Crítica: Los Mundos de Coraline

Los Mundos de Coraline, no llamadla Caroline, por favor, supone el regreso de Henry Sellick al mundo de la animación stop motion dentro de un género que tan buenos resultados le dio en el pasado como es el de la ambientación gótica de terror, y cuando habló de pasado me estoy refiriendo a la gran Pesadilla Antes de de Navidad.

Selick intentó repetir el éxito con James y el Melocotón Gigante, pero ni se acercó, y después de algún proyecto que obtuvo más pena que gloria, vuelve con fuerza con la adaptación de la novela de Neil Gaiman que nos demuestra que si Selick tiene una buena historia detrás es capaz de sacarle todo el jugo que su imaginación desbordante le permite.

Coraline es una niña que se muda con sus padres a una nueva casa, pero estos no le hacen mucho caso y nuestra protagonista se siente sola y aburrida. Pero a través de una pequeña puerta, Coraline accederá a un mundo paralelo donde sus padres tienen botones en vez de ojos. Pasado el susto inicial, descubrirá que esta nueva realidad le ofrece todo lo que la suya no le puede dar, unos padres atentos y divertidos, y unos vecinos, viejos artistas de circo, que representan unos espectáculos increíbles para ella. Pero esta nueva realidad no será tan maravillosa como pinta y Coraline tendrá que enfrentarse a ella para poder librarse de la pesadilla que le espera.

Los diseños de personajes y una animación perfecta son las grandes bazas de este film, que aunque a priori pueda parecer algo infantil, no lo es para nada, y detrás esconde una turbulenta historia de terror y fantasmas más sombría de lo que pueda parecer. El film es muy fiel a la novela de Gaiman y nos traslada en maravillosas imágenes el mundo tétrico creado en el papel con ese toque tan Selick que ya pudimos disfrutar en Pesadilla Antes de Navidad.

Esta vez la película no está plagada de canciones, y si de una buena banda sonora, y no es que tenga nada en contra de las canciones en este tipo de films, a mi todas las de Pesadilla me encantan, pero esta vez la historia tampoco admitía mucho que se convirtiera en un musical, y personalmente lo prefiero así, aunque hay un par de ligeros intentos que no molestan demasiado.

Los Mundos de Coraline es una gran experiencia visual, que si ya se ve en 3D como yo he podido hacer es ya de lo más completa, que nos devuelve a un Selick en plena forma dentro de un campo que en el futuro debería explotar más. Un maravilloso cuento terrorífico para aquellos adultos que aun se resisten a crecer, que mantienen viva la llama de la imaginación y que no dejan de creer en la magia.