Crítica: Eyeborgs

Benjamin Franklin dijo que el pueblo que está dispuesto a cambiar su libertad por seguridad no merece ninguna de las dos, como bien dice el actor Danny Trejo en un momento del film. Y es que sobre esta premisa se construye el film de ciencia ficción que nos ocupa.

Nos encontramos en un futuro que parece no muy lejano, después de sufrir un nuevo ataque, el pueblo de Estados Unidos acata una nueva ley llamada el Acta de Libertad de Observación, en la que se teje una red para unir la gran cantidad de cámaras públicas y privadas en una sola red que se llamará ODIN (Optical Defense Intelligence Ned). Bajo el amparo de esta nueva ley, se crean una serie de cámaras móviles de vigilancia robótica llamadas Eyeborg.

Esta es la situación que nos plantea el film, que no tardará en mostrarnos que esta red de supuesta vigilancia oculta sus propios secretos y sus propios intereses. Todo empieza cuando van tras la captura de un sospechoso que intenta asesinar a un chaval, que resulta ser el sobrino del presidente. Esto desencadenará una serie de acontecimientos que llevará al policía que se ocupa del caso a plantearse toda esta nueva situación y a desconfiar de ella.

Eyeborgs es un interesante film de ciencia ficción que pese a tener una trama interesante y atrayente, se ve lastrado por una falta de ambición a la hora de afrontar el rodaje más allá del típico producto directo a DVD. Se nota que le falta soltura en las escenas de acción y más personalidad en el apartado visual, que podrían haber colaborado a que el film fuera más atractivo en su forma.

Los efectos especiales, sobre todo los robots que aparecen, se dejan ver para tratarse de un film de bajo presupuesto. Básicamente tenemos dos tipos de robots, unos pequeños con forma de pelota y con dos patas que gastan una mala leche tremenda a pesar de su reducido tamaño, y los impresionantes más grandes con forma de araña que resultan efectivos y contundentes.

Eyeborgs es un film que entretiene ya que sabe tejer una trama de intriga con los suficientes elementos para resultar atrayente, aunque falla en su apartado visual que debería haber sido más atrevido, y una vez vista, uno tiene la sensación de haber visto un capítulo piloto de lo que seguramente sería una interesante serie de televisión, ya que su final queda completamente abierto a continuar la historia.

Enlaces relacionados: Trailer de Eyeborgs

Gracias a GoreNation por el film