Crítica: Interestelar

Crítica: Interestelar

Seguramente las palabras que más vais a leer en las críticas de Interestelar son las de humano y ambicioso, y es que el nuevo film de Nolan evidentemente tiene esas dos cualidades, pero ya no solo dentro de su filmografía, sino que posiblemente sea el film de ciencia ficción más humano y ambicioso de la última década todo y que no estemos frente al film definitivo de ciencia ficción no seguramente frente a la mejor película de su director.

Todo empieza en una Tierra azotada por la crisis en sus cosechas, que sufre de asiduas tormentas de polvo y en donde la población a duras penas puede alimentarse. Nuestro protagonista es un sufrido granjero que añora su antigua profesión de piloto espacial. Toda esta situación que es donde los tráilers se hacia más hincapié, pensaba que se me iba a ser más pesada por ser de lo poco que conocíamos, sobre todo lo de presentar al personaje como un padre abocado a sus hijos, pero hay que decir que Nolan no estira demasiado la situación y presenta rápidamente el misterio de la habitación para luego ya ir directo al grano al viaje espacial que es lo que mas nos motivaba.

Aquí es donde el film se vuelve grande y épico, donde las imágenes del espacio nos cautivan de sobremanera, hacia tiempo que el universo no se nos mostraba tan majestuoso, bonito, y a la vez peligroso y lleno de misterio, con permiso de Gravity, gracias a una espectacular fotografía. Como si una clase de teorías de la relatividad se tratara, el guión nos va introduciendo de manera didáctica en las teorías del astrofísico Kip Thorne sobre agujeros de gusano, se agradece que se representen de una forma diferente a lo acostumbrado, agujeros negros y las relaciones entre tiempo, espacio y gravedad entre otras cosas.

Pero la película acaba por dar más protagonismo al factor humano, supongo que para que no acabe quedando demasiado fría y calculadora, con emociones como el amor y la familia, que siempre están presentes como si se tratara de un elemento más de la ecuación del destino y el futuro de la humanidad. Está claro que Nolan es un cineasta que se atreve con blockbusters con alma y con fundamente, ya lo ha demostrada en varias ocasiones, pero a mi gusto, todo y que se trata de un film complejo y en muchas ocasiones muy técnico, se nota que hay más concesiones de cara al gran público de lo que debería.

Matthew McConaughey no tiene que demostrar nada a estas alturas, sobre todo después de True Detective, al igual de Jessica Chastain y si me apuras Anne Hathaway, pero hay que decir que el casting es perfecto y que todos están sobresalientes en sus papeles, incluso los más secundarios.

Todo y que Interestelar dura casi tres horas y se pasan en un suspiro, uno no puede evitar tener la sensación de que algo de relleno hay, como toda la historia del planeta helado, que si bien sirve a un propósito, me parece una excusa para meter tres escenas seguidas de acción para dar tensión y emoción a un film que de entrada no lo necesita, volvemos de nuevo a las concesiones.

Y llegamos al tramo final que es sorprendente como plantean la solución. Me gusta el recurso, pero de nuevo creo que se acaba explicando demasiado, dejándolo todo demasiado mascado, algo de lo que Nolan suele pecar en sus films y que debería dejar más en el aire y a la reposada deducción del espectador. Y luego volvemos a tener un final que desde luego es de lo más flojo y previsible, otra concesión más.

Interestelar es una gran película, con muchas cosas buenas pero que no acaba de ser esa gran y definitiva película de ciencia ficción que esperábamos, la película de ciencia ficción releve del siglo XXI a 2001, Una Odisea en el Espacio, todo y que se queda bastante cerca de lograrlo.

interstellar poster nave

 

Puntuación
16out of 5

4

4 out of 5
No te arrepentirás

Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

5 comentarios

Deja un comentario
  1. Fantasticine
    Fantasticine 9 noviembre, 2014, 03:09

    Pocas veces he tenido la sensación al salir del cine de gozo absoluto. Yo le permito a Nolan esas concesiones en pro del espectáculo, y el recurso a lo familiar es perfecto para llegar al publico. Sino hubiera quedado una película muy sesuda y que tendrías que ver con la enciclopedia al lado.

    Aunque el tema del fantasma lo he pillado bastante antes, no me ha importado. Me he rendido en pro del espectáculo y de un desenlace correcto.

    Me he entretenido, he llorado, y he disfrutado como hacia mucho tiempo. Lástima que no podamos disfrutarla en formato IMAX.

    Sin duda, la mejor pelicula del año de largo. Seguramente la vuelva a ver en V.O., y si puede ser en 70mm como creo intentaran los de Phenomena, mejor

    Responde a este comentario
  2. Señor Pe
    Señor Pe 10 noviembre, 2014, 15:34

    El estreno de Interstellar venía con mucho hype y por lo que veo parece que está cumpliendo las altas expectativas. Yo la he disfrutado en el cine incluso con sus desequilibrios, pero no creo ni mucho menos que sea una obra maestra, tampoco de las mejores de Nolan. Es una película interesante, sin duda, con muchos aciertos. Pero creo que falla esencialmente en el tono, en mostrar ese ambiente de soledad y aislamiento de los personajes que hemos visto en otras películas y como dices, en las tremendas concesiones al público en general (lo de la sobreexplicación del final es de libro). Desde luego es un material muy difícil, recuerdo haber pensado al salir del cine lo que habría hecho otro director como Fincher con esto. Será un gran éxito pero no estoy seguro de que se consolide como un clásico de la ciencia ficción con los años. Veremos qué pasa tras un segundo visionado.

    Responde a este comentario
  3. Bitorio
    Bitorio 13 noviembre, 2014, 13:45

    Siento discrepar, pero a mi me ha parecido bastante floja.
    La historia en general, no sorprendía un pimiento; lo de la biblioteca, bastante aturullado. El doblaje, un horror; con un Mcconahuey que no dejaba de chillar . Intenté empatizar con la caja de zapatos y pantalla de MSDos que contaba chistes, pero imposible.
    Me gustó la capacidad técnica del director para presentar rápidamente la historia; los progres conspiranoicos han llegado al poder y son, los rancheros de texas, que como todos sabemos, son lo mas de lo mas en cuanto a pensamiento científico se refiere, los que van a salvar a a la humanidad.
    Igual, no tenía un buen día cuando vi la peli, pero me pareció otro fiasco mas en un género que no levanta cabeza.

    Responde a este comentario
  4. walubik
    walubik 16 noviembre, 2014, 18:24

    El guión es lo mejor de la película, el problema, está y aqui la gran diferencia con verdaderos monstruos del cine, esta en como es contada esa historia. Nolan logró, como pocos un cheque en blanco para filmar y es en esa libertad donde afloran al extremo sus aciertos y sus errores, tiene absoluto talento para generar imágenes creibles y de alto impacto, pero el cine no es una galería fotográfica. Nolan no cree totalmente en el poder del cine, necesita adornar la torta perfecta con explicaciones innecesarias, con remarcaciones visuales, y por último Nolan no sabe ser lúdico. Cada vez que veo películas de ciencia ficción tan gigantes en su remarcado mensaje y tan serias, me acuerdo de Doctor Who y su capacidad para adentrarnos a través del cartón pintado, el grotesco y el juego en la posibilidad de otros mundos.

    Responde a este comentario
  5. sbrocos
    sbrocos 1 diciembre, 2014, 11:57

    Teniendo en cuenta que mucha gente se perdía con “Origen”, Nolan ha pecado de querer que cualquiera del público se enterasé bien de lo que había pasado, para que no se quedarán con un cara de memos como cuando ves por primera vez 2001 Odisea del Espacio (sobre todo si la ves de pequeño como yo). Aunque es mi opinión.

    Yo salí del cine contento por lo que había visto, enfadado hasta la médula por el cine en sí, que casi salgo sordo de la sala y con dolor de cabeza por esos volumenes descomunales, que si quiera ruido iría a un concierto de HARDROCK PUNK y metería la cabeza dentro de los buffles en vez de ir al cine, pero parece que de esos detalle no se enterán o no quierne enterarse.

    A mi lo que me dió repelús fueron las muertes … totalmente innecesarias en su forma. El resto de la película, excepto algun detalle perdonable me pareció redonda, como hacía tiempo que no veía (bueno no hace tanto, teniendo en cuenta Moon).

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com