Crítica: Jurassic World

Crítica: Jurassic World

Fui de los que se extraño cuando se anunció que Colin Trevorrow iba a encargarse de dirigir la cuarta entrega de la saga empezada por Parque Jurásico 20 años atrás, y 14 años desde la tercera película que cerraba un trilogía con bastante mal sabor de boca al final, la saga había ido de más a menos de manera irremediable. Que se anunciará a estas alturas una nueva película no debería pillar por sorpresa a nadie, tendremos a Terminator de nuevo en marcha de aquí a unas semanas, lo que si llamaba la atención era la elección de director, un Trevorrow que venia de dirigir su primera película, la genial Safety Not Guaranteed que se supo hacer un nombre dentro del circuito indie.

Tenemos a un director venido del cine independiente con una sola película y lo metemos a dirigir un blockbuster que además es la cuarta entrega de una saga que, no nos engañemos, poco más puede aportar que dinosaurios persiguiendo humanos. Evidentemente el riesgo era muy alto y, por muy fan que se pueda ser del primer film, un clásico por muy diversas circunstancias que no da lugar explicar ahora, llegar a ese nivel se presumía tarea imposible, pero contra todo pronóstico, Trevorrow consigue ofrecernos la que sea posiblemente la mejor secuela de la saga.

Este logro se debe en buena parte a un guión, que con sus fallos, sus limitaciones y sus concesiones de blockbuster, consigue en todo momento hacer creíble y fascinante ese parque temático lleno de dinosaurios y las novedades que presenta. Todos eramos bastante escépticos cuando se empezaron a filtrar cosas como una nueva especie híbrida de dinosaurio, o velociraptores amaestrados, pero precisamente son estas novedades las que insuflan vida a la película, y lo que consigue su trabajado guión en este aspecto es justificar y hacer creíble lo que a priori sonaba a desastre o a chusquera serie B.

Jurassic World consigue ponerte la piel de gallina cuando el niño protagonista haber la ventana, suena la reconocible banda sonora y la cámara surca el aire recorriendo el parque temático echo realidad por fin, una isla llena de atracciones como si se tratase de un Port Aventura pero todas ellas con dinosaurios implicados. Como buena secuela después de tanto tiempo, está plagada de referencias al primer film, manera de homenajear al clásico y de alegrar a todos los que lo disfrutamos en su día.

Chris Pratt es uno de los protagonistas principales y vuelve aquí a repetir en gran medida su celebrado personaje de Guardianes de la Galaxia. Y funciona, y nos gusta, Pratt lo borda, pero corre el riesgo de encasillarse como chuleta graciosete. Bryce Dallas Howard sorprende con un papel que va evolucionando y pasa de estirada encargada a dejarse la piel por sus sobrinos, un par de críos protagonistas que son parte intrínseca en la saga y que al menos consiguen no hacerse muy pesados. El único personaje que chirría es el de Vincent D’Onofrio, el militar que solo piensa en él mismo y en sacar partido para la guerra de todo es ya una figura muy rancia y desfasada, y aquí canta demasiado su forzada participación.

Con unos sobresalientes efectos especiales como no se podía espera menos, Jurassic World es una más que digna secuela tardía de la saga que a pesar de repetir de nuevo la misma formula, tiene la suficiente entereza para ofrecer un espectáculo entretenido de principio a fin y hacernos sentir por momentos que hemos vuelto veinte años atrás y despertar de nuevo la fascinación y el terror por los dinosaurios.

jurassic world poster critica

Puntuación
15.5out of 5

3.9

3.9 out of 5
No te arrepentirás

Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

6 comentarios

Deja un comentario
  1. Señor Pe
    Señor Pe 29 junio, 2015, 16:43

    Totalmente de acuerdo. Qué gusto poder disfrutar de una peli de dinosaurios en el cine, tanto tiempo después. Hubiera sido un buen cierre para la trilogía, quitando esa tercera parte que no había por dónde cogerla…pero con lo que han recaudado seguro que ya están pensando en qué se inventan para sacar otras dos más.

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 30 junio, 2015, 01:52

    Seguro que habrá más secuelas, me parece haber leido por eso que Trevorrow no iba a dirigir más, lo cual me parece un acierto, ya ha hecho su trabajo y estamos frente a un director de lo más prometedor del cual espero ya con ganas su próximo proyecto.

    Responde a este comentario
  3. Señor Pe
    Señor Pe 30 junio, 2015, 17:04

    Es que esta historia no da ya para más…incluso esta última, sin el factor nostalgia, sería una cualquiera de SyFy con mejores efectos especiales xD A ver por dónde tira Trevorrow, supongo que ahora tendrá el mundo a sus pies.

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro Autor 2 julio, 2015, 01:07

    Bueno, se deja la puerta bastante abierta a futuras secuelas, y desde luego que las habrá, lo que ya no tengo claro es si serán capaces de repetir el inesperado éxitazo de esta, dependerá de quien dirija y de como se plantee.
    Eso si, Trevorrow podrá ahora hacer lo que le venga en gana, espero que lo aproveche.

    Responde a este comentario
  5. theAlcaudon
    theAlcaudon 5 octubre, 2015, 10:14

    Pues yo seré la voz disidente de los comentarios. Pese a que hay que reconocerle que al final la peli es resultona… no me merece mayor elogio (pese a que Chris Patt tenga presencia). Supongo que el hecho de que la primera sólo me gustó por la sorpresa de ver los dinosaurios en su pleno esplendor, pero que me resultaron más convincentes en la primera versión (pese a sus defectos) que esta última (14 años da para mucho). Me parece flojilla, repetitiva y carente de chispa. Pero es una opinión personal. Hay tres cosas que me sacan de quicio, la primera, que la inteligencia del bicho malo maloso se diluye a medida que el metraje avanza hasta dejarla en un bicho como otro cualquiera (y el resto de habilidades también). Segundo, la unión hace la fuerza me chirrilló los dientes que te cagas. Y que la tia, se pase toda la peli correteando, condiciendo, correteando, esquivando dinosaurios, correteando por la selva… EN TACONES!!!! por Dios…

    Pero bueno… me recordó en exceso a Transformers en el detalle que los humanos son simples comparsas que sufren bajo las injerencias de los bichos grandes. Me aporta bien poco, incluso por divertimento visual en que ya se ha visto de todo.

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 8 octubre, 2015, 00:42

      Bueno, como bien dices es resultona, puestos a mirar pegas salen unas cuantas, pero yo me divertí mucho viendola, a ver si la recupero un día ahora en DVD.

      Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com