Crítica: La Canción del Mar

Crítica: La Canción del Mar

Es una lástima que el cine de animación más tradicional, el ahora llamado 2D, esté en la actualidad relegado ya no a un segundo plano, sino más bien a un tercero o un cuarto frente al cine digital, que sigue copando prácticamente la totalidad de las producciones animadas en cine año tras año. Por eso, cuando tenemos la inmensa suerte de que, ya no solo aparezca una película como esta, sino de que se estrene en cines en nuestro país, hay que celebrarlo y alabarlo porque bien merece la pena, ya que si bien el año pasado ya tuvimos la suerte de disfrutar de Ernest y Celestine, ahora es el turno de esta maravillosa La Canción del Mar.

Tomm Moore nos sorprendía hace 5 años con El Secreto del Libro de Kells, una de esas joyas animadas con carisma y estilo propio que bien merece la pena reivindicar y revisionar. Su nueva película sigue esa estela tanto de contarnos una historia de niños repleta de fantasía donde las leyendas y el folclore irlandés, de donde procede Moore, sirven de vehículo para ello, como volviendo insistir con un personal estilo de animación artesanal en el que se nota cierta evolución además de un tono más lúgubre y tétrico, más oscuro que en su primera película.

Y es que la historia de La Canción del Mar pide unos tonos más apagados y sombríos, para contarnos este triste relato de una pareja de hermanos, Ben y Salirse, que son arrastrados a la gran ciudad lejos de su padre por su abuela con la excusa de que es lo mejor para ellos. Pero no van a rendirse tan facilmente, y emprenderán a escondidas el viaje de regreso a casa, a la isla coronada por el faro en el mar que es su hogar. Lo que sucede, es que Ben no sabe que su hermana pequeña es en realidad un ser muy especial, como lo era su madre, y se adentrarán en un mundo cada vez más misterioso y lleno de sorpresas.

No hay que olvidarse de la preciosa música irlandesa que acompaña al film, casi como un protagonista más realzando y marcando más si cabe su aire de mitologia irlandesa, además de una canción de lo más simpática y divertida al principio de su viaje. Pero es la canción que cantaba la madre la que acompaña a los hermanos durante todo su viaje, una melodia sencilla y hermosa que uno no puede evitar seguir tatareando despues de ver la película.

Es inevitable comparar La Canción del Mar con el cine del maestro Miyazaki, tanto por ese viaje iniciativo que da lugar a la acción, como por la magia que impregna cada uno de los fotogramas repletos de mitología y de seres fascinantes. Películas como Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante, por nombrar solo unas pocas, tienen ese aura que atrapa las leyendas y le dan nueva vida. Aunque por cercanía, quizás la referencia más notable sea la de Ponyo, ya que ambas comparten el mar como elemento común donde nace la historia.

Preciosos y fantásticos fotogramas llenos de detalles se dan la mano con una historia repleta de simbología y de fábulas que no solo es apta para los más pequeños, sino que debería ser de obligado visionado, un oasis de animación que junto con La Oveja Shaun, con la que coincide en cartelera, son buena muestra de que hay vida más allá del cine de animación digital, del cual no me quejo y nos da muy gratas sorpresas cada año, pero es cada vez más dificil encontrarse con largometrajes tan bellos y tan orgánicos, tan mágicos.

la cancion del mar

Puntuación
19out of 5

4.8

4.8 out of 5
Imprescindible

Etiquetas en este artículo:
Imprescindible

7 comentarios

Deja un comentario
  1. Señor Pe
    Señor Pe 12 mayo, 2015, 19:30

    Sin duda, una de las películas de animación más ”bonitas” que se han hecho. Un auténtico placer para la vista (también para el oído). Después de verla no pude evitar buscar El secreto del libro de Kells, que me faltaba por ver. Son dos delicias, joyas de la animación tradicional por derecho propio, pero he de decir que eché en falta un mejor desarrollo de los personajes y una historia mejor contada. En esta La canción del mar, puede que sea el desconocimiento del folklore tradicional irlandés el que me sacase un poco de la historia. Aún así, totalmente recomendables las dos.

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 13 mayo, 2015, 01:48

      Yo creo que su anterior película era más caótica, y que aquí está mucho más centrado en la historia, que es más lineal y con un ritmo mucho más logrado, pero bueno es cuestión de sensaciones, lo que no quita que sea una maravilla de película con una animación sobresaliente y preciosa.
      Supongo que el no estar muy relacionados con las leyendas irlandesas lo vemos un poco de lejos, no nos llega tanto, con el cine de Miyazaki por ejemplo puede pasar que las leyendas y los mitos, a no ser cercanos no los acabemos de comprender o entender del todo.

      Responde a este comentario
  2. Fede
    Fede 13 mayo, 2015, 04:52

    Que nadie me entienda mal, a mí me gustó bastante Big Hero 6, pero esta es la mejor película de animación del año pasado sin lugar a dudas… vamos que le robaron el Oscar de mala manera a Song of the Sea, al igual que le negaron la nominación a The Lego Movie. Lamentablemente, y como no sabía que llegaría a los cines de España, la ví en casa por métodos dudosos. La compraré en Blu Ray.

    Por cierto, genial Ernest y Celestine, y genial que se estrenara en Navidades de 2013 pero… y el dvd? Y el Blu Ray???

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 14 mayo, 2015, 01:30

      Completamente de acuerdo con el robo del Oscar el año pasado, como se notó la mano de Disney…
      En cuando a lo de Ernest y Celestine yo me pregunto lo mismo, para cuando la edición en DVD, yo la estoy esperando…

      Responde a este comentario
  3. Señor Pe
    Señor Pe 13 mayo, 2015, 16:48

    Me pasó lo mismo que a ti, Fede. La verdad es que me sorprendió mucho verla en los cines, y mucho me temo que la siguiente ya no llegue. Justo esta mañana he leído en twitter que ha sido un fracaso total en taquilla. Una lástima.

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 14 mayo, 2015, 01:32

      No ha tenido mucha repercusión la verdad, también se estrenaba en muy pocos cines, que le vamos a hacer, algo parecido le ha pasado a la última de Asterix, que merece mucho la pena y la gente parece que aquí ya se ha cansado de los galos, o venia escaldada de las de acción real, aunque por otro lado la que está triunfando bastante es la de la oveja Shaun, supongo que apoyada por la serie de dibujos de la tele.

      Responde a este comentario
  4. gatomacho
    gatomacho 16 diciembre, 2015, 02:18

    Mi hija Tania de 8 años ya la ha visto 4 veces en Bluray…..
    sencillamente buena la película

    Estoy de acuerdo, esta peli es mejor que Big Hero 6

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com