Crítica: Game of Thrones ep. 1 y 2

Ya tenemos aquí la esperadísima adaptación en forma de serie del primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin por parte de la HBO. La cadena es sin duda una de las mejores opciones que ha podido encontrar la saga, con fama de no cortarse ante nada, algo que buena falta le hacía si se quería hacer una adaptación fiel a la obra original. Los primeros dos episodios que ya se han podido ver dejan esto claro, desde la violencia explicita, cortes de cabeza y sangre, hasta la parte más sexual que es claramente representada, y con desnudos varios.

El prólogo es sencillamente magnifico e igual que el libro, y pasamos después de unos muy bonitos títulos de crédito en los que se nos muestra este continente de fantasía mostrándonos los distintos lugares en los que se desarrollará la acción del capítulo. Y ya nos centrarnos en la familia Stark, uno de los claros protagonistas de al menos este primer tomo. La serie se aprovecha de ciertas tretas visuales para ir mostrándonos a la familia y a las habilidades de sus hijos que luego tendrán cierta relevancia. No tardamos en ir descubriendo personajes sin que estos lleguen a amontonarse demasiado, obviando claramente a los que menos peso tienen de momento en la trama y sin apabullar demasiado al espectador virgen en la obra con nombres y títulos de las diferentes casas nobles.

El casting de la serie es en general acertado, cada uno de los que ha leído los libros seguramente tenía una idea formada sobre el aspecto de sus protagonistas y tendrá seguramente sus preferencias, personalmente de los pocos que no me acaban de gustar es la esposa de Stark, Catelyn, que me imaginaba de otra manera, y de hecho, hubiera preferido en su papel a la buena de Lena Headey, que se me hace raro verla en el papel de "mala", pero como digo, en general bastante bien.

Se nota que se trata de una producción muy cuidada, tanto de escenarios como de vestuario, y eso que aun no hemos tenido todavía oportunidad de ver mucho efecto especial, ya estoy esperando que llegue el momento de ver a esos lobos huargos más creciditos y ver como resuelven la papeleta. Al igual que en la adaptación reciente de una novela de escenario podríamos decir similar como es Los Pilares de la Tierra, esta muestra sus grandes carencias cuando se trata de escenas al exterior y que además comprenden a gran multitud de gente. Es precisamente aquí donde el apartado visual y de escenarios se nota pequeño si los comparamos por ejemplo con una superproducción cinematográfica como es El Señor de los Anillos. Y es que se echa en falta en exteriores la ausencia de grandes planos y la visión de los castillos en detalle y en todo su esplendor, pero también hay que comprender que el presupuesto está muy lejos de poder ejercer comparaciones.

Se nota, por otro lado, algo de apresuramiento en el desarrollo de la trama, como si no hubiera demasiado tiempo para detenerse en los personajes y en las escenas todo lo que se debería, y da la sensación de que le falta en algunos momentos algo más de continuidad entre las distintas escenas. En parte esto es algo que ya desde un principio se podía prever, Juego de Tronos es una extensa novela que por muchos diez capítulos que rondan la hora, es misión imposible abarcarla en toda su extensión de detalles y de personajes.

Pese a todo, Juego de Tronos es una más que decente, y sin duda alguna la mejor que podríamos tener, adaptación de la novela tanto para aquellos que ya la conocemos, y que sin duda la disfrutamos poniendo rostro y escenarios a los personajes y lugares que ya habíamos leído, como para el que se acerca por vez primera a la vasta saga, de la cual ya se ha confirmado habrá segunda temporada que adaptará la segunda de las novelas, Choque de Reyes. Y esto no ha hecho más que empezar, ya que estos dos primeros capítulos no son más que una mera introducción a todo lo que tiene que venir, que no es poco. Va a ser una dura espera durante cada semana para poder disfrutar de un nuevo episodio.


11 comentarios

Deja un comentario
  1. Mario Moreno Cortina
    Mario Moreno Cortina 30 abril, 2011, 11:19

    Los tengo en reserva, a ver si la serie logra engancharme, porque los libros no lo consiguieron. Me preocupa un poco algo que leí; dijeron que serían dos temporadas por libro. No sé si la trama va a dar para tanto manteniendo el interés.
    Una pequeña corrección, que sé que estas cosas se agradecen; en el tercer párrafo, donde pone "y de echo", se ha escapado una "h".

    Responde a este comentario
  2. Dienekes
    Dienekes 30 abril, 2011, 12:21

    Fijate que no sabia nada de "Cancion de Hielo y Fuego" hasta este miercoles que lo encontre por casualidad por los distintos foros habituales.
     
    La cosa es que me quede flipado con las magnificas criticas que he visto tanto de la saga de libros como de los primeros episodios. No habia visto nada igual desde "El Padrino".
     
    En cuanto a la HBO que decir mas que ojala  se encargara de hacer todas las peliculas yankis y descafeinadas que pasan por la cartelera cada año.
    Una maravilla que espero tenga presupuesto para continuar con las siete temporadas que se necesitan. SEÑORES HAY QUE DAR PUBLICIDAD A LA SERIE PARA QUE GANE AUDIENCIA

    Responde a este comentario
  3. Dienekes
    Dienekes 30 abril, 2011, 12:23

    Martin, yo he oido que es a una temporada por libro. Lo que si es cierto es que hay libros con mas paginas que otros. Es de suponer que no todas las temporadas tengan los mismos episodios.
     
    Saludos

    Responde a este comentario
  4. dragón negro
    dragón negro 30 abril, 2011, 13:24

    Mario, yo he leído recientemente el primero de la saga y debo decir que lo he deborado como hacía tiempo no lo hacía con un libro tan extenso, aunque claro, en formato serie siempre es más digerible, es mucho más fácil engancharse a ESDLA en formato película que leerse el tocho de libro.

    El primer libro se adapta entero en esta primera temporada que consta de 10 capítulos de más o menos una hora de duración. Para la segunda temporada se estaba considerando la opción de ampliar a 12 capítulos la temporada debido a que Choque de Reyes es algo más extenso.

    Ah! y gracias por el aviso, ya está hecha la corrección, jejeje

    Responde a este comentario
  5. Sergi
    Sergi 1 mayo, 2011, 23:01

    Me bajé ayer los dos capítulos y la verdad es que me parece que empieza muy bien el tema, el ritmo de la narración es muy correcto y está  intentando sintetizar y presentar en lo máximo posible los personajes y la historia.
    Tiene muy buena pinta

    Responde a este comentario
  6. dragón negro
    dragón negro 2 mayo, 2011, 22:57

    Deyre, igual es la sensación de haber leido el libro donde todo sucede de manera mucho más pausada y detallada, veremos como se va desarrollando en adelante.

    Sergi, si que tiene buena pinta, seguiremos viendola y ya volveré a opinar una vez vista entera.

    Responde a este comentario
  7. esfort
    esfort 3 mayo, 2011, 13:37

    Estoy totalmente de acuerdo con la critica y opino que le falta algo de profundidad de personajes, de continuidad entre escenas. Am, y visto el tercero ya, empiezan a haber escenas que no salen en los libros, espero que no se separen demasiado de este.

    Responde a este comentario
  8. dragón negro
    dragón negro 3 mayo, 2011, 15:59

    Pues yo a ver si me veo es tercero hoy, me ha entrado la curiosidad por ver que nuevas escenas se han metido en la trama.

    Responde a este comentario
  9. Nederlok
    Nederlok 5 mayo, 2011, 08:24

    Coincido con la critica, casi al 100%,
    Recientemente me lei los libros y creo que la serie promete bastante. Se nota que se han tomado bastante molestias en conseguir una adaptacion de calidad. El tercero lo vi casi sin pestañear… me encanta el muro!! Aunque, debido a lo que habeis dicho arriba (apresuramiento, sensacion de falta de continuidad entre escenas….) me queda la duda si me resultaria igual de facil de seguir los episodios y que te atrape igual sin haber leido el libro.
    coincido tambien en que del cast me falla bastante la actriz que hace de catelyn stark, se supone que es bastante guapa y en la serie mas bien regular; Ya que lo dices tambien yo hubiera preferido a lena headey aqui. sin embargo los demás creo que estan bastante acertados. me encanta la actriz hace de daenerys.
    En otra cosa que coincido, es que se hacee laaarga la espera de una semana por episodioo je je
    Por otro lado algo que estoy echando muuuuy en falta son los lobos huargos de los stark, en la historia estan muy presentes y sin embargo en los episodios apenas se les da protagonismo. Me parece un fallo que en todo el tercer episodio dedicado a jon nieve no salga ni una vez su lobo albino. y me parece que es algo que no tiene pinta que vaya a cambiar.
    Tengo bastantes ganas para saber como van a resolver algunas escenas claves de la historia, las batallas, lo asedios… generalmente en las series suelen pasar de puntillas y muestran poco por falta de medios.
    Y los tres "hijos" de daenerys que ganas de verlos!! aunque ahora que lo pienso no recuerdo si salen en este libro….
     

    Responde a este comentario
  10. dragón negro
    dragón negro 5 mayo, 2011, 18:52

    POSIBLES SPOILERS, NO LEER SI NO SE HAN LEIDO LOS LIBROS!!!

     

    Este tercer episodio a mi me ha dado la sensación de que ha seguido siendo una mera presentación, han llegado a Desembarco del Rey y allí hemos conocido a los que forman el consejo del rey y hemos visto los primeros pasos de Nieve en el muro, y poca cosa más…

    Lo más interesante es la conversación entre la Reina y su hijo, aunque claro, anticipa un poco por donde van a ir los tiros al final de la temporada cuando se tuerza todo.

    Espero que el próximo capitulo tenga más chicha y veamos ya a Edd investigando la muerte de la anterior mano entre otras cosas, porque si no es posible que los que desconozcan los libros puedan llegar a aburrirse.

    Y si, yo también he echado de menos a los lobos en este capítulo, diria que no han salido ni en un solo plano, un fallo ya que en la novela tienen una gran presencia, esperemos que se vaya remediando.
     

    Por cierto, se me olvidaba, lo de los “hijos” de Daenerys es justo el final del primer libro, lo cual es un final de temporada magistral para esperar con ganas la segunda.

    Responde a este comentario
  11. Elizabeth Resendiz
    Elizabeth Resendiz 21 abril, 2015, 20:10

    Una de las pocas series que vale la pena ver una y otra vez. En http://www.hbomax.tv/game-of-thrones-5/ podrán ver todos los capítulos completos de su 5ta. temporada.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com