Crítica: Predators

Demasiados años han tenido que pasar desde 1987 para que los Predators vuelvan a la gran pantalla con un film hecho a medida y recuperando las claves del éxito del primer film, eso sin tener en cuenta la secuela que se realizó tres años más tarde y que sin estar a la altura del primer film, siempre me ha parecido un film bastante digno y entretenido pese a todo.

Hemos tenido que sufrir que los predators y los aliens se vieran inmiscuidos en un par de películas cuyo uno atractivo acabó siendo el morbo de ver a las dos razas alienígenas más famosas del cine enfrentándose entre ellas. Pero parece que las cosas han vuelto al lugar donde nunca debieron de moverse, por su lado los Aliens preparan nuevo film de la mano de su creador Ridley Scott, y los Predators han tenido la suerte de contar con Robert Rodriguez como padrino en su nueva aventura, una secuela en toda regla del primer film.

Predators vuelve a repetir situación, nos encontramos con un grupo de combatientes en medio de una jungla en la que tendrán que enfrentarse a esta peligrosa raza que les dará caza. La gracia del asunto es que esta vez nos trasladamos a otro planeta, una especie de coto de caza para estos seres en donde envían como presas a los mejores guerreros de otros mundos. Los mejores guerreros de La Tierra no son más que mercenarios, agentes secretos y delincuentes varios.

Con un inicio de lo más vertiginoso, iremos conociendo a los integrantes de nuestro grupo y como van descubriendo la difícil situación en la que se encuentran, aislados en un planeta inhóspito y desconocido, con extraños peligros que les acechan.

Predators pretende emular la misma fórmula de su original, y la formula funciona a la perfección con el añadido de que al ser otro planeta le otorga un grado más en post de la ciencia ficción. Nuestros protagonistas son rudos combatientes, entre los que destaca un enorme Adrien Brody, sobre el cual recaía todo el peso de emular a Schwarzenegger y del que sale bastante airoso en la piel de un antihéroe sabelotodo sin escrúpulos que tan solo se preocupa de su propia supervivencia y que no duda en utilizar al resto para ello.

Entre el resto del reparto cabe destacar la parte femenina interpretada por una Alice Braga vista recientemente en Repo Men y que vuelve a estar perfecta en el papel de chica dura. Los demás tendrán su minuto de gloria, aunque el misterioso yakuza es uno de los que se lleva la palma en su escena en plan samurái con uno de los predators. Peor suerte corre Laurence Fishburne, cuyo personaje parece tener mucho potencial cuando aparece, pero que acaba difuminándose y siendo desaprovechado, con un final que merecía ser más solemne.

El film está plagado de acción a raudales, descubriremos nuevas razas de predators y más cosas, manteniendo en todo momento una atmosfera opresiva y de tensión, pero uno no deja de tener la sensación de que se va repitiendo el mismo esquema una y otra vez, sobre todo al principio que es más evidente, en donde vamos pasando de escena a escena hasta llegar a una sorpresa, volvemos a unas cuantas escenas y tenemos otra sorpresa, y así sucesivamente.

Pese a todo, Predators es mucho más digna secuela que Predator 2 de 1990, y Nimród Antal se descubre como un director a seguirle la pista en futuros proyectos, será un tipo que dará que hablar si sigue en la misma línea. Y además nos quedamos con un final abierto que deja muchas posibilidades para que esta nueva secuela no sea un hecho aislado, sino que sea el comienzo de una nueva saga que espero nos de muchas más alegrías a los fans del personaje.


13 comentarios

Deja un comentario
  1. Kaneda
    Kaneda 1 septiembre, 2010, 11:27

    A mi me pareció muy muy mala. Y los Predators unos cutres. Me decepcionó muchísimo.

    Responde a este comentario
  2. TOPO
    TOPO 1 septiembre, 2010, 11:32

    Curiosamente estoy MUY EN DESACUERDO con esta crítica (y mira que normalmente me parecen muy acertadas)… el guion hace muchas aguas, muchas muchas… un médico psicópata, un condenado a muerte alivio cómico… ¿qué pintan ahí? y aún mas, los predator no brillan por su ingenio sino por su salvajismo… ¿alguien se imagina al Predator de "recursos humanos" viendo la tele a ver quién es el asesino mas popular para luego ir a la carcel (tras preguntar a un policía dónde está) y sacarle a tiros? AGUAS!
    Luego tienes actores con nombre y apellidos como Dani Trejo cuyo papel es anecdótico, y cuelan un papel que sobra totalmente (como ahumador loco) a un acabadísimo, gordísimo y picadísimo de viruela Lawrence Fishburn, el cual logra que un personaje cutre se convierta en un puro despropósito.
    Y ya los predators en esta… ¡son de chiste! un solo predator hace llorar por el ojete al Chuache… y estos, que son un grupo y cazan juntos parecen becariators!
    Lo que me jode es que en la era del CGI sale barato meter mierda porque si… armas cada vez mas poco creibles, los chuchos predator que dan verguenzica en una escena totalmente innecesaria de persecución (la primera de acción para que el público no se duerma), el águila de vigilancia que sale ¡para nada!… y es que en Predator y Predator 2 el bicho controla… maneja y domina, en esta, si la película se viera desde el lado predator, parecería que estamos viendo un remake de viernes 13, a saber: "un grupo de estudiantes predator van al planeta crystal lake dónde un grupo de horrendos actores los cazan uno a uno".
    Y respecto a los actores… puff… Brody está muy muy muy fuera de papel, no es un actor de acción y no resulta ni medio creíble como operativo/mercenario… y lo peor es cuando sin venir a cuento se quita la camiseta!!! Que lo haga chuache para untarse de barro es creible… que lo haga Brody sólo para que veamos que ha ido al gimnasio… es vergonzoso!!!

    Y lo mismo para la señorita Braga… francotiradora… ¿de qué? no da ni por asomo el perfil del personaje (las alféreces de cuándo hice la mili si que daban miedo!), por no mencionar la escena de "el chuache se untó de barro para confundir sus sensores" ¡pues cojones alma cándida! úntate de barro tu también y no hagas el memo con tus labios pintados!
    No es tan jodida como Alien vs. Predator pero es igualmente horrible, parte de un planteamiento malo, un guión peor, unos actores mal elegidos, una película (otra mas) dónde lo único que se busca es cruzar CGI regulero con escenas de acción inútiles.
    ¡Ésta se lleva un puntaco negro!
    Y por contra, aunque Predator 2 en su momento me pareció muy por debajo de la primera… vista a posteriori (e incluso recientemente) la película es muy mítica, e infinitamente mejor que esta entrega… tiene un Bill Paxton que se sale, un Danny Glover en la cima de su carrera, Maria Conchita Alonso y Rubén Blades en sus mejores papeles y hasta un Gary Busey haciendo de… vale! de Gary Busey! 😀
     Y eso si, con un inimitable Kevin Peter Hall que ninguno de los otros actores (sean quienes sean) han sabido igualar… y es que si no habéis visto el documental MakingOf de predator os lo recomiendo al 100%, Peter Hall se estudió su personaje, y creó por si mismo los movimientos del Predator que a posteriori se han convertido en su sello inconfundible (sacándolos de las danzas mahoríes, del movimiento de los gorilas…) en fin, mas que un actor un artista corporal.
    Ale… perdón por el tocho. 🙂

    Responde a este comentario
  3. Oscar XS (Auty)
    Oscar XS (Auty) 1 septiembre, 2010, 13:19

    Caray, dos críticas por el precio de una, vaya lujazo.

    En fin, esta es una de esas películas que gente como nosotros la va a ir a ver sí o sí, así que… se agradecen los distintos puntos de vista.

    Responde a este comentario
  4. Dienekes
    Dienekes 1 septiembre, 2010, 14:03

    La verdad es que estoy deacuerdo con la mayor parte de las criticas de Dragon Negro y Topo.
    En mi opinion creo que el primero la defiende demasiado y que el segundo la destroza demasiado.
    La verdad es que a mi me dio lo que esperaba, algo con muchos fallos pero que entretiene y hace pasar un buen rato mientras nos hace acordarnos de numerosos fracmentos de la primera parte.

    Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro 1 septiembre, 2010, 14:15

    La verdad es que yo la disfrute bastante, aunque quizas debo añadir que el factor nostalgia tiene un gran peso, pero me alegro de que de vez en cuando no coincidamos en las opiniones y que podamos debatir, y los razonamientos de Topo son más que coherentes.

    Responde a este comentario
  6. TOPO
    TOPO 1 septiembre, 2010, 22:49

    🙂
    Si, quizás soy demasiado vehemente a veces cuando critico, pero a mi me pareció que era chunguilla la película, muy muy desaprovechada sobretodo en el screenplay, que luego ves algunos de los cómics de las series (sea Aliens, predators o AVP) y le dan 200 vueltas 🙁 Que habiendo material y que traten de hacer una especie de remake…

    Aunque me estoy replanteando si tengo algú tipo de criterio… ¡¡¡PORQUE ACABO DE TERMINAR DE VER UNA PELÍUCULA DE UWE BOLL Y ME HA GUSTADO!!! XD
    (Por si a alguien le pica la curiosidad la película es Rampage, de lo último que ha hecho, escrita y dirigida, y lo peor es que está bien, incluso la dirección, parece como si el cabrito estuviera aprendiendo…)

    Responde a este comentario
  7. Fede
    Fede 2 septiembre, 2010, 00:06

    Señores, acabo de volver de verla y no sé muy bien qué pensar. Vamos, que una basura no es, pero no estoy satisfecho del todo. La primera y última media hora están bien, considerando que el factor sorpresa está totalmente anulado, osea, tampoco para tirar cohetes… pero hacia el centro de la película, especialmente todo lo concerniente al persdonaje de Lawrence Fishburne se me hizo tedioso hasta decir basta.
     
    Entiendo a los que defienden la película por su propuesta de vuelta a los orígenes. De hecho, la película cuenta con dos o tres escenas que sobresalen y, en general está bien rodada e interpretada. Pero si he de ser sincero, no es esta la secuela que yo quería ver. Esta es una saga que debería saltar de una vez por todas de la serie B a la serie A, aunque sé que son muchos los aficionados que la prefieren en el primer grupo. Para mí sería mucho más atractivo adentrarse en la tecnología, sociedad y mitología de la raza predator a que me cuenten otra vez casi lo mismo. Una visita en profundidad el mundo de los predators, a sus ciudades, se impone ya, con todo lo que esto conlleva (i.e. dinero e imaginería visual).
     
    Yo soy de los pocos que disfrutaron con Predator 2, pese a ser previsiblemente inferior a la primera, al menos intentaba algo distinto e igualmente espectacular. Y aquí es donde me llueven los palos pero, dentro de ser un producto de segunda categoría, también disfruté bastante AvP1. No es una buena película en el sentido estricto del término, pero tengo que admitir que la idea loca de esa pirámide siniestra y biomecánica enterrada en el hielo me ganó. AvP2 ya sí que es de juzgado de guardia…

    Responde a este comentario
  8. TOPO
    TOPO 2 septiembre, 2010, 10:50

    Se ve que el tema Predator, Alien y AVP da para mas de un debate! 😀

    A mi sin embargo (quizás por las espectativas) AVP1 me hizo salir de mala folla del cine, mientra que admito que AVP2 me resultó entretenida y quizás hasta mas respetuosa… creo que el fiasco de AVP1 es todo lo bueno que tenía… el rollo lovecratiano de la antártida, el mismísimo señor weyland, un nuevo mapa recién bajado de AVPMods.com para cazar aliens… mogollón de cosas que podrían haberse aprovechado y que quedan en agua de borrajas… on the rocks!

    Se ve que aquí no nos vamos a poner de acuerdo en la vida… XDDD

    Responde a este comentario
  9. Mauro Picotto
    Mauro Picotto 2 septiembre, 2010, 12:17

    Con los años he llegado a la conclusión de que Predators 2 es un puto peliculón se mire por donde se mire, no deja un segundo de respiro al espectador y respeta la actitud predator de la primera. Luego ya AVP se esperaba mucho de ella, pero también, vista en el tiempo, es mucho más pasable mientras que AVP2 es como un dolor de muelas que no acaba, con una acción muy pobre, ya que lo poco que hay en AVP, al menos es de calidad (hostias de predators contra aliens), pero los combates de AVP2 son de chiste, sinceramente. Así que viendo el panorama, tendré que ir a ver Predators a ver si Rodriguez me sorprende tanto como con Planet Terror.

    Responde a este comentario
  10. Pliskeen
    Pliskeen 2 septiembre, 2010, 13:33

    Soy más afín a la opinión de Dragón Negro. De hecho, no coincido en nada con TOPO (ni sobre Predators ni sobre ambas saga), y mucho menos en lo que respecta al CGI, que a mi parecer se utiliza lo justo (es de las pocas películas actuales que no abusa del ordenador) y dado el presupuesto, para nada me parece cutre.

    Predators 2 es inferior a su predecesora, pero es una secuela muy apreciable, a mi gusto. AvP de Anderson tiene un pastiche de guión, pero al menos resulta entretenida (aunque los Depredadores son de climas muy cálidos, y meterlos en la Antártida es una incongruencia muy grande dentro del universo predator). AvP 2 me parece una aberración de proporciones mastodónticas más cercana al cutre slasher que a una película de Predators o Aliens; con personajes en encefalograma plano, coreografías lamentables y escenas rodadas con tanta oscuridad que es necesario usar infrarrojos para entender algo de lo que ocurre en pantalla. Una bodrio gigantesco, un insulto a ambas sagas y una de las peores películas que he visto en los últimos años. Que por meter más gore, no era mejor que su predecesora.

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  11. Fede
    Fede 2 septiembre, 2010, 18:03

    TOPO tiene razón en varias cosas sobre Predators, pero en lo que más tiene razón es que aquí no hay Dios que se ponga de acuerdo!! (lo cuál es bueno por otra parte).
     
    Siendo muy muy positivo, de AVP2 yo salvaría esos dos planos del "predators homeworld", la violencia  y gore extremos de la cinta, y ese guiño final a la empresa Yutani que en la saga Alien se fusioinará par dar lugar a Weiland-Yutani. Pero como digo, son sólo unos (pocos) detalles que no salvan el despropósito. Lo peor sin duda era el arrojar dos monstruos legendarios a una trama digna de los peores episodios de Jason o Freddy (cosa que no hacía AvP1), con jovencitos de pueblo americano de por medio reuniéndo todos los topicazos que pudieron encontrar. Y la culpa de esto es de los hermanos Strausse, no sólo directores sino también guionistas del engendro, que creyeron ofrecer un gran hallazgo con el "predalien" y les salió más bien una drag queen hortera y alienígena, y eso que al parecer estos tipos son especialistas en FX de toda índole. Es por eso que, aunque por la temática me interesa, yo no pondría muchas esperanzas aun en Skyline, que al parecer han realizado sobre una historia también suya (miedito me da, sobre todo porque parece un plagio de Cloverfield) y con recursos mínimos.
     
    A mí el fiasco de AvP2 (artístico, pero no tanto económico, al parecer cubrió costes) no sólo significó una mala película sino la imposibilidad de cerrar la saga AvP con una tercera parte que devolviera la serie al espacio y así enlazar con la saga Alien, dejando las películas de Depredador como precuelas. Esperemos que Ridley Scott vuelva a poner las cosas en su sitio, aunque para mí que ese es uno de esos proyectos que tardan y tardan.
     
    Y Mauro, espero que Predators te guste, pero no esperes que te sorprendan, porque aquí de sorpresas, nada de nada.

    Responde a este comentario
  12. membrillo83
    membrillo83 6 septiembre, 2010, 17:05

    Ya lo dice dragon negro y es lo que me parece a mí, Predators es una  digna secuela. Que peca de no ser demasida pretenciosa pero la verdad que el que ha arriesgado en este tipo de secuelas para mi gusto y como dicen en mi pueblo (se han estrellao y con todo el equipo) y me refiero a ideas de clonar ripleys, hacer guerras crossover entre especies, termineitars asesinas,etz etz. Así que escoger un guíon que tenga una continuación,  que repite el esquema de la primera con la intriga por lo desconocido y no saber a lo que se enfrentan (aunque solo sea desconocido para los protagonistas). Buenos actores que den en los pocos minutos su mijita de profundidad al personaje (bueno, L.Fishburne chirria un poco el giro que dá), un buen uso del cgi enseñando lo justo y necesario y bastante creible (todo no debe ser como avatar y todos no tienen la pasta de James Camerón) aún me acuerdo la bochornosa exhibición de cgi en transformers para la escena en que los robots se esconden en el jardín de la casa del protagonista para que no lo vieran sus padres. brffgrtr!! bueno sigo con mi comentario; con otro detalle positivo, y és como es el director ha sabido cortejar a los que como yó no pudimos ver la primera en los cines: volver a escuchar la bso de la original solo con pequñas retoques (gracías a John Debney, supongo que a los compositores no le gustará demasiado a su orgullo el rehacer trabajos de otros compositores), ver la gatling gun y como nó el Long tall Sally de Little Richard. Para mi digna secuela (y también mas digna que predator 2) y claro ejemplo de mesura y cabalidad en sus intenciones por parte del Director para conseguir que el fan salga por lo menos no decepcionado y contento.

    Responde a este comentario
  13. Sergio Ruiz
    Sergio Ruiz 10 octubre, 2010, 03:55

    Jajaja, TOPO tiene toda la razón en su crítica y esto que dice es muy bueno: 
    "¿alguien se imagina al Predator de "recursos humanos" viendo la tele a ver quién es el asesino mas popular para luego ir a la carcel (tras preguntar a un policía dónde está) y sacarle a tiros?"

    Es que esta película me parece patética la mire por donde la mire. Predators 1 y 2 son muy buenas (la 2 más floja, pero al menos fue original y se dejaba ver). AVP1 no me desagradó porque únicamente quería ver cómo sería una batalla entre esos dos bichos tan fuertes y sanguinarios (aunque reconozco que no es un peliculón). AVP2 la tuve que pasar a cámara rápida porque se me hacía superaburrida. Y aún así se me hizo pesada jajaj. En fin, que Predators me parece una basura, con un argumento ridículo y que deja a los predators como becariators (como dice TOPO jajaj)
    Saludos.
     

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com