Crítica: Oblivion

Crítica: Oblivion

Empieza Oblivion con un prologo y una situación en la que claramente te están diciendo que nada de lo que allí te cuenta va a ser verdad al final del film. El planeta Tierra está prácticamente destruido después de años de guerra con una raza alienígena. La humanidad ha ganado finalmente la guerra, pero a un gran coste, perder el planeta. Lo que queda de la raza humana se está mudando a una de las lunas de Saturno para crear allí un nuevo asentamiento. En el planeta tan solo quedan nuestros dos protagonistas, una pareja que se dedica a vigilar unas plataformas que absorben el agua de los mares para crear energía de los ataques de los Scavengers, los restos de la civilización alienígena.

No digo que esto sea malo, cualquiera podría deducir aunque no estuviera tan claro que el Oblivion se guarda sus ases en la manga para darle la vuelta a la situación. Pero todo aquel avezado a la ciencia ficción tiene bastante claro por donde van a ir los tiros. A pesar de todo, Oblivion logra algún que otro golpe de efecto que compensa y gratifica su visionado.

Una de las mayores bazas del film es su apartado técnico. Es impecable. No esperábamos menos de Joseph Kosinski, el tío que ya deslumbro con su puesta al día del universo Tron, al menos visualmente hablando, lo demás ya sería cuestión de hablarlo más en profundidad. Tanto las imágenes de la Tierra y de algunos de sus míticos monumentos y construcciones en ruinas como ver ciudades enteras sepultadas por la Tierra son un espectáculo estremecedor. El diseño de la nave en la que viaje todo el rato Tom Cruise es sin duda la mayor atracción de toda la tecnología presentada, aunque esas bolas de seguridad, sin ya nada originales, si consiguen tener una presencia intimidante.

Oblivion padece de ser algo fría y previsible en su tecnología, por un lado trata de innovar pero por otro lado se limita a copiar clichés, de intentar tener más trasfondo del que finalmente acaba teniendo, tratar temas como el amor imperecedero, el alma humana, el sentido de la existencia y otras cosas que no aportan más profundidad a lo que estamos viendo, que en definitiva no es más que un film de acción, ya que Kosinski no pierde oportunidad de ofrecernos tiroteos, persecuciones impactantes, peleas y cosas por el estilo, no sea que entre tanto razonamiento y pensamiento nos vayamos a aburrir. Oblivion peca de tener algunas lagunas importantes en su guión y de coger un poco de aquí y un poco de allá, no es muy difícil encontrar unas cuantas similitudes con varios films de ciencia ficción clásicos. Me fastidia un poco el final, esperaba conocer algo más o ver algo con más empaque de estos alienígenas que nos invaden y no lo poco y simple que nos muestran, por no hablar ya de ese epilogo que a mi parecer está del todo fuera de lugar.

Oblivion no va a ser el film que encumbre a su director, pero tampoco es un completo desastre, con lo cual habrá que seguir esperando y ver si la carrera de este director acaba consiguiendo ofrecernos más adelante alguna obra más destacable o se acaba apoyando tan solo en un nivel técnico sin más profundidad.

Que no se me olvide una cosa de lo más importante y que hay que destacar del film, está claro que a Kosinski le tira la música tecno, y si para Tron Legacy ya contó con una de las bandas míticas como Daft Punk, en esta ocasión no ha dudado en fichar a una de las bandas más punteras del momento para la banda sonora como es M83, que nos ofrece todo un recital, sobre todo en los inicios del film y en algunos momentos puntuales, en los que a la banda no les tiembla el pulso a la hora de apostar por los sintetizadores. Muy grande la banda sonora.

critica3

 

 

oblivion poster


Etiquetas en este artículo:
Merece la pena

22 comentarios

Deja un comentario
  1. Fede
    Fede 14 abril, 2013, 23:23

    A mí me ha sentado igual que la misma Tron:Legacy, es decir, bastante irregular, pero al mismo tiempo una experiencia audiovisual incomparable. Tal vez Kosinski, vistos los resultados, debería diseñar y dirigir, y dejar que otro escriba (aquí el guión no es suyo, pero sí la idea original). También es verdad que bebe de muchos sitios ya conocidos, aunque de algún modo extraño el invento termina funcionando.

    Lo peor sin duda es la campaña de publicidad, que engaña mucho. Aquí de acción poquito, el ritmo es pausado y más de uno en la sala estaba resoplando durante ciertas secuencias. Incluso se podría decir que las dos secuencias de acción que tiene se podrían omitir sin que se resienta la historia, huele a imposición del estudio.

    Pero a mí al final me ha gustado, irá a mi colección y la bso ya la estoy bajando… digo “consiguiendo”.

    Salu2!!!

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 15 abril, 2013, 17:35

      Si, las escenas de acción no diré que sobran, pero si que están un poco de más, sobre todo la persecución con la nave que es lo más pasado de vueltas del film, pero claro, es un film de gran presupuesto y hay que hacer taquilla, y lo que la gente pide es acción, al menos el gran público.

      Responde a este comentario
  2. Korben_Dallas
    Korben_Dallas 14 abril, 2013, 23:54

    Me ha parecido perfecto la crítica! Las imagenes increíbles, la pelicula me imaginé lo que iba a pasar a la mitad de la pelicula, o un poco antes 😛 pero si que tiene altibajos y podía haber sido mucho más… Aunque la parte final un poco bajón cuando van al espacio un poco forzado… :/

    Responde a este comentario
  3. FLORESTÁN
    FLORESTÁN 15 abril, 2013, 08:45

    Una muy buena película.
    Sin duda, creo que lo mejor, la música maravillosa de M83
    Saludos

    Responde a este comentario
  4. KARCHEDON
    KARCHEDON 15 abril, 2013, 18:46

    No la he visto aún, pero por lo que cuentas, Joseph Kosinski podría ser el Michael Bay de la ciencia ficción.

    Intentaré ir el miercoles, que sale mas barato, por si me llevo una decepción, que no me cueste muy cara jajajajaja.

    Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro Autor 16 abril, 2013, 01:13

    Bueno, ya contarás. Kosinski padece de un mal que es bastante común en muchos cineastas actuales tipo Timur Bekmambetov o Zack Snyder por poner un ejemplo, que dominan a la perfección la puesta en escena y el tratamiento visual, pero que a la hora de desarrollar una historia es donde pecan. Quizás a Bay tambien podríamos meterlo en este grupo.

    Responde a este comentario
  6. CriticoX
    CriticoX 18 abril, 2013, 16:36

    Me pareció una película con mucho y con poco al mismo tiempo. Recomiendo no seguir leyendo si no la ha visto todavía.

    Los efectos especiales son excelentes, la ambientación, el vestuario, las edificaciones modernas con el contraste de ciudades destruidas y enterradas son excepcionales. Lo que me impresionó más es el ambiente subreal de la luna destruida, algo fantástico, para admirar y que es presentado en varias tomas durante la película.

    La música es buena, sin embargo, algunas veces la ambientación puede resultar adormecedora junto con la lentitud de algunas escenas. Ya en las escenas de acción, el acompañamiento musical es formidable.

    La actuación, como siempre el centro es Tom Cruise, pero indudablemente la mejor actuación es la de Andrea Riseborough, donde deja entrever solo con su rostro los sentimientos con total clareza y donde no queda para el público ninguna duda sobre la lucha interna de este personaje.

    Morgan Freeman fue “desperdiciado” en la película. Este actor pudiera haber sido mejor aprovechado, compartiendo más sobre él, porque está liderando a los grupos de humanos, etc. En este punto creo que faltó explorar más al grupo de humanos que luchan contra la extracción de recursos pues en ellos pudiéramos identificarnos más e involucrar al público en la trama.

    Sobre la historia, me hizo recordar muchas películas de ficción. Depredador, en los trajes de los humanos saboteadores, Dia de la Independencia en la nave alienígena y las escenas finales, Alien en los dispositivos de sueño profundo y muchos más… es como tener un poco de todo en varias escenas. Finalmente, la temática deja abierta muchos puntos para el espectados, ¿Porqué requerian humanos para mantener los robots y no usar otra forma de repararlos? ¿Para qué tener tanta complejidas y crear tantos clones si pudieran haber creado más robots y acabar con los humanos? ¿Quién al final es el Jack Harper que aparece 3 años después? ¿Porqué 3 años? ¿Qué pasó para demorar tanto y porque llega con todo el grupo rebelde armado? ¿Y los clones de Jack y Victoria? Bueno, estas dudas habrá que encontrarles respuestas en otras fuentes.

    Como resumen, es una película que entretiene, que tiene sus altos y bajos, y mantiene una velocidad más bien lenta diferente del trailer donde todo es acción. Mi puntuación de 1 a 5 es 3.

    Saludos a todos, nos vemos.

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 18 abril, 2013, 19:43

      Pues coincido en bastantes punto contigo, sobre todo en lo del final que deja pasar 3 años, es algo que no le encontré mucho sentido, sobre todo si tenemos en cuenta que es el nº 52 al final quien resulta ser el narrador de toda la historia. No se, creo que el final es una manera de acabarlo todo bien para que el público se contente y ya está. Porque sino ya me contarás, si hay tropecientos Jacks y van todos a buscarla juntos se puede montar allí una buena.

      Responde a este comentario
  7. nadanuevo
    nadanuevo 19 abril, 2013, 20:35

    si como dices todos los clones sobreviviesen, la segunda parte de Oblivion se titularia “mis dobles mi mujer y yo” 😉

    Responde a este comentario
  8. dragón negro
    dragón negro Autor 19 abril, 2013, 21:13

    Pobre Olga Kurylenko, teniendo que aguantar a tanto Tom Cruise, jajaja.

    Responde a este comentario
  9. Richard
    Richard 23 abril, 2013, 18:33

    Película interesante con Giros inesperados, excelentes gráficos y fotografía , Vale la pena verla, la agregaré a mi colección de filmes de ciencia ficción…

    Responde a este comentario
  10. Sci-Fi Man
    Sci-Fi Man 25 abril, 2013, 18:56

    Como ya se ha dicho antes la película tiene mucho y poco y para mi gusto se queda corta para todo lo que esperaba saber de los “Scavengers”.

    Desde luego hay que darle una nominación al oscar al que monta los trailers promocionales porque, la verdad sea dicha, te invita a ver la película y te crea unas espectativas bastante alentadoras acerca de la temática de la misma y su visión de un planeta destrozado por la guerra entre mundos.

    Responde a este comentario
  11. hernan
    hernan 26 abril, 2013, 01:18

    Hola a todos, al final no entendí si existió de verdad una invasión ó si fue todo un invento de Sally, Alguien me pude explicar bien que pasó alli?

    Responde a este comentario
  12. Dab_75
    Dab_75 26 abril, 2013, 09:13

    Coincido con vosotros. Una duda, en que momento copula Julia para tener a la cría? Y con quién? Veo similitud con Matrix, Mad Max y alguna que otra más… Provoca muchas dudas.

    Responde a este comentario
  13. Felipe
    Felipe 27 abril, 2013, 09:41

    De las peores peliculas que vi en mi,vida, se me,hizo eterna, predecible, llena de cliches…y por favor, tom cruise esquiva un relampago, UN RELAMPAGO, por dios.
    Un cero a la izquierdal

    Responde a este comentario
  14. bruno
    bruno 27 abril, 2013, 17:49

    ayer vi la pelicula con mis amigos y a ninguno les gusto, no hubo aplausos ni ninguna aprobacion.
    la historia me parecio aburrido, que nunca arrancaba y luego fue rapido toda la explicacion de la misma, ademas de que tuvo muchos huecos argumentales.
    el final me parecio muy pendeja.
    nunca entendi quien gano la guerra? si eran extraterrestre o maquinas? que buscaban en nuestro planeta si era agua o no se que , haciendome acordar al vodrio de alien vs cowboys que los alienigenas buscaban oro en el viejo oeste.
    las actuaciones no me parecieron destacadas, mas que le dieron poco protagonismo a morgan freeman, lo que si la morocha me parecio muy mala actuacion.
    los efectos especiales estuvieron normales pero en una escena me di cuenta que era falsa.
    lo mas disfrute fueron los paisajes y su fotografia dandole mi aprobacion.
    lo demas nada bueno, sintiendo que esta pelicula es mas mierda que guerra de los mundos.
    2/5

    Responde a este comentario
  15. lolo
    lolo 29 abril, 2013, 19:45

    Pues yo la ví el otro día y me encantó.
    Los que dicen que es mala creo que, simplemente, es que no han entendido nada de nada. Por ejemplo:

    >>nunca entendi quien gano la guerra? si eran extraterrestre o maquinas? que buscaban en >>nuestro planeta si era agua o no se que ,

    >>Hola a todos, al final no entendí si existió de verdad una invasión ó si fue todo un invento >>de Sally, Alguien me pude explicar bien que pasó alli?

    Pues eso, que no habéis entendido nada de nada y. aún así, os atrevéis a darle nota … que cracks! xD

    Responde a este comentario
  16. QUMULEMOTIONPRODUCERS
    QUMULEMOTIONPRODUCERS 1 mayo, 2013, 21:26

    Sinceramente creo que se resume en esto MOON+WALL-E+V y sinceramente las influencias son mucho mejores

    Responde a este comentario
  17. lito
    lito 2 mayo, 2013, 10:34

    una estupenda pelicula que sin duda pasara a ser de culto, si bien es una mezcla de otras peliculas esta lhilvana muy bien y el producto final es casi una obra mestra, le doy 4 puntos de 5 muy recomendable pa verla mas de una vez y asi digerirla mejor

    Responde a este comentario
  18. sbrocos
    sbrocos 28 mayo, 2013, 09:30

    Personalmente me pareció mucho mejor película que TRON, pero quizás el problema de este director es su relación con las grandes productoras cuyos productores son expertos en reventar pelís buenas con finales absurdos (me remito a SOY LEYENDA).
    La verdad es que salí del cine bastante contento (y mi pareja tambien), cierto es que es mejorable en ciertos aspectos… y que el epílogo provoca un “VENGA YA!!!”. Y como decía mi novia, “… y va y deja a su novia aislada más sola que la una para que se muera sola y de hambre, tiene una hija, que ya me diras como sobrevivie sóla al parto, pudiendo dejarla con el resto de supervivientes…”, etc, etc. Y tiene toda la razón.
    Pero la película en sí… me gusto.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com