Crítica: Pesadillas

Crítica: Pesadillas

Pesadillas adapta la popular serie de libros de terror para jóvenes del escritor R.L. Stine originalmente llamadas Goosebumps, y aunque a priori no me llamaba demasiado la atención, bastó un primer tráiler para que cambiara de opinión, ya que se apreciaba un claro parecido con una de las cintas de aventuras más notorias de los noventa, Jumanji.

La película opta de manera inteligente por no adaptar directamente las historias de los libros, sino por crear una historia totalmente nueva que da cabida a buena parte de los monstruos creados por el escritor, que es interpretado por Jack Black como un solitario cascarrabias que vive aislado del resto del mundo. La llegada de una madre y su hijo adolescente a la casa de al lado, el cual hará buenas migas con la hija de Stine, hará que se desate el caos en la pequeña localidad cuando estos descubran quien es y el secreto que esconden sus libros.

Repescando lo mejor del cine de los ochenta y noventa del cine de aventuras adolescentes, funciona maravillosamente bien durante buena parte del metraje, pero esa manía del cine actual de que todo tiene que ser a lo grande y cuanto más mejor hace que su tramo final quede totalmente abrumado y sobrepasado, sacando entonces a relucir su peor versión.

Y es que Pesadillas tiene sus mejores momentos cuando los protagonistas se enfrentan a los monstruos de manera individual, como el Abominable Hombre de las Nieves, contra el hombre lobo en el supermercado o incluso en la casa contra los gnomos de jardín. Destacar también algunos diálogos muy bien construidos y que hacen gala de un humor muy sarcástico, la comparación con Stephen King es de lo mejor, uno de los gags más divertidos.

De lo que no escapa es de pecar de previsible, los acontecimientos se ven venir a la legua, pero gracias a un ritmo trepidante en el que apenas hay descanso es algo que podemos incluso llegar a perdonar. Se echa de menos algo más de participación de secundarios, lástima de pareja de policías que estén tan desaprovechados porque prometían momentos bastante hilarantes, cosa que no podemos decir de la tía del protagonista, personaje cargante a más no poder desde el primer momento que aparece.

No hay nada que decir de los efectos especiales, es lo que se espera de una producción de este tipo, solo faltaría que fallará en eso. La pareja protagonista es bastante correcta, él tiene unas replicas bastante ingeniosas para lucirse y ella es una niña mona pero atrevida y valiente. Jack Black está bastante comedido, lo cual ya es todo un logro, se nota que no le han dejado acaparar todo el protagonismo para él y es de agradecer.

Pesadillas no llega a la altura de Jumanji, como era de esperar, pero logra por momentos recuperar el espíritu del cine juvenil de aventuras que hoy día tanto añoramos lo cual ya es de agradecer, una tendencia que año tras año vemos cada vez más en nuevas producciones, es un camino que seguro nos puede llevar a disfrutar de nuevo como niños a pesar de tener ya una edad.

goosebumps poster

12.5out of 5

3.2