Crítica: Inhabited Island

La ciencia ficción rusa tiene nueva superproducción, se llama Inhabited Island, un film que consta de dos partes, y a la primera de ellas ya le he podido echar un ojo y tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Nos encontramos en un futuro lejano donde los humanos se han hecho los amos del espacio, la medicina es tan avanzada que la esperanza de vida es muy alta, prácticamente se han erradicado las enfermedades y las heridas se curan muy rápido, también se han aumentado los reflejos y la fuerza, el ser humano vive un época dorada y se ha vuelto entusiasta y seguro de si mismo. Y eso lo vemos en el protagonista de la cinta, un joven guapo, chulesco y totalmente happy. Su nave se estrella, mientras explora el espacio, en un desconocido planeta donde se verá atrapado al estallar su nave y no poder pedir ayuda. Al explorar el planeta, se encontrará con una sociedad en vías de desarrollo en la que intentará integrarse, pero poco a poco irá descubriendo los tejemanejes y mentiras del gobierno para dominar al pueblo y contra los que finalmente se acabará enfrentando.

El film tiene su mayor logro en la recreación de un mundo nuevo y distinto al nuestro, con muchos detalles como carrocerías de coches, objetos de decoración, edificios, escenarios, etc. También crea una situación política y social, que aunque no tiene mucho de nuevo, el gobierno que engaña y domina la pueblo, si que es tratada de manera muy completa y compleja, tanto que es fácil que uno acabe liándose entre tanta cadena de mando, entre el ejercito y la policía y tantos nombres.

Pero esto también juega en su contra, porque aunque el film lo intenta con varias escenas de acción, la trama de comprensión por parte del protagonista de la situación social del planeta, hasta su final decisión por un bando y la compleja trama política y de conspiración se llega a hacer algo larga y aburrida por momentos. Desconozco la obra original de ciencia ficción de los hermanos Strugatsky, así que no puedo opinar sobre la fidelidad del film y si todo este detallismo ya se encuentra en la obra original al igual que sus subtramas y demás, igual si que estamos frente a una adaptación muy fiel y a eso se debe toda su complicación.

El film acaba después de 2 horas con un continuará que nos llevará directamente a la segunda parte del film que se estrenará en breve en su país, y donde espero que haya un poco más de acción que la haga algo más llevadera.

Enlaces relacionados: Trailer de Inhabited Island y trailer de Inhabited Island 2