Crítica: Mars et Avril

Crítica: Mars et Avril

Mars et Avril es un film de ciencia ficción francés complejo y plagado de interesantes conceptos, con un particular estilo visual recargado y orgánico que nos lleva hasta un Montreal futurista y extraño. Su director es Martin Villeneuve que debuta con este film que se basa en su propia novela gráfica.

Mars et Avril es un film con una alta carga espiritual y profunda, que nos presenta a Jacob Obus, un anciano músico que a su edad es aun irresistible a muchas jovencitas que pierden la razón por él, a pesar de que nunca ha estado muy interesado en estos temas. Se dedica a tocar instrumentos inspirados por cuerpos de mujeres a las que nunca conoce, instrumentos que son diseñados por Arthur y construidos por el padre de este, un famoso astrólogo que ha traspasado su mente a un holograma para conseguir la inmortalidad y que tiene unas teorías de lo más revolucionarias.

Todo empieza con una expedición a Marte y la teoría de que los planetas son notas musicales en el espacio. Luego, la placida vida de Jacob y Arthur se verá trastocada con la aparición de Avril, una joven y hermosa fotógrafa con la cual se creará un extraño triángulo amoroso que los llevará a ambos a enfrentarse por la mujer.

Mars et Avril tiene todos los elementos para convertirse en un film de culto, pero lamentablemente tropieza en una dirección caótica y sin ritmo, en un empacho de rarezas sin sentido más poéticas que reales que no llevan a ninguna parte en un argumento que no concreta en ningún momento en que dirección va. Es una lástima porque el apartado visual es impecable y lleno de imaginación e inventiva, tanto en estética como en vestuario, peinados, tecnología retro y escenarios que no cuesta mucho relacionar con la estética de los primeros films de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro o incluso con Brazil de Terry Gilliam.

Le voy a dar un merece la pena por todo su apartado visual y también por algunos de sus curiosos conceptos y propuestas totalmente surrealistas, pero está claro que el lenguaje del comic y el del cine son completamente diferentes, y sin haber leído la obra en papel, me atrevo a decir que su creador no ha tenido la vista ni el talento de trasladar las viñetas a la acción real de una manera práctica y consistente, y no hablo de pedantería ni de hacer algo pretencioso, sino más bien de ineficacia de guión y de dirección.

critica3

[youtube height=”HEIGHT” width=”WIDTH”]https://www.youtube.com/watch?v=0940wODWy4c[/youtube]

mars et avril poster