Crítica: Minuscule: La Vallée Des Fourmis Perdues

Aquí va otra buena muestra de animación francesa impresionante a sumar a lo que comentaba en la anterior crítica de Jack et la Mécanique du Coeur, esta Minuscule: La Vallée Des Fourmis Perdues es muy diferente a cualquier cosa que hayamos visto antes, salvo la serie en la que se basa llamada Minuscule: La Vie Privée des Insectes.

Sus directores Thomas Szabo y Hélène Giraud tenían el difícil reto de llevar al formato largometraje su interesante serie de pequeño formato, capítulos de tan solo 5 minutos. Y digo difícil porque Minuscule no tiene diálogos, lo cual lo hace un reto sumamente interesante ver como lograban ser capaces de mantener la atención durante hora y media. Pero, por si alguno tenia dudas, lo consiguen sobradamente con un film tan tierno y original como cabía esperar.

Los restos de un picnic abandonado son el punto de partida de la película, donde veremos como un número variopinto de insectos se hace con todo el botín de comida. Las hormigas negras serán las que consigan un preciado tesoro, una caja metálica llena de azucarillos que trasladarán hasta su hormiguero. Dentro de la caja se esconde un polizonte, una pequeña mariquita perdida que se convertirá en su gran aliado cuando las malvadas hormigas rojas quieran arrebatarles la caja.

Toda la primera media hora de película, cuando transportan la caja hasta su hogar es sumamente trepidante, la persecución, la aventura por el río, desde luego que saben con bien poco captar nuestra atención e introducirnos en este particular microuniverso que forman los insectos y sus particulares disputas.

Minuscule consigue tener un apartado visual de lo más atractivo, sus pequeños insectos son sumamente graciosos gracias a un acertado diseño de personajes, y estas pequeñas creaciones digitales se acoplan perfectamente a los escenarios naturales reales en un gran trabajo de producción. La música es otro de los detalles que encaja como un guante, una gran banda sonora durante toda la película que acompaña a los protagonistas y a las escenas.

Siendo un trabajo en el que no hay diálogos y que se basa totalmente en las reacciones de los personajes y en las interpretaciones que hacemos de ellas, comunicándose con el espectador tan solo con la imagen, aguanta el tipo bastante bien, aunque no puede evitar un ligero bajón en su segunda mitad, aunque no es nada que impida disfrutar totalmente de una maravillosa película que es tan amena tanto para los más pequeños como para los mayores amantes del cine de animación y del cine en general que sepan apreciar la enormidad de esta pequeña joya.

no te arrepentirás

minuscule poster 1