

    Pliskeen, el problema es que al estar planteada como una trilogía, seguramente aquí se han centrado más en el tema Alien y han dejado lo de los ingenieros para su secuela o secuelas.

    Paco, pues ahora que lo dices, si que se le pueden encontrar similitudes con En Las Montañas de la Locura, película que algún día espero se llegue a hacer, y bien hecha si es posible. Si, yo tambien le daria entre un seis y un siete.

    Responde a este comentario
  5. Songarci
    Songarci 11 agosto, 2012, 04:57

    No es un spin-off. No es una precuela.
    Es un REBOOT. Haceros la idea. Enfocadlo como eso y tendréis varias respuestas. Otra peli de Alien no podía hacerse después de las últimas.
    La segunda la enfocarán hacia los Aliens o hacía los ingenieros?. El público pide ingenieros y Mr. Scott cojerá los Aliens.
    Está bien. No más. Muchas escenas de sensaciónes ya vividas. Aspecto, como dice Dragon, impecable. Muchos personajes, carnaza, tomando decisiones absurdas.
    Que buena está Charlize, podemos decir algo más?
    Me partí cuando el capi da la explicación de lo que sucede. Es el capi, sí, pero ha de ser él el que lo explique cuando no ha bajado abajo?. No sé, me sorprendió en el cine eso y luego pensándolo mejor quizá es el que tenía una visión más global.
    Pandorum era menos pretenciosa y disfrutable. Pero "Horizonte final" me tuvo varias noches sin dormir.
    Dudas tengo, Spoilers. Echadme una mano y alargamos la discusión 🙂
    * Suponemos que en el 2094 tenemos naves para movernos con soltura y es nuestro primer contacto extraterrestre?
    * Hay procedimientos en contactos extraterrestres? Tocar a la mínima? Besar a un ET solo verlo?
    * No me queda claro porque Fassbender da a beber al noviete de Noomi aquello. Para probar a ver que pasa? Fassbender tiene su directriz pero no es un poco temerario? No sé, que opináis? Podían haberlo argumentado mejor, no?. Me cojeó esa escena un poco.
    * Noomi pega al Fassbender con cola y le cambia las pilas?
    En fin, no sé. La última de Batman adolecía de agujeros en el guión fácilmente solucionables. Lo que me lleva a pensar es que nadie revisa los films ante un público competente antes de soltarlos a la taquilla. ¿?
    Coño ^^ !! que estos no valen 2.000 USD…
     
     

    Responde a este comentario
  6. dragón negro
    dragón negro 11 agosto, 2012, 11:02

    Hombre, espero realmente que no sea un reboot, ya veremos la secuela. Desde luego me quedo con Horizonte final, aunque Pandorum no estaba mal, y del estilo encontramos Sunshine de Danny Boyle, que en su dia tampoco me mató mucho.

    Vamos con los Spoilers:

    -Si, es el primer contacto extraterrestre, de hecho en Alien pinta a que es el primer contacto extraterrestre.

    -Es de las escenas más absurdas del film, aparece la criatura y el biologo se pone a decir lo bonita que es y a tocarla, totalmente fuera de lugar, se podía haber buscado otra manera.

    -Fassbender busca para su amo una cura para la vejez o la inmortalidad, y decide después de analizar el compuesto que puede provocar algún tipo de reacción en los humanos y decide probarlo con el primero que pilla antes de llevárselo a su jefe.

    -No, le pondrá cinta aislante en la cabeza, y no le cambiará las pilas porque lleva duracel.

    Esa es mi impresión, y Charlize está como quiere, pero que muerte más sosa la suya, es como esto se acaba hay que quitarse al personaje de en medio.

     

    Un saludo!!!!

    Responde a este comentario
  7. Mediosordo
    Mediosordo 11 agosto, 2012, 19:20

    Y lo de llevarse a la Noomi embarazada de vuelta a la tierra? Como iba eso a ayudar a su jefe? Cosas absurdas como esas había unas cuantas, y para mi se cargaron la película pero bien.

    Responde a este comentario
  8. dragón negro
    dragón negro 11 agosto, 2012, 19:37

    Lo de llevarse al personaje de Noomi embarazada de vuelta a la Tierra puede ser para poder estudiarlo allí con más detenimiento que en la nave donde no tendrian tantos recursos, y de paso evitar que el monstruo saliese y se los cargase a todo, digo yo.

    Responde a este comentario
  9. Fede
    Fede 12 agosto, 2012, 02:39

    Para como está el panorama de cine de pura ciencia ficción, Prometheus es de lo más satisfactoria y desafiante. Que unos personajes pesan más que otros, que unas situaciones son más creibles que otras… cierto, pero por favor, el tono general del film está muy por encima de la media, por no mencionar los apartados artístico y visual que, estos sí, son de una brillantez abrumadora durante toda la peli.
     
    Eso sí, aunque ahora sólo podemos especular, yo espero que al final de la siguiente película o cuando cierren la supuesta trilogía quede clara la relación y continuidad con la serie Alien. Vamos, no me jodas, ni reboot ni spin off ni leches… y menos con esa última escena con la que Ridley Scott parece decirte: que sí QUE ESTO TIENE QUE VER CON ALIEN.
     
    Me encantó la idea de que los aliens sean sólo una de las armas biológicas de exterminación que los ingenieros han creado en ese laboratorio espacial (y que se les va de las manos, como siempre). Yo no tendría tantos huevos de ir a preguntarles a los ingenieros (como debería suceder en la secuela) que, después de crearnos, por qué merecemos morir, sobre todo después de la reacción del último ingeniero vivo en la nave (que no es la Derelict del LV 426, aun no entiendo como hay gente que no pillaba esto en el cine). Yo tengo una teoría al respecto: los ingenieros captaron una emisión de Gran Hermano, Jershey Shore o similares y decidieron que su experimento evolutivo en la Tierra ha degenerado en una aberración herética (nosotros) y por ello merecemos la erradicación. No os cuadra esta explicación?

    Responde a este comentario
  10. dragón negro
    dragón negro 13 agosto, 2012, 16:00

    Me sumo a lo de la emisión de gran hermano, jejeje

    Responde a este comentario
  11. dhf
    dhf 15 agosto, 2012, 22:12

    Cuando salí del cine esta peli me pareció una tomadura de pelo y me lo sigue pareciéndolo. Es caca en estado puro.

    Responde a este comentario
  12. Taliesin
    Taliesin 16 agosto, 2012, 13:44

    La película, en vez de centrarse en una o dos ideas y exprimirlas, creando tensión, incertidumbre y provocando emociones en el espectador, ofrece una interrogante tras otra, sin pararse a cerrar lo anterior. No es que deje cosas a interpretación del espectador, es que no desarrolla ni una de las muchas ideas que desfilan por la pantalla.

    Hace muchos años que vi Alien, pero creo que soy capaz de recordar cada uno de los personajes e incluso cómo era cada uno. Prometheus la vi hace dos días y de la mayoría ni me acuerdo. Bueno, de la escena del capitán y el "sin manos" sí que me acuerdo. Impagable : /

    Responde a este comentario
  13. dragón negro
    dragón negro 16 agosto, 2012, 13:50

    Desde luego el film ha causa bastante división de opiniones, espero que todo lo que queda en aire se puede explotar en su secuela.

    Responde a este comentario
  14. Alvaro...
    Alvaro... 16 agosto, 2012, 18:37

    con espectativas mas o menos cumplidas, creo que Prometeo es una gran pelicula, teniendo en cuenta lo descerebrado y falto de imaginacion que es el cine hoy por hoy, Prometeo nos propone cuestionarnos al final como en las pelis de antes (encuentros cercanos por poner un ejemplo), yo creo que tiraron a "alien" mas como un gancho compercial que como base argumental.
    si bien no es una pelicula facil de digerir a la primera da para interpretacion y de eso (para mi) se trata el cine…convertirse en una experiencia y no en una actividad para matar el tiempo.
    si bien cae en ciertos facilismos para quedar bien con la masa que da $$ creo que es una pieza que da una base bastante solida para lo que venga….
    eso seria  (por que de tesis podriamos debatir dias y dias….
    saludos
    Aj

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com