Crítica: Insurgente

Crítica: Insurgente

Vista Insurgente, secuela de Divergente, me deja una sensación similar a cuando leí el libro, una impresión de que hay mucho relleno con la excusa de mostrarnos las facciones que faltan y que la cosa mejora bastante en su segunda mitad. Si en la primera parte se nos mostraban como funcionaban las facciones de Abnegación, Erudición y Osadía, donde conocíamos a sus lideres y su estilo de vida, en la secuela nos enseñan lo que falta, Cordialidad, Verdad y no hay que olvidarse de los Abandonados, que además tendrán un papel destacado aquí a pesar de que no se explica demasiado, una constante como veremos que se repite a lo largo del film.

Así que toca llevar a Tris y a Cuatro de paseo por toda la ciudad de facción en facción, lo que nos llevará toda la primera mitad. El film resuelve al papeleta de manera dinámica y sin detenerse mucho, con lo que por un lado ganamos en agilidad pero tambien se pierde mucho en profundizar en los personajes, algo que aquí se olvida completamente salvo en Tris, y lo hace muy de pasada.

En la novela, Tris está traumatizada por matar a su amigo aunque fuese en defensa propia, tanto que se ve incapaz de volver a empuñar un arma, algo que evidentemente no han querido o no han tenido tiempo de desarrollar, así como la relación entre ella y Cuatro, no todo son flores en el libro y se muestra una desconfianza creciente entre ellos. Además de que la película obvia de manera deliberada al personaje de Marcus, el padre de Cuatro, así como su compleja relación con este y los tejemanejes qeu se trae entre manos.

No son los únicos cambios con respecto al libro, ya que para hacerlo todo más sencillo y no dar tantas vueltas se sacan de la manga lo de la caja que solo puede abrir un divergente completo, algo que no existe en los libros, ni lo del divergente completo al 100%. De nuevo, le da dinamismo a la película y sencillez para entenderlo sin dar muchas explicaciones, pero se simplifica en exceso lo que supone ser divergente, así como los problemas que estos tienen con el resto de personas o como son en principio marginados y temidos.

Es en la segunda mitad donde el libro mejora considerablemente, pero la película no quiere complicarse la vida y opta por la vía fácil y además tramposa de tirar de efectismo con efectos especiales para ganar vistosidad a la vez que sigue dejando de banda otros desarrollos más interesantes pero que seguramene no son tan llamativos. Todas las simulaciones en las que se ve Tris tienen poco que ver con las que nos describen en el libro, pero claro, el público pide acción y quiere ver destrucción en la pantalla para sentir que ha valido la pena pagar el dinero que vale una entrada, aunque eso signifique que la película sea plana como una tabla de planchar.

Divergente me gustó, creo que es una buena adaptación de una novela de ciencia ficción juvenil teniendo en cuenta sus limitaciones, tenia ritmo y presentaba y definía bien a los protagonistas, pero en esta secuela, la más complicada por ser la del medio que no tiene principio ni final, han optado por poner el piloto automático y simplificar todo más si cabe. Insurgente ya me pareció un libro más flojo que Divergente, así que esta secuela que todavía es más insustancial que su homónimo de papel desde luego es un paso atrás que veremos si consigue remontar con Leal, su tercera parte y final.

insurgent poster 3

8.5out of 5

2.2