Crítica: Green Lantern

DC, junto a Warner Bros., se apunta a sacar partido de su amplia cartera de personajes superheroicos al igual que ya hace actualmente Marvel. Sin tener en cuenta los dos buques insignia de la editorial, que son Superman y Batman, DC tiene un vasto universo de posibilidades con todos sus personajes, pero el primero que ha sido trasladado a la gran pantalla ha sido este Green Lantern, como bien podría haber sido Wonder Woman, Green Arrow, Aquaman o Plastic Man entre los más conocidos.

Green Lantern se asemeja mucho más a los últimos films de la Marvel que a las últimas adaptaciones de superhéroes de DC de la mano de Nolan o Singer. Con esto quiero decir que a la película de Martin Campbell le falta atrevimiento para ir algo más allá de un mero entretenimiento comercial correcto, es una propuesta poco personal y nada valiente que puede llegar a contentar al más conformista, pero nunca a impresionar ni a sorprender.

El universo de Green Lantern es complejo y difícil de llevar a la gran pantalla por la cantidad de efectos especiales que se necesitan para ajustarse a él, en este aspecto el film logra momentos en que convence y otros en los que se nota demasiado el artificio. La novedad de realizar el traje del héroe completamente por ordenador tiene sus peores momentos en las escenas en las que este aparece más pausado, donde se nota demasiado que a esta segunda piel le falta textura y volumen, y sin duda la máscara es la que sale peor parada. Los personajes alienígenas me resultan bastante convincentes, aunque les falten minutos a algunos de ellos, Kilowog está espectacular y realmente feo. Los efectos creados por el anillo son de lo más aceptables y lo que más se acerca a una representación real de los comics, las figuras creadas por el personajes también son sin duda lo más fácil de recrear.

Ryan Reynols tiene un papel a su medida con Hal Jordan, nada que objetar, Blake Lively compone un personaje femenino que no se aleja mucho del resto de producciones de este tipo en donde la chica no pasa de ser un mero interés amoroso para el protagonista por mucho que intenten dotarla de una personalidad guerrera. La presencia de Tim Robbins no es muy abultada y compone a un personaje más caricaturesco que otra cosa, y si hay que destacar a algún secundario ese seria Peter Sarsgaard haciendo de científico que se siente repudiado por todos que compone a un personaje de lo más completo y cuyo maquillaje es mucho mejor que algunos de los efectos especiales.

Green Lantern tiene sus mejores momentos al principio y se va desinflando poco a poco hasta llegar a un climax final que se acaba resolviendo de manera demasiado apresurada y sin nada de épica ni emoción. Al mundo de Oa le faltan minutos, el entrenamiento del personaje y presentación se queda corto. Y todo esto debido a que el film no dura demasiado, unos 100 minutos cuando podría haber llegado tranquilamente a las dos horas, y haber empleado un cuarto de hora más al menos en el final o en concretar algunas escenas que saben a poco.

Parece que ya se está anunciando que la posible secuela del personaje será mucho más adulta y oscura, como si la palabra oscura fuera a solucionar los problemas de un film al que le faltan otras cosas aparte, como un guión más centrado y elaborado que se deje de escenas chorras, que las hay, y un director que sepa darle un toque diferencial y personal, y que sepa tratar los traumas y miedos de los personajes de una manera más profunda y no tan superficial.


3 comentarios

Deja un comentario
  1. gopu
    gopu 4 agosto, 2011, 17:34

    A mí no me gustó nada.
     
    1. Los FX son horribles, plasticosos, abusados. Parecen más de un videojuego que de una peli.
    2. Otra adaptación de comic. En serio, Hollywood derrocha originalidad últimamente.
    3. Quién hace esos guines tan simples, poco trabajados, completamente infantiloides y poco inteligentes? Creo que se creen que solo los adolescentes de la logse van al cine o algo…

    Responde a este comentario
  2. Fede
    Fede 5 agosto, 2011, 10:05

    Parece haber una norma no escrita en los despachos de Hollywood de no admitir un descalabro, al menos no de modo inmediato. Recuerdo hace ya 11 años cómo los mismos ejecutivos de Warner, ante el innegable fiasco crítico y económico de Campo de Batalla La Tierra, aseguraron que habría secuela de uno u otro modo. Gracias al cielo eso jamás sucedió y, no voy a decir que Green Lantern se asemeje a aquel atentado contra la humanidad, pero os digo que aquí no hay secuela a la vista por mucho que digan. A lo sumo Reboot en 5-10 años.
    En general coincido con tu opinión Dragón. Salvo algunos ramalazos de inspiración, como el prometedor comienzo, ese (corto) vuelo de los Lanterns sobre Oa con fantástica partitura de James Newton-Howard o un acertado Ryan Reynolds… el conjunto se revela deslavazado y sin alma. Tan sólo constatar, con tristeza, la incapaz de DC Entertainment de igualar su propio universo al de Marvel en cine al menos, dejando por supuesto de lado a Superman y Batman.

    Responde a este comentario
  3. dragón negro
    dragón negro 5 agosto, 2011, 14:29

    gopu, completamente de acuerdo, aunque personalmente no me importa que se lleven comics de superheroes al cine si están bien realizados, el problema es estas pelis es el mismo en todas, tener que hacer la presentación del personaje que suelen estar todas cortadas por el mismo patron, si se llega a hacer una segunda parte igual la cosa ya va más fluida a ahorrarnos el como obtuvo sus poderes el personaje de turno. De todas maneras, tampoco se exprimen mucho los cascos en ofrecernos lo mismo pero contado de una manera distinta o diferente, el único que lo ha hecho más que bien fue Nolan en Batman Begins.

    Fede, varias cosas se salvan del film, que si no lo hubieramos despellejado más, y como dices es una lástima que DC y Warner no hayan apostado por algo más atrevido que seguir los pasos de Marvel, que hace films correctos y poca cosa más, ya que este parece cortado por el mismo patrón que aquellos. En cuanto a la secuela, pues ya veremos de aquí un añito o así que dicen.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com