Crítica: Observance

Crítica: Observance

Observance es un thriller australiano dirigido por Joseph Sims-Dennett rodado con muy poco presupuesto y en tan solo 11 días. Efectivamente, se nota en la puesta en escena que sus recursos son limitados, pero no es una de sus mayores carencias, ya que está bastante bien resuelto para lo que ha costado y el poco tiempo, que quizás deberían haber invertido en hacer un guión un poco más consistente, porque aunque la película empieza y se desarrolla bastante bien, llega un momento en su tramo final que parece que ya no sabían muy bien que hacer ni como dar una explicación a todo, con lo que la premisa es, vamos a liarlo todo un poco más que no se entienda nada y así quedamos de artísticos y de complejos.

Observance se centra en un hombre llamado Parker, que tras sufrir un terrible trauma, vuelve al trabajo como investigador privado con el encargo de vigilar a una mujer desde un apartamento abandonado justo enfrente de donde ella vive. El piso esta que se viene abajo pero le servirá para un par de días de vigilancia. Pero lo que iba a ser un sencillo trabajo de vigilancia se acaba complicando y alargando. Parker no puede evitar involucrarse emocionalmente con la mujer y con sus problemas y a pesar de no acabar de entender muy bien lo que pasa, sabe que hay algo que no encaja. Mientras tanto, empiezan a suceder extraños fenómenos en la casa y Parker va encontrándose cada vez peor.

Lo que empieza como un thriller muy al estilo Hitchcock o De Palma, acaba derivando en una viaje a la locura de su protagonista a lo Carpenter, para acabar con unos veinte minutos finales en donde el caos se apodera del film a lo David Lynch y ya no hay cordura ni coherencia en sus escenas, dejando además un final en el que no hay explicación para nada ni una salida satisfactoria para el espectador.

La mezcla de estilos tan diversos es peligrosa si uno no va sobrado de talento, y mira que hasta cierto punto Observance va saliendo airosa, tanto en su principio donde juega con el thriller y la incógnita sobre lo que le puede suceder a la mujer, hasta incluso cuando empieza a girarse hace el terror más puro y duro, con incluso algún que otro sobresalto logrado y una atmosfera muy opresiva dentro de esa casa sombría y lúgubre.

Por lo tanto, es una lástima que su director no sepa cerrar adecuadamente un film que llevaba un rumbo correcto pero que se le va de las manos ya que al final no sabe si quiere apostar por el terror sobrenatural, por el drama o por el thriller, y acaba sin sacar partido a ninguna de las opciones con un poco acertado final que deja más preguntas que respuestas.

8out of 5

2

2 out of 5