Crítica: Iron Man 3

Crítica: Iron Man 3

Iron Man 3 tenía la no muy complicada tarea de superar a su antecesora, una floja segunda parte que sacó a relucir que Jon Favreau se había iluminado en la primera pero que fue incapaz de mantener el tipo mucho más allá, lo que sumado al extraño cambio de guionistas por Justin Theroux, dio una secuela casi para olvidar. Para la tercera entrega se ha contado con Shane Black como director y también como guionista, una arriesgada apuesta ya que hasta la fecha, a pesar de tener más experiencia como guionista, tan solo había dirigido la estimable Kiss Kiss, Bang Bang, da la casualidad de que junto a Robert Downey Jr. también. Pero Shane supera el reto, Iron Man 3 está por encima de su antecesora en casi todos los aspectos, lo cual tampoco quiere decir que sea una gran película, pero si mucho más completa y un espectáculo de entretenimiento algo más digno.

El gran problema, o quizás mayor virtud, depende de cómo lo miremos de esta Iron Man 3, cosa que ya pasaba en Iron Man 2, es que es incapaz de tomarse en serio a ella misma. Tony Stark en manos de Robert Downey Jr. tiene carisma y presencia, eso no lo negaré, pero su personaje corre el riesgo en más de una ocasión de resultar cansino por sus constantes bromas sin descanso, da igual que el personaje esté en una situación comprometida, en peligro o a punto de morir que este siempre tendrá algo chistoso que decir. El problema, como digo, es que si el personaje está todo el rato de cachondeo, es incapaz de transmitir ni una ligera sensación de peligro, ni una pizca de emoción, y ya no te cuento si la escena pretende ser dramática.

Tony Stark, al empezar el film, está sufriendo pesadillas por lo vivido en Los Vengadores, le cuesta dormir, tiene pesadillas y se pasa el día y la noche encerrado en su taller liado con las armaduras. Este problema de Tony no llega nunca a profundizarse ni explotarse debido a que no te puedes tomar al personaje muy en serio, si el se lo toma todo a broma yo no seré menos. Y así con muchos más ejemplos en todo el film en el que el personaje roza la parodia en más de una ocasión.

A su favor diré que al menos, el humor del que hace gala el film es mucho más acertado y no tan fastidioso como el de su antecesora, la ironía y el sarcasmo de Tony Stark están mucho más afilados. Las escenas de acción son espectaculares y vistosas, y la trama no es una mera excusa para que el personaje luzca armadura y pegue mamporros, a pesar de que habrá más de un fan clásico que pondrá el grito en el cielo cuando vea lo que han hecho con el Mandarín, pero bueno eso seria un largo punto a debatir sobre si ha sido acertado o ha sido una blasfemia al legado del personaje.

Iron Man 3 toma como base el comic Extremis de Warren Ellis, tomando lo que le interesa de uno de los mejores números de la serie de los últimos años para crear una historia mucho más grande y rebuscada, a la vez que poco profunda, todo hay que decirlo. El suero Extremis parece que aquí se le ha administrado a un buen número de gente, un montón según parece, y no a una sola persona como ocurría en el comic, aunque se ha conservado que sus efectos son similares. En Extremis, Ellis dibujaba un Tony Stark inquieto y preocupado por el avance tecnológico global y como su armadura podía quedar desfasada o en peligro si no estaba a la última en todo. En el comic, Tony utiliza este suero para conectar la mente directamente a la armadura y así poder usarla de manera mucho más rápida y controlarla. En el film no encontramos nada de esto, si que Tony se preocupa por utilizar los últimos avances y estar al día con su armadura, pero de manera muy sutil. Algo que se ha cogido del comic es como Tony controla la armadura con sus brazos para esta que acople a él, algo que en Extremis era capaz de hacer después de modificar el suero e inyectarselo, en el film veremos como se inyecta algo al principio para lograr ese efecto pero no es Extremis. Otra de las cosas que el film copia del comic es el personaje de Maya Hansen, la bióloga que desarrolla el suero, que para lo que hacen con ella casi seria mejor haberla dejado fuera, y eso que siempre es un placer ver a Rebecca Hall, pero su personaje podría borrarse del film y este casi ni lo notaria.

Iron Man 3 es todo diversión y espectáculo, con un Tony Stark de nuevo pasado de vueltas y sin contención, mucho más acertado que en la segunda parte pero para mi gusto sobra cachondeo y le falta seriedad y sobriedad, lo que hace que el film se resienta en exceso y muestre una falta de pretensiones que no debería de ser así, ya que estamos hablando prácticamente del buque insignia de la Marvel a día de hoy.

critica3

 

 

iron man 3 pepper Tony poster


Etiquetas en este artículo:
Merece la pena

24 comentarios

Deja un comentario
  1. Pliskeen
    Pliskeen 1 mayo, 2013, 11:58

    A mi me ha encantado, precisamente por el cachondeo constante. Desde la primera entrega, la clave de esta saga ha sido el humor socarrón de Stark. En vista de los trailers, temía que el personaje se hubiera “nolanizado”, pero por suerte no ha sido así. No todos los superhéroes deben ser trágico-existenciales. Y aún con el cachondeo, Black ha sabido introducir muy bien las pinceladas de dramatismo justas para que estemos ante una película muy completa. Para mi gusto, la mejor de la saga (la primera está francamente bien, pero el clímax final dejaba que desear; la segunda es un suspenso total).

    Saludos 😉

    P.D. Lo del Mandarín es un golpe de efecto genial.

    Responde a este comentario
  2. Fede
    Fede 2 mayo, 2013, 00:59

    Totalmente de acuerdo con Pliskeen: para mí sí que se ha logrado un perfecto equilibrio aquí. Hay mucho humor, cierto, pero en ningún caso yo dejé de percibir la sensación de peligro y aventura.

    Y lo que han hecho con el Mandarín, entiendo que moleste a puristas, pero también hay que entender que a aquellos que no somos fanáticos de estos cómics, pero sí del cine bien hecho, nos haya gustado el resultado.

    Responde a este comentario
  3. dragón negro
    dragón negro Autor 2 mayo, 2013, 13:12

    Esta bien que Marvel haya decidido tomar de los comics al Tony Stark más socarrón y gracioso, y no me quejo de eso, ni creo que haga falta “nolanizarlo”, Iron Man no es Batman, pero particularmente si que he echado a faltar algo más de chicha en el film y en algún momento puntual algo más de seriedad. De todas maneras es mi opinión y me alegro de que os haya gustado tanto.

    A mi lo del Mandarin tambien me parecido un golpe de efecto genial y toda una sorpresa, aunque puedo entender que al fan de toda la vida que esperaba ver otra cosa se haya llevado un chasco.

    Responde a este comentario
  4. davidvfx
    davidvfx 3 mayo, 2013, 06:55

    Acaso todos cayeron en estado de NEGACIÓN ??? Es la peor de las tres y uno peor que lo que fue Spiderman 3, a decir verdad sentí mejor película esta que la de I.M.3

    Lo del Mandarín fue un trolleo gigante, queriendo copiar lo de Ras de Batman Begins pero mal hecho! quisieron mezclarlo con la saga Extremix y otras sagas mas pero nooo cuagea ni en ninguna de estas o algo nuevo; queda en algo que no llega ni a “Medias”.

    Responde a este comentario
    • Maro
      Maro 21 mayo, 2013, 03:59

      Tienes tooooooooooooooooda la puñetera razón!
      Excepto! Que spiderman3 fue mejor que esta… no… x ahí no paso…. Jamas he visto una pelicula tan basura como aquella.

      Pero sí… Lo del Mandarin fue demasiado para mi cuerpo… sin contar con que no sabía si estaba viendo terminator, 007 o xmen puto cachondeo de pelicula.

      Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro Autor 3 mayo, 2013, 15:35

    Hombre, a mi no me ha matado en exceso, pero decir que es la peor de las tres, e incluso peor que Spider-Man 3, me parece un poco excesivo, que Spider-Man 3 era muy mala!!!!

    Responde a este comentario
  6. olimpian
    olimpian 4 mayo, 2013, 17:37

    Iron man 3 es la mayor cagada de este eño, no solo insulta al mandarín convirtiéndolo en un terrorista a lo bin ladem, si no que es la peli mas aburrida de acción que he visto, la armadura casi ni se la pone y cuando la usa el no esta dentro, se pasa mas tiempo arreglándola que usándola. Los “super sodados” se parecen a wesker de resident evil 5.
    Ademas el principal argumento de la peli es ridículo, odiar a alguien por que a pasado de ti, por favor.
    Y de iron patriot , no coment, una supuesta armadura de tony stark, robada por norman osborn pero menos potente y encima siendo un villano convertido en esa chufa.

    Responde a este comentario
  7. ultrajador
    ultrajador 6 mayo, 2013, 07:53

    Dragon ha sido muy pocas pero MUY POCAS las veces q no he concorcado contigo en una critica.pero esto esta considerado la trolleada del 2013 es un desproposito de principio a fin esta porqueria de cinta.por algo robert no quiere hacer mas iron man.no tiene una trama solida,chistes malos y excesivos,mal giro del villano osea q tal q en una de batman salieran con q el joker es un mimo callejero contratado por hugo strange? El mandarin es el nemesis de iron man te invito a ver la version animada de este personaje y te daras cuenta de q hablo.lo q estas escribiendome hace suponer q solo viste el trailer o te viste el montaje especia para china ? estas completamente fuera de foco esta vez.

    Responde a este comentario
  8. dragón negro
    dragón negro Autor 6 mayo, 2013, 19:41

    Pues parece que al final hay más detractores que admiradores del film, ya digo que a mi me divirtió, y creo que hay que tomárselo como eso y no rasgarse las vestiduras por según que cosas. Claro, que me jodió lo del Mandarín, que lo convirtieran en un pelele, no me hace falta ver ninguna versión animada, hace muchos años que leo comics de Iron Man, pero reconozco que me sorprendió en su momento en el cine. Por ser seguidor de los comics, me fastidia mucho más que este Tony Stark de película sea tan plano y que se lo tome todo a cachondeo, cuando en los últimos años el Tony Stark de Marvel ha sido uno de los personajes más complejos y fundamentales de su universo en papel.

    De todas maneras, habiendo visto lo que hicieron en la segunda parte a mi al menos esta me ha entrado mejor con todos sus defectos.

    Responde a este comentario
  9. Kordas
    Kordas 8 mayo, 2013, 23:52

    Aquí parece que han metido un montón de condimentos en la batidora y ha salido lo que ha salido. El niño está claramente para cumplir la cuota de cara a la audiencia infantil/juvenil. Y yo diría que el malo es “El Fundidor” porque es el poder que tiene. Es un clásico de Iron Man, y en la peli una mezcla de fundidor+extremis+pseudo-mandarín. Por otra parte vaya mierd… de armaduras que no aguantan nada y lo de explotarlas al final no lo entiendo salvo tripi de por medio en los guionistas (que incluso lo han explicado por ahí diciendo que el guión fue evolucionando y tal).

    Responde a este comentario
  10. dragón negro
    dragón negro Autor 9 mayo, 2013, 01:42

    A mi tambien me choco lo de las armaduras, tanta armadura de quita y pon desvirtua un poco al personaje y a su fuerza, aparte de que aparecen en el film tropecientas, como si las fabricara como el que monta un mueble de Ikea y le costarán cuatro duros.

    Responde a este comentario
  11. Pol
    Pol 9 mayo, 2013, 06:43

    Bueno, me parece que el film puede gustar o no, pero la apuesta del mandarín es interesante no sólo como vuelta de tuerca sino que interpela a los medios de comunicación (entre ellos el cine) como formas de manipulación política. (No es que el mandarín sea bien laden, sino que juega con la idea de que bien laden sea una mentira mediática) lo mismo ocurre con el presidente norteamericano disfrazado de iron patriót a punto de ser quemado en petróleo. Otro logro es El Niño, que no es sólo para “ganarse a los pibes” (a los que por cierto respeta bastante) sino que resuelve mejor la propia infancia de stark (como un reflejo) que los burdos cortometrajes del padre en la 2. Son detalles que le dan un poco más de profundidad al frívolo de tony y a su mundo, algo no tan logrado con los ataques de ansiedad o las motivaciones de killian. Pero es interesante el uso de la armadura como “capullo”, una especie de extensión de stark que sirve para proteger o inmovilizar, a su conveniencia. Los chistes hay mejores y peores, pero Robert downing aún grapa y el ritmo de la película es innegable. Para los puristas del cómic, siempre queda refugiarse en los cómics originales, esto es otra cosa.

    Responde a este comentario
  12. Songarci
    Songarci 9 mayo, 2013, 23:37

    De las tres películas la mejor es la primera, porque no precisa 120 minutos para contar una historia. Era concreta, efectista y escueta.
    Esta tercera, no me convence para nada. Floja diría, yo. Es preciso poner dos enemigos, uno de peso histórico que hasta yo que no he leído el ccómic sabía quien era, y ningunearlo? El niño no llega a cansar?
    De todas formas, de las películas de Ironman, los clímax los encuentro pobres, poco épicos y como dice Dragón es posible que sea porque hay cero sensación de peligro al no tomártelo en serio.
    Esperando Man of Steel
    Esperando bajar Star Trek… otros memos los de la distribuidora.

    Responde a este comentario
  13. Jean Carlo
    Jean Carlo 13 mayo, 2013, 23:44

    Y los Avengers?

    Porque pregunto, si secuestran al presidente de los EEUU y ves que Iron Man esta casi muerto, donde esta el Capitan America por ejemplo(Iron Man 3 esta vinculada a los Avengers) por lo menos una llamadita de SHIELD “Tony necesitas ayuda?”

    Responde a este comentario
  14. ultrajador
    ultrajador 23 mayo, 2013, 09:32

    Explicare por partes el por que esta pelicula es UNA PORQUERIA:

    1-el personaje del mandarin lo usaron como anzuelo,porque sabian de los que seguiamos la saga queriamos ver esta batalla.cosa que marvel misma calento desde la primera parte.

    2-para los BRUTOS,IGNORANTES Y ESTUPIDOS,que lo unico que saben del personaje es lo que ha salido en las peliculas logicamente que votaran por ella a todos los premios cinematograficos debido a su ingenua trama y chistes malos.

    3-por que rayos metieron al niño? estoy seguro que eso se lo han querido copiar a real steel la interaccion robot-hombre-niño. cortesia disney supongo.

    4-la gracia de las anteriores era ver iron man piloteando su armadura y la forma como volaba que en esta fue muy poco.

    5-que el personaje del mandarin era señuelo? diagmos que podria ser aceptable pero la forma en que lo ridiculizaron es imperdonable.

    6-tantas referencias a los vengadores y empiezan una serie de atentados,secuestran al presidente de usa,destruyen aparentemente a tony en su mansion y…caramba! nadie de shield aparecio ni el captain america?

    7-se venia nombrando los 10 anillos que por cierto son de tecnologia alienigena donde quedo todo eso?

    8-ese final da verguenza ajena en que pelicula de superheroes sale la damisela rescatando al heroe y a todo eso yo no sabia que el virus extremis te enseñaba artes marciales.

    9-cambiar ACDC por eiffel 65? POR DIOS!!!!!

    10-la escena post-creditos que sigue que no aporta nada solo haciendo mas canson el tema de los gags de este desastre.

    yo quiero que me respondan algo: LOS QUE LA ALABAN NO CRITICARON ACASO AL LEX LUTHOR DE SUPERMAN RETURNS,BANE Y THALIA AL´GHUL DE TDKR,LOKI EN THOR Y AVENGERS POR SER ENEMIGOS MUY PLANOS?

    Responde a este comentario
    • Mauro
      Mauro 14 junio, 2013, 06:53

      Querido ultrajador quisiera comentarte que he leido varias “criticas” a la pelicula iron man 3 y la unica que comparto es la de usted por que comparto las mismas incertidumbres y le paso a comentar lo que quiero que me expliquen mejor: que es esa mentira de que el mandarin es un señuelo realizado por un actor???? donde quedaron los anillos del mandarin y sus poderes??????? por que disney tuvo que meter la pata en algo que no es su estilo???????pero ta hechas las descargas le mando un saludo y espero que ayudes a comprender un poco mas este fiasco ya que era una peli que esperaba con ansias

      Responde a este comentario
      • ultrajador
        ultrajador 16 junio, 2013, 05:10

        me agrada mauro que seas una de las persona que tenemos SENTIDO COMUN en este tipo de cintas,que lamentablemente debido al codigo de censura que tuvieron los comics hace muchos años (y es todavia) sigan pensando que los superheroes son para publico infantil.siendo un grave pero grave error ya que este es un genero de cine aun sin explotar totalmente. como por ejemplo el cine te terror abarca muchas divisiones desde sobrenatural hasta enfermedad cerebral.asi pasa con los superheroes. a lo que me preguntas es normal todos quedamos con mas preguntas que respuestas por los ENORMES VACIOS del guion. e incluso me hiciste recordar otra falla:
        LA ARMADURA IRON PATRIOT NUNCA LA USO RHODES,DE HECHO EL QUE SE PUSO ESA ARAMADURA FUE NORMAN OSBORN PARA LA SAGA DE AVENGERS OSCUROS Y CULMINA CON LA SAGA ASEDIO. en fin ya esto llorar sobre lo mojado te invito a seguir participando en los foros de mas alla de orion un saludo desde colombia mi patria y te recomiendo man of steel. esa si que es una pelicula de superheroes.

        Responde a este comentario
  15. Señor Pe
    Señor Pe 23 mayo, 2013, 18:08

    No soy un experto en cómics, pero el problema de esta película más allá de adaptaciones, interpretaciones y licencias (que también) es simple: es aburrida. Es aburrida, de las de ver y olvidar, como la GRAN mayoría de las películas de Marvel, que parece empeñada en dejar claro que tuvieron suerte con la primera de Iron Man, lo clavaron con Avengers y pretenden seguir viviendo de los millones de fans de sus personajes haciendo películas mediocres hasta el fin de los tiempos. Ahora, en estrategia comercial, un 10.

    PD: Miedo me da la de The Wolverine, con lo bien que pintaba al principio…como todas.

    Responde a este comentario
  16. set
    set 23 mayo, 2013, 20:46

    para pelicula mala la de superman returns yo creo que es de lo peor que e visto de heroes,esta bien tampoco es tan mala,dejando de lado los comics claro

    Responde a este comentario
  17. leo_macphisto
    leo_macphisto 25 mayo, 2013, 07:58

    Estoy con los que dicen que esta película ha sido malísima.

    Sí, Robert Downey es genial, y el humor realmente te despierta carcajadas de vez en cuando, pero en el apartado trama, incluso acción, y por supuesto emoción, falla rotundamente.

    Para decirlo de otra forma: si editas la película y sólo dejas los diálogos de Robert Downey Jr., tienes un producto final mejor que la película entera.

    Un malo que no es gran cosa, con un plan absurdo, un desarrollo frenético pero que no despierta ninguna emoción en ningún momento. Una película chatísima, mejor que la anterior, pero está muy lejos de la primera, y mucho más aún de Avengers, e incluso de la última de Spiderman.

    No esperaba mucho, igualmente, pero luego de haber leído tanta crítica positiva me siento bastante indignado por lo “bajo” que están los estándares a la hora de juzgar el cine (y no me refiero al buen cine, a los Oscar: ¡esta película es peor que mediocre como divertimento pasajero, incluso!)

    Saludos!

    Responde a este comentario
  18. pollo 14121985
    pollo 14121985 27 mayo, 2013, 04:39

    basura de peli no dejo satisfecho a nadie la peor en el año tan mala o o peor que rapido y furioso 6

    Responde a este comentario
  19. Ric
    Ric 3 junio, 2013, 21:50

    vi las anteriores y conozco bien la historia y me parecio pobre en todo sentido, efectos especiales buenos pero la trama en si no me gusto para nada, falta de seriedad y la quimica del primero se perdio totalmente, casi nada de iron man, una historia de accion sin pie ni cabeza, igual que batman el caballero asciende…puro ruido y nada mas, coito interrumpido, que lastima, siempre cagan la esencia.

    Responde a este comentario
  20. johan
    johan 22 junio, 2013, 05:45

    lo q menos me gusto fue el cambio de sonido, se caracterizaba por el rock pesado y bueno, ahora es muy simple malo

    Responde a este comentario
  21. Sofia Martínez
    Sofia Martínez 30 abril, 2014, 16:16

    Muy buena crítica y coincido en algunas partes con ella, para mí Iron man 3 el principal problema que tuvo fue que las expectativas fueron muy altas y como tal no creo que las haya cumplido, sin embargo como una película palomitera que entretiene funciona bastante bien.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com