Crítica: Los Vengadores

Cuando hace ya tiempo empezó la moda de los films de superhéroes, poco nos llegábamos a imaginar que este día llegaría, el día en que podríamos ver una película con un gran grupo se superhéroes luchando juntos codo con codo. No es muy complicado coger a un superhéroe, explicar su origen y recrear sus primeras aventuras, pero coger a un grupo de los más conocidos personajes de una compañía, ya sea Marvel o DC, se presumía una tarea titánica y difícil de llevar a cabo.

Por eso, cuando Marvel se hizo cargo de la mayoría de sus franquicias y lanzó un plan de películas cuyo propósito era desembocar en reunir al grupo de superhéroes más poderoso de la Tierra, con permiso de la Justice League, todos pusimos los ojos como platos y esperábamos que realmente este plan se llevara a cabo. El camino andando hasta la fecha ha estado lleno de producciones que sin llegar a destacar del todo, hemos podido al menos considerar bastante dignas, a excepción quizás de Iron Man 2 que considero del todo fallida. Cada uno tendrá su favorita, pero para servidor fue una gran sorpresa Capitán América, que considero está un paso por delante incluso de la tan laureada Iron Man.

Faltaba entonces un director capaz de hacerse cargo de semejante proyecto, por un lado tan atractivo y por otro lado con el temor de los fans de si serian capaz de llegar a realizar un film que convenciera. Se anunció que Joss Whedon iba a ser el encargado de dirigirlo, un personaje considerado por muchos como de culto dentro del mundillo que se ha labrado una gran reputación por su trabajo en televisión, pero que por otro lado no tenía una gran experiencia en la gran pantalla. Era una opción más que arriesgada en su momento, pero ahora visto el resultado final solo se me ocurre preguntarme una cosa ¿Por qué este tío no dirige más cine?

Los Vengadores es todo aquello que llevamos años esperando, el espectáculo con mayúsculas que pone a Marvel por delante, y a distancia, de su competidora DC en lo que a adaptaciones de comics se refiere. Vale que ellos tienen al Batman de Nolan, pero el chasco de Green Lantern fue demasiado doloroso como para que la compañía este ni siquiera cerca de llegar a igualar la hazaña de Marvel con la Justice League, un proyecto que dudo mucho si algún día llegaremos a ver, a no ser que visto el éxito de Los Vengadores se pongan las pilas de una vez.

Whedon consigue rodar una película realmente increíble, un film entretenido de principio a fin y con un sólido guión en donde cada uno de los personajes tiene en perfecto equilibrio sus momentos. Me sería imposible decir cuál de ellos resalta por encima del resto, y mira que lo tenía muy fácil para que fuera Iron Man quien llevara todo el peso del film, pero nada de eso, sino que incluso consigue hacernos olvidar al Robert Downey Jr. cargante de Iron Man 2 y le devuelve la frescura y el humor de la primera parte. Incluso personajes que a priori parecían podían llegar a ser más secundarios como es el caso de la Viuda Negra o de Ojo de Halcón se integran perfectamente en el grupo como si hubieran tenido sus respectivas películas cada uno en igual de importancia.

Los Vengadores sigue al dedillo el esquema de cualquier comic que reúna a dos o más superhéroes importantes, es decir, peleas entre ellos, choque de egos, yo soy más chulo y más fuerte que tu, para luego acabar unidos luchando contra una gran amenaza. Los esquemas son los que son, y no es cuestión en los tiempos que corren de innovar demasiado, pero si de saber y sobre todo de querer hacerlo bien, en los detalles está la diferencia, en darle vida y sentido a ese esquema, y tanto Whedon como el guionista Zack Penn han sabido aprovechar al máximo la historia. Además se ha obviado de meternos de por medio el fácil recurso de historia de amor, que está, pero de manera tan sutil que apenas molesta ni entorpece la acción.

Aunque pueda sorprender que diga esto, el film está repleto de un humor que no molesta en absoluto y que encaja de manera absolutamente precisa y admirable incluso en las escenas más dramáticas y más épicas, con algunos momentos que llegan a ser memorables y dignos de mención pero que no revelaré para no soltar spoilers innecesarios.

Me sería complicado destacar a algún actor por encima de otro, todos están correctísimos y supongo que cada uno se quedará con el suyo pero personalmente han agradado bastante por ser quizás de los que esperaba menos Scarlett Johansson, que estuvo muy sosa como la Viuda Negra en Iron Man 2 y que aquí parece hecha para el personaje y la novedad de Mark Ruffalo como Bruce Banner/Hulk, vale que hubiera preferido a Edward Norton, pero Ruffalo lo clava de manera perfecta. Por fin encontramos también un Nick Furia llevando las riendas con un Samuel L. Jackson más carismático que en todas sus anteriores fugaces apariciones y acompañado de una Cobie Smulders que no desentona para nada como Maria Hill.

Gracias Whedon por regalarnos seguramente la mejor película posible de Los Vengadores, lo que es sin duda alguna el mejor film que la Marvel ha realizado hasta la fecha, y sobre todo por poner el listón tan alto y asegurarnos que dentro de dos o tres años tendremos secuela, ya que el éxito del film tanto de público como de crítica va a ser grande, y la secuencia final tras los geniales títulos de crédito augura que nos espera una nueva y gran aventura con los héroes más poderosos de la Tierra.