Crítica: Origen

Christopher Nolan vuelve a presentarnos un nuevo film que da muestras de su buena racha y de su buena forma después de encumbrarse con The Dark Knight. El director vuelve a demostrar que hoy día es uno de los reclamos más fuertes de Hollywood, y ya no tan solo eso, sino que más importante es la garantía segura de que cualquier nueva película suya va a ser toda una experiencia con sinónimo de calidad.

Origen se interna en el complicado mundo de los sueños y nos presenta una realidad donde es posible meterse en la mente de la gente mientras duerme y adueñarse de sus ideas. Pero a nuestro protagonista se le plantea el reto de hacer todo lo contrario, insertar una idea dentro de la mente, reto que le llevará junto a su equipo a diseñar una complicada estrategia para lograrlo.

Nolan reinventa y convierte en ciencia ficción una trama típica de una película de atraco imposible, y para ello crea un nuevo concepto y unas nuevas reglas sobre los sueños y sus posibilidades de realidades paralelas de fantasía en una trama compleja y fascinante. El film sigue las reglas básicas, primero se ocupa de reclutar a un grupo de expertos para llevar a cabo la acción, luego se planifica al detalles y finalmente se realiza el golpe, que no estará exento de dificultades e improvisaciones sobre la marcha.

El director se vuelve a rodear de un reparto de lujo y sabe sacar provecho de cada uno de sus actores, con un magnifico Leonardo DiCaprio al frente pero secundado por unos secundarios a los que sabe exprimir para que den lo mejor de ellos, entre los que cabe destacar una Ellen Page en una papel mucho más trascendental de lo que cabria suponer en un principio, y un estupendo Cillian Murphy en el papel de sufrida víctima.

Origen sabe jugar de manera soberbia con el tiempo y con las distintas realidades, a pesar de que llegados a cierto punto la trama se llegue a embrollar tanto que se corra el riesgo de perder por un momento la coherencia y de que el espectador se pierda. Nolan ofrece detalles de efectos especiales impresionantes, aunque uno no pueda evitar pensar que son algo pomposos y que la historia funcionaria igual sin ellos, pero la escena coreografiada de la lucha en el pasillo es sin duda de lo más impactante que se ha visto en una sala de cine últimamente. Y siendo muy quisquillosos, podríamos decir que la historia de amor que rodea al protagonista puede llegar a resultar en algún momento algo fastidiosa, pero son pequeños detalles que quedan de sobras compensados por la originalidad de la propuesta y por el clímax de tensión logrado.

Tenemos una trama que te atrapa desde el primer instante, unos actores que convencen, unos efectos especiales abrumadores y una escena para ver en DVD una y otra vez, pero no hay que olvidarse de la admirable banda sonora compuesta por Hans Zimmer, que dota al film de una personalidad única con unas notas que serán claramente reconocibles y asociadas al film en cualquier escucha.

Nolan vuelve a firmar un trabajo excelente y además un film que llegará sin duda a ser de los más taquilleros del año, juntado y demostrando una vez más que comercialidad y calidad no tiene porque estar reñidas, y se encumbra como uno de los mejores y más solventes directores de la actualidad, sino es ya el mejor de ellos, y más si tenemos en cuenta que además firma el sólido guión de la historia.


10 comentarios

Deja un comentario
  1. Pliskeen
    Pliskeen 7 agosto, 2010, 13:06

    Aunque no me parezca una obra maestra como muchos pregonan, es, sin lugar a dudas, una muy buena película. Comercial pero inteligente.

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  2. Fede
    Fede 8 agosto, 2010, 07:40

    A mí la película me ha vuelto loco, verdaderamente sobresaliente, y sobresale mucho más en un año lleno de absolutas mediocridades. Menos mal que en los últimos días se han juntado esta y Toy Story 3, que han calmado un poco mis ansias de buen cine.
     
    Por otro lado, y sin destripar nada, cabe mencionar ese último plano, que deja al espectador en el vacío, y que enlaza la película con la idea más sugerente de Desafío Total, de Paul Verhoeven. Y es que Origen, al menos en parte, le debe mucho al universo de Philip K. Dick. En fin, a estas alturas se puede decir de Christopher Nolan lo mismo que de Pixar: un día harán una película que sea sólo "entretenidilla" y nos parecerá una decepción apocalíptica.

    Responde a este comentario
  3. Dienekes
    Dienekes 8 agosto, 2010, 11:56

    Hombre es un muy buena pelicula, pero como bien decis el argumento no deja de ser un calco de cualquier pelicula de robos.
    Eso si en cuanto a la idea de utilizar los sueños, creo que lo que más me ha gustado es que en absoluto  se hace complicada y que siempre se entiende bien por donde te quieren llevar.
    Por cierto DiCaprio esta sorprendentemente bien, parece que este actor mejora bastante con cada nueva pelicula.

    Responde a este comentario
  4. OldbOy2k46
    OldbOy2k46 8 agosto, 2010, 20:36

    A mi me ha parecido un peliculón por muchas razones pero creo que solo por lo tremendamente original e imaginativo que es el planteamiento y la puesta en escena de la película me parece que se merece un gran reconocimiento, más teniendo en cuenta la época tan falta de ideas que vivimos en el cine actual.

    Responde a este comentario
  5. Bardok
    Bardok 8 agosto, 2010, 20:55

    Creo que esta pelicula deja muchos vacios y tiene muchas lagunas cosas que no explican bien y lo arreglan con palabras como origen, vacio ,sueño lo repiten multitud de veces y si el actor fuera Jackie Chan creo que los comentarios serian muy diferentes aun siendo la misma pelicula.

    Responde a este comentario
  6. stathis borans
    stathis borans 9 agosto, 2010, 00:05

    Yo también coincido a que es una película excelente aunque no tampoco creo que sea la mejor de Nolar. Creo que lo que Origen termina achacando es lacompeljidad de su guión que, en su parte final,  hace que la peli pierda un poco de fuerza por intentando aclarar todo ese juego laberíntico en el que se termina convirtiendo.
    Pero es un peliculón de todas formas que en sala de cine se convierte en una experiencia acojonante (y no sólo por las imágenes y la bso, sino por el diseño de sonido que es sencillamente espectacular) y que te arrastra junto con los personajes a todos esos niveles de (i)realidad que cuando sales del cine te cuestionas si no estás tú también dentro del sueño. A miles de años luz del resto de producciones actuales.

    Responde a este comentario
  7. Christopher Nolan
    Christopher Nolan 9 agosto, 2010, 00:12

    Jeje, sabía que os gustaría… ¡si es que soy un puto crack!.
    Preparáos para la próxima, os vais a cagar.

    PD. Comprad merchandising de Batman.

    Responde a este comentario
  8. Dienekes
    Dienekes 9 agosto, 2010, 20:26

    mandame un autografo cholo

    Responde a este comentario
  9. Serch
    Serch 12 agosto, 2010, 16:52

    Me gustaría destacar la musica y todo el sonido que envuelve la película.Brutal!!!

    Responde a este comentario
  10. davidgore
    davidgore 18 agosto, 2010, 12:15

    Ando detrás de poder verla, pero por motivos ajenos a mi, creo que saldrá de cartelera y no la podré ver.

    Gracias por vuestras opiniones.
     
    Saludos.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com