Crítica: Phineas y Ferb La Película

Si hay actualmente una serie de televisión que merezca haber dado el salto a la gran pantalla, si no contamos a Padre de Familia, esa es sin duda Phineas y Ferb, una serie claramente familiar e infantil pero que ha sabido conjugar perfectamente la fórmula para gustar a los más pequeños y además hacerse con el favor del público más juvenil y, porque no decirlo, adulto, que se ha dejado embelesar por unos personajes frescos, unas tramas imaginativas y divertidas, a pesar de tener siempre el mismo esquema, y un punto de frikismo que nos encanta. Y claro, también porque tiene a un ornitorrinco de secundario que es un agente secreto encubierto.

Siempre que una serie de animación pasa al cine, esta parece ser mucho más trabajada y elaborada en su aspecto visual, cosa que aquí también sucede. Los dos hermanos acabaran esta vez en una dimensión paralela en la que tendrán que buscar a sus alter egos para que les ayuden a regresar a casa.

El film nos ofrece por fin la oportunidad de vivir una de las escenas más esperadas y deseadas de cualquier fan de la serie, que Phineas y Ferb descubran por una vez que su querida mascota es en realidad un agente secreto. Pero no solo eso, sino que también veremos a los dos hermanos conociendo al Dr. Doofenshmirtz, descubriremos el origen de Perry y como se acabó convirtiendo en mascota de los hermanos. Y todos juntos tendrán que enfrentarse a una amenaza mayor. Y más cosas, ya que en el film tienen cabida prácticamente todos los personajes que han circulado por la serie durante estos años.

Una de las gracias del film es ir descubriendo precisamente a estos personajes en la dimensión paralela y como sus roles son distintos que los de la serie que conocemos, ya que en esta dimensión, el Dr. Doofenshmirtz se ha hecho con el control total del área de los tres estados, y la pandilla de amigos de Phineas y Ferb son parte de la resistencia. Al igual que en la serie, no podían faltar las canciones, con guiño incluido en una de ellas a la sintonía.

Y es que los guiños al seguidor de la serie son varios en todo el film, con lo cual resulta prácticamente imprescindible como mínimo saber de que va la cosa antes de acercarse a ver la película si se quiere disfrutar con ella. Si uno no ha visto ni un solo episodio de la serie más le vale verse unos cuantos antes para al menos conocer a los personajes y saber cual es la función de cada uno de ellos.

No negare que Phineas y Ferb La Película cojea del mismo pie que prácticamente todas las adaptaciones al cine de series animadas, y es que la cosa no deja de ser un capítulo estirado en exceso. No se si es la sensación de estar viendo una trama con tus personajes que dura más de quince minutos o que, pero por poco que dure el film, que es una hora y poco, se acaba haciendo algo largo en algunos momentos.

Pese a todo, Phineas y Ferb La Película es un grandioso regalo para cualquier fan de la serie, que además se atreve en los tiempos que corren a enorgullecerse de presentar una aventura en 2D que no deberías perderte. Y si aun no has visto nunca Phineas y Ferb, ya estás tardando en descubrirla en los muchos canales en los que la emiten, aun estas a tiempo de ver una de las mejores y más divertidas series animadas de los últimos años.