Crítica: Presagio

Crítica: Presagio

Presagio es la ópera prima de Matías Salinas, director argentino que tras la realización de varios cortos se embarca en su primer largo con una apuesta muy atrevida de la que consigue salir bastante airoso, y no es nada fácil cuando se afronta un relato tan complejo como el que nos ocupa y sobre toco con el hándicap de disponer de poco presupuesto, lo que hace que visualmente esté muy limitado, y aun y así logra sobresalir en este aspecto.

Todo empieza con Camilo, un escritor, relatando su trauma a un psicólogo, como perdió a su mujer y a su hijo en un accidente de tráfico una noche de tormenta que ellos viajaban solos. Camilo empieza a contar una insólita historia en la que se ve acosado por una extraña figura, la de un hombre en traje, descalzo y con un paraguas, que según él, le está obligando a escribir su nueva novela, una especie de obra autobiográfica a la que se resiste a plasmar con su máquina de escribir ya que le tortura con los recuerdos de su familia.

Matías Salinas empieza así a mezclar presente y pasado a través de flashbacks rodados en video y de aspecto muy frio que contrastan con los colores más cálidos de la casa del psiquiatra donde se desarrolla el presente, y con un aspecto visual más cinematográfico. Los flashbacks dan rienda suelta a la imaginación de Camilo, no sabemos si lo que cuenta es realidad o sueño, así como se mezcla también el relato de su novela, la historia de un cazador en busca de la presa perfecta.

Presagio está lleno de simbología y de metáforas, del escritor enfrentado a su obra, de ficción, sueño y realidad fusionadas en una curiosa mezcla tan sugerente como fascinante en la que nos vemos sumergidos sin que sepamos cual es cual, un juego que nos lleva por caminos a veces algo truculentos pero que se acaban encauzando en su tramo final con un giro que cambia la percepción que teníamos hasta el momento y que le da una nueva lectura a toda la película.

A medio camino entre el thriller y el terror más psicológico, Presagio se preocupa mucho de crear una atmosfera que se va enrareciendo cada vez más, y lo consigue gracias a su pareja protagonista, Carlos Piñeiro como el psicólogo compone un personaje tranquilo y afable pero dispuesto a todo para indagar en la verdad, y Javier Solis compone un personaje atormentado por la culpa y que se debate entre la necesidad y la exigencia de escribir una nueva novela que no le provoca más que sufrimiento.

Presagio es un film muy modesto pero de gran ambición que nos descubre a un nuevo e interesante director a tener en cuenta en el panorama argentino, cuyo cine de género esta en los últimos años dejándonos muy buen sabor de boca, con Isaac Ezban al frente, no me cansaré de recomendar sus hasta la fecha dos películas, que ejerce de productor aquí.

presagio poster

Información: Desde el pasado 18 de octubre Presagio está disponible en España en DVD, en los principales puntos de venta del país como El Corte Inglés, FNAC, Mediamarkt, Amazon, entre otros.
Desde el mes de agosto se está emitiendo en el canal televisivo DARK (ex BUZZ TV) y muy pronto estará disponible en FILMIN (la plataforma de cine independiente más importante del país) entre otras plataformas a confirmar. Podeis consultar la emisión de Presagio en Dark, un canal dedicado al terror que me está sorprendiendo por la calidad de sus películas, que ofrece tanto antiguas como mucho más nuevas de lo esperado.

Puntuación
14.5out of 5

3.7

3.7 out of 5
Merece la pena

Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

Sin comentarios

Deja un comentario
Sin comentarios aun Sé el primero en comentar este post

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com