Crítica: Génesis (Rebirth)

Génesis (Rebirth) es el primer libro de una trilogía escrita por Arnau Ferrerons que debo reconocer me ha sorprendido de manera muy grata. Se trata de un relato de ciencia ficción que combina elementos biológicos y elementos tecnológicos para sumirnos en un mundo futurista que podría no estar muy alejado de nuestro presente.

Jhonny Doe es un profesor universitario al que le gustan mucho las fiestas y las chicas. Vive en el campus y dispone de una buena posición gracias a un invento suyo, los bioconstructores, insectos modificados para hacer simples tareas como excavar en la roca y realizar construcciones sencillas entre otras cosas. Cuando un grupo de estos bioconstructores parezca evolucionar e ir a su bola, las cosas se empezarán a descontrolar.

Puede que al principio la historia pueda sonar a ya vista, nos presentan a un personaje demasiado irresponsable y vividor que resulta por otro lado ser una especie de genio que ha creado unos insectos a los cuales poder encomendar tareas. Demasiado guay para ser cierto. Por otro lado, en sus primeras páginas donde describe a estos insectos me ha empezado a recordar claramente a Mimic, y he pensado que la cosa iba coger los derroteros de la película de Guillermo Del Toro.

No podía estar más equivocado, las primeras impresiones y miedos se desvanecen rápido cuando entramos en acción y la novela se convierte en una aventura de pies a cabeza en la que apenas tendremos descanso y en la que viajaremos a distintos lugares del mundo en una investigación que no estará exenta de sorpresas y de revelaciones que pueden cambiar el curso del mundo.

Su autor hace gala de un gran conocimiento tanto biológico como técnico e informático, algunas explicaciones y descripciones he tenido que repasarlas un par de veces porque se me escapaban, pero todo y así no resulta un impedimento para disfrutar de la trepidante historia, sino que le da una mayor profundidad, seriedad y credibilidad a la obra.

Tenemos personajes para todos los gustos, aunque el hilo conductor parece de entrada ser Jhonny Doe, la historia se diversifica y aparecen nuevos personajes, tanto principales como secundarios, algunos realmente logrados y carismáticos como podremos comprobar.

Génesis (Rebirth) nos adentra a una ciencia ficción que enmarcaríamos dentro del género ciberpunk, en donde las redes y las realidades virtuales cobran una gran importancia, No hace falta decir que como buena primera parte, su final deja al aire muchas cosas y a sus personajes en una situación más o menos comprometida, un magnifico cliffhanger que te deja con ganas de más, esperemos que su continuación llegue pronto.

Génesis (Rebirth) la podéis encontrar en Amazon a un precio que realmente merece la pena, ya que se trata de un relato que vale la pena leer, fresco, distinto y sobre todo apasionante.