Crítica: Pacific Rim

Crítica: Pacific Rim

Cuando se empezó a desvelar que el nuevo proyecto de Guillermo Del Toro llamado Pacific Rim iba a ser un film de Mechas a muchos se nos iluminaron los ojos, por fin íbamos a tener un film de robots tripulados gigantes luchando contra monstruos, y con Guillermo del Toro al frente prometía ser todo lo que la franquicia Transformers a cargo de Michael Bay no había podido darnos.

Los avances vistos en forma de tráilers eran espectaculares, y una vez visto el film hay que decir que se quedaban cortos con las impresionantes batallas que hay, en concreto destacar la de Hong Kong, una de las mejores escenas de efectos especiales de los últimos años, absolutamente impresionante el nivel al que pueden llegar hoy día los efectos visuales. Y encima Del Toro maneja la cámara con maestría y sin cegarnos con multitud de imágenes rápidas, sino poniendo la cámara allí donde tiene que estar y centrándose en la batalla, girando sobre ella, dejándonos ver y entender la pelea ¡Aprende Michael Bay!

El largo prologo nos pone en situación, como empezó la guerra, como con los años cada vez aparecían Kaijus de una brecha del fondo del mar más grandes y más peligrosos, y como se toma la decisión de crear robots gigantes para luchar contra ellos, así como la explicación del porque se necesitan dos pilotos. Pacific Rim se toma un momento para mostrarnos el punto culminante en que un nuevo Kaiju acaba con el robot americano, el Gipsy Danger pilotado por dos hermanos, uno de ellos acaba muriendo y el otro retirándose. Volvemos a avanzar en el tiempo para mostrarnos ya como el poder de los robots ha ido perdiendo fuerza, y el gobierno ya no cuenta con ellos para proteger a la humanidad. Todo el proyecto se va a pique, pero aun queda una última esperanza y un último ataque que realizar.

A mi gusto mucho que explicar en poco tiempo, si bien le da al relato consistencia y una historia detrás, igual hubiera sido mucho mejor condensarlo todo y no alargar tanto la historia de la lucha humana, supongo que esta opción es para darle al relato más emoción al tratarse de un intento desesperado de salvar a la humanidad después de tantos años de enfrentamientos.

Esta claro que el punto fuerte de Pacific Rim son los efectos especiales, y en eso cumple con creces, pero claro, hay que dar al público algo más que luchas entre robots y monstruos, una historia humana sobre estos hombres y mujeres que pilotan las máquinas. Y aquí es donde el film tiene su parte más débil, tras el largo prologo nos llega un momento de calma donde precisamente se intenta desarrollar esta historia detrás de los robots que no funciona, una mezcla de dramas personales, piques infantiles entre pilotos, superaciones personales y más cosas que se acaba haciendo pesado y con ganas de que venga un Kaiju ya para volver a la acción. La parte cómica del film viene de dos científicos chiflados que más que otorgarle al conjunto un tono desenfadado, se acaban cargando la épica y la seriedad del film. Vale que tengan algún que otro momento inspirado, pero en su conjunto me sobran. Es que por sobrarme me sobra toda la parte de la base donde se intenta desarrollar los personajes, da la sensación de que hay que rellenar con algo y no sabían muy bien como, con lo que acaban tirando de estereotipos y de cosas demasiado vistas ya, como la prohibición de que la chica pilote cuando todos sabemos que va a acabar pilotando. Es que incluso la relación entre la piloto china y el americano no acaba de estar bien definida, si bien es una relación de amistad o es una relación de amor como parece indicar el final, pero sin que se llegue a concretar y dejándolo en el aire, o apuestas por una cosa o por la otra, no te quedes a medio camino entre las dos.

Idris Elba es sin duda lo mejor de film, su personaje de militar jefe gruñón y autoritario es consistente y sólido, y el gran descubrimiento del film es la joven Rinko Kikuchi. Charlie Hunnam, su compañero piloto cumple como el tipo duro con corazoncito  la pareja de cómicos formada por Charlie Day y Burn Gorman, ya he dicho que a mi me han cansado. Destacar los cameos de Ron Perlman y de Santiago Segura, que no se pierden una del director y tienen su gracia.

En definitiva, Pacific Rim es un gran film de entretenimiento y con unos efectos especiales que dudo veamos este año nada mejor, con el añadido de que llevamos muchos años esperando ver un film de Mechas y por fin nos ha llegado y a lo grande, pero en la parte negativa, y supongo que parte de la razón que en Estados Unidos no ha acabado de funcionar en taquilla, es toda la parte que queda fuera de la acción, que no funciona a ningún nivel. Es una lástima porque hubiera podido ser un muy gran film, y se acaba quedando en un blockbuster más que si que está muy bien, pero que no mata.

critica3

pacific rim poster city