Crítica: Extinction

Crítica: Extinction

De entrada diré que no he leído la novela Y Pese a Todo de Juan De Dios Garduño en la que se basa el film, con lo que no puedo hacer comparaciones, pero Extinction me ha parecido un drama de terror no tan malo como se está diciendo en muchos sitios, eso si, funciona mucho mejor como drama post-apocalíptico que como cinta de zombis, cosa que seguramente pueda descolocar a más de uno que se espere la típica película de infectados llena de acción, sangre y efectos especiales.

Tras un buen prólogo que nos pone en situación, adelantamos de golpe nueve y nos encontramos en un paraje nevado donde sobreviven los protagonistas vistos antes, dos vecinos que no se hablan entre ellos por causas que conoceremos más adelante, uno de ellos cuidando de su hija y educándola, y el otro un lobo solitario alcohólico y con evidentes signos de ermitaño cercano a la demencia y a la desesperación.

Toda la primera parte está bastante bien llevada, la relación que se ha establecido entre los protagonistas, como llevan su vida cada uno de manera diferente, como afrontan la soledad y como los monstruos llevan tiempo sin aparecer, con lo que hay una placentera calma en el ambiente. Hasta que aparece una nueva criatura, una evolución de los antiguos monstruos que se ha adaptado a las severas condiciones climatológicas, han desarrollado garras y colmillos, y aunque ciegos, se guían por los sonidos, cuando a ellos les interesa, porque como iremos viendo, se juega demasiado con esta ceguera hasta límites un poco exagerados.

Aunque de ritmo lento, Miguel Ángel Vivas tiene las tablas suficientes para que el film no decaiga en aburrimiento, de todas maneras hay que reconocer que algo menos de metraje tampoco le hubiera sentado mal. Todo se precipita hacia un inevitable final que tiene un maravilloso plano secuencia de todos los protagonistas atravesando la casa, y que rompe con la calma que nos había acompañado hasta el momento, tiene algún que otro detalle absurdo y acaba resolviendo de una manera bastante predecible, pero es el momento de acción que pedía a gritos y que llega demasiado tarde.

Extinction tiene cosas buenas y cosas malas, creo que más o menos a la par, por un lado tenemos una buena ambientación para el ajustado presupuesto que maneja, algunos escenarios cantan pero en general es más que digna. El maquillaje de las criaturas y su diseño es bueno, me hubiera gustado saber más cosas sobre ellas y sobre esa sorprendente mutación, y la dirección de Vivas nos regala alguna que otra buena escena. Por otro lado creo que hay cosas que sobran, lo más llamativo son los flashbacks de la mujer que aportan poco y confunden más que otra cosa y la radio que habla con el protagonista que tampoco no se muy bien que pinta.

Que en un reparto tan pequeño lo que más destaque sea la joven Quinn McColgan no dice mucho a favor del resto de actores, pero es que la niña tiene mucha gracia y lo hace realmente bien, hay una escena en la que le mira por debajo de la falta a una Barbie que parece tan natural que hasta puede que no esté en el guión y se haya añadido de lo bien que quedaba. Detrás estaría Matthew Fox, que aunque algo sobreactuado en algún momento, ya es lo que pide su personaje. Jeffrey Donovan hace del tipo serio, pero eso no quiere decir que haya que pasarse toda la película con cara amargado. Y Clara Lago, pues creo que su personaje aporta bien poco, la verdad es que si lo quitáramos no creo que el final del film fuera a cambiar en nada.

Extinction no será una gran película de terror, ni de zombis, un género a día de hoy sobresaturado, pero tiene el suficiente potencial si sabemos lo que vamos a ver para que no sea una total pérdida de tiempo, algo que ya es mucho más de lo que podemos decir de las producciones de terror de hoy día, por mucho que duela decirlo así.

extinction poster 2

10.5out of 5

2.7