Crítica: Los Sustitutos (The Surrogates)

Hace algún tiempo publiqué un articulo donde comentaba, a partir de las impresiones del tráiler, las diferencias que ya se notaban iba a tener el film con la novela gráfica del mismo nombre en que se basa. Pues bien, me había quedado corto, ya que el film toma la idea del comic sobre los Surrogates, recrea la primera escena del asesinato de la pareja en el callejón, y a partir de ahí se desvincula totalmente de esta para crear su propia trama que no tiene nada que ver con la que desarrolla la obra gráfica.

¿Y todos estos cambios para qué? Pues para mal, muy mal, claro está. La novela pedía a gritos una ambientación mucho más oscura y sórdida, y sobre todo una trama mucho más compleja de thriller que la opción tomada en la película, que tira por simplificar las cosas y abocarse en escenas totalmente nuevas de acción y persecuciones, que además tampoco son para tanto. Ese asesino del comic hubiera dado mucho más juego y no como se nos presenta aquí, una verdadera lástima.

A Jonathan Mostow le podremos recriminar lo que queramos sobre su Terminator 3, pero lo que estaba claro es que era un film de acción con un ritmo muy intenso y con una escenas de acción bien rodadas, cosa que aquí ha perdido del todo, el ritmo no cuaja y las escenas de persecuciones son primeros planos y más planos rápidos montados de manera acelerada y sin nada de emoción.

Del comic, se preocupan por recrear la personalidad del personaje central sin conseguirlo, esa dualidad entre su deber como policía y sus creencias personales. Está claro que nos quieren transmitir que el personaje de Bruce Willis se siente incomodo con los sustitutos, lo cual ya nos queda claro cuando nos lo muestran en la primera escena que trata este tema, no hace falta seguir insistiendo en la ridícula escena de la fiesta en casa que se monta la mujer, ni en la escena del salón de belleza de después. Y encima Willis está muy desganado en su papel, uno de los peores en los que le he visto, no me consigue transmitir nada.

No todo es malo en el film, se salvan los títulos de crédito iníciales donde se nos pone en situación sobre la historia de los Surrogates y como se llegaron a convertir en indispensables para la humanidad y como cambio la sociedad. También el aspecto de belleza artificial de los robots en contraste con la decadencia de sus usuarios humanos demacrados. Y ese final, que recupera el del comic pero a su manera y por motivos diferentes, pero que no deja de verse espectacular.

Queda claro que ha sido una gran decepción, no se si influenciado por haber leído antes la maravillosa novela gráfica de la que parte el film y a la que no le llega ni a la suela de los zapatos  o porque realmente el film está totalmente falto de personalidad y de ritmo, pero la sensación es que nos queda en un thriller de ciencia ficción muy descafeinado, sin personalidad y con pocas cosas destacables cuando podría haber dado de sí una gran obra mucho más crítica, intensa y emocionante.


8 comentarios

Deja un comentario
  1. Pliskeen
    Pliskeen 26 septiembre, 2009, 14:05

    Otra crítica negativa al saco de “las malas críticas”.
    La verdad es que a mí el trailer no me entusiasmó demasiado, ni tampoco he leído la novela gráfica. Pero sí me resultaba atractivo el argumento y la presencia de Willis era todo un aliciente. Pero ya veo que la película no convence demasiado, así que me esperaré al dvd para poder juzgarla por mi cuenta.

    No entiendo como Mostow, con cintas majas como Breakdown o U-571, se haya devaluado tanto. Precisamente, los responsables del guión de ésta, son los mismos que de T3, así que le convendría juntarse con otros guionistas, creo yo.

    Saludos 😉

    Responde a este comentario
  2. Carlos Gallego
    Carlos Gallego 26 septiembre, 2009, 14:07

    Vaya!!, algo me esperaba, ya que pasan de investigar quien se carga a los Surrogates, a quien se carga al surrogate junto al operador. De todos modos la veré está tarde y ya te cuento lo que me ha parecido.

    Un saludo.

    Responde a este comentario
  3. Dienekes
    Dienekes 26 septiembre, 2009, 16:46

    Una mala noticia, yo tambien esperare al dvd de alquiler. Y bueno espero que me guste un poco mas ya que no he leido la novela.

    Saludos

    Responde a este comentario
  4. Anti
    Anti 27 septiembre, 2009, 23:37

    Está claro que la peli podría haber dado mucho mas de sí, pero tampoco la veo tan negativa como en esta crítica. Tiene algunas cosas interesantes, es entretenida (que hoy día ya es mucho), y unos efectos especiales resultones.
    si va uno con las espectativas altas si que es decepcionante, pero si ya va uno prevenido y no ha leido la novela (como yo), la película es interesante de ver, almenos para pegarle un alquiler. No todas las pelis que uno ve tienen que ser obras maestras ;-P

    Aunque tampoco soy muy objetivo, me trago cualquier peli de ciencia ficción por mala que sea ^__^

    Responde a este comentario
  5. Edadepiedrix
    Edadepiedrix 29 septiembre, 2009, 18:59

    Es la tercera o cuarta crítica negativa que leo. Ya son muchas opiniones coincidentes. Me da que esperaré a verla en dvd.

    por cierto ¿al final emitieron el corto español?

    Responde a este comentario
  6. Fero
    Fero 29 septiembre, 2009, 22:02

    Esperaba una adaptación mucho mas lograda a la novela gráfica. Es una lástima que por rodar rápido para obtener ganancias se olviden que el arte fue primero.

    saludos

    Responde a este comentario
  7. Onetwothree
    Onetwothree 3 octubre, 2009, 18:21

    No tiene precio ver el surrogate de Bruce Willis, con ese flequillito y todo requetemaquillado.

    Yo todavía estoy cocinando la crítica pero si que estoy de acuerdo contigo en que no es una buena película pero entretiene y aprueba.

    @Edadepiedrix: Si, la verdad que no estuvo mal pero el doblaje de los propios actores españoles, a parte de sucio, pega mucho el cante o al menos a mi me lo pareció.

    Responde a este comentario
  8. Onetwothree
    Onetwothree 5 octubre, 2009, 01:38

    Lo cierto es que termina siendo una película sin demasiadas pretensiones que cuenta con un argumento que nos recuerda a muchas historias anteriormente contadas de mejor manera y que deja con el regusto amargo de pensar qué pudiera haber sido de ella en mejores manos pero que gracias a su duración consigue al menos entretener.

    Si queréis echarle un ojo a mi crítica (http://ihatetosaybutitoldyouso.blogspot.com/2009/10/critica-los-sustitutos-surrogates-2009.html)

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com