Crítica: Expediente X temporada 10

Crítica: Expediente X temporada 10

Terminada esta nueva temporada de tan solo 6 episodios de Expediente X, que suponía el esperado regreso tanto de la pareja protagonista como de la famosa conspiración eje central de la serie, es momento de valorar si ha merecido la pena o si más bien ha sido un retorno que se podrían haber evitado. Como gran seguidor en su día de la serie, tengo que reconocer que me quedo a medias entre los dos puntos.

Esta nueva temporada empezaba con un capítulo en el que se retomaba (por fin de una vez), la conspiración alienígena que tantos quebraderos de cabeza había dado a sus protagonistas en muchas de las temporadas de la serie. A pesar de que se presentaban ideas interesantes y una vuelta de tuerca a esta trama oculta del gobierno, las prisas y la poca credibilidad con que ocurría todo hacían que no fuera tan disfrutable como esperábamos. Y luego, Mulder y Scully tras años separados y lejos de FBI en tan solo un capítulo retomaban sin mucha reticencia sus antiguos roles de agentes para investigar de nuevo sucesos paranormales como el que no quiere la cosa.

Lo que nos encontramos luego son 4 capítulos que bien podríamos clasificar de relleno donde los agentes han regresado a sus antiguos trabajos y a su antiguo despacho como si nada hubiera pasado para volver a investigar casos extraños. Por un lado hay que reconocer que he disfrutado de alguno de estos episodios, es como volver a los 90, un regalos para los seguidores de la serie volver a encontrarse con estos personajes de nuevo en acción, pero por otro lado me he encontrado con unas historia en donde sea primado más la comedia, por ser suave y no llamarlo parodia, que el misterio o la tensión, aunque se ha jugado de manera efectiva con los clichés de la serie y con la relación de sus protagonistas.

Finalmente volvemos a la trama conspiratoria en el sexto episodio y final de la serie, que si el primero ya nos parecía iba con prisas, este ya va a toda velocidad, con unos diálogos acelerados y con poco sentido. De nuevo se nos plantean unas buenas ideas, pero su desarrollo es un desastre, precipitado y con poco espacio para centrarse con mas pausa una trama que se merecía un mejor tratamiento.

Visto lo visto, es inevitable preguntarse si no hubiera sido mejor coger el primer episodio y el último, y centrarse en esta trama durante los 6 episodios con la calma suficiente para desarrollarla adecuadamente, sin tener que forzar así el regreso de Mulder y Scully al FBI que, seamos sinceros, es de lo más patillero que he visto en mucho tiempo. Pero claro, ya sabemos que lo que le gusta a Chris Carter, donde se siente cómodo, es con estos capítulos autoconclusivos, como ya demostró en la denostada película de 2008 que cabreó a los fans de mala manera.

No puedo negar que el factor nostalgia ha sido un elemento importante a la hora de ver la serie y de ser más benevolente con ella de lo que seguramente se merece, porque objetivamente, menos cuatro cosas salvables, esta nueva temporada de Expediente X se puede considerar como un nuevo fiasco que además tampoco acaba y nos deja con un final a medias abierto que apunta a nuevo regreso, otra vez. Por mi parte, agradezco los cuatro buenos momentos vividos con este regreso, pero en serio, Carter, deja ya marear la perdiz y acaba de una vez y de una manera digna los Expedientes X.

the x files 10 poster

Puntuación
9.5out of 5

2.4

2.4 out of 5
Se deja ver

Etiquetas en este artículo:
Se deja ver

2 comentarios

Deja un comentario
  1. Jose_mqg
    Jose_mqg 25 febrero, 2016, 15:13

    Carter lo tenía muy difícil, si hubiese hecho los 6 episodios sobre el tema principal le hubiesen criticado por no tener la esencia y que se hace muy pesado 6 cap para un tema, y si lo hace como lo ha hecho se le critica por rellenar y no centrarse. Para mi la serie ha estado muy bien, sin quitar que necesitaba al menos 4 o 5 episodios mas sobre el tema principal para tener a todo el mundo contento. Por cierto me encanto el episodio 3.

    Responde a este comentario
    • dragón negro
      dragón negro Autor 25 febrero, 2016, 19:42

      Coincido contigo, el episodio 3 ha sido el más genial, y por serio quizás el segundo, el de la madre de Scully me aburrió un poco y el de los terroristas tenia sus cosas pero al final era todo tan simplon que ni la escenas psicodelica de Mulder ni la presentación de esa nueva pareja de agentes reflejo de ellos conseguia salvarlo.

      En cuanto a los referentes a la trama, el primero algo mejor, pero el último ya me pareció algo que iba a todo trapo sin preocuparse lo más mínimo de resultar coherente o de crear un mínimo de ambiente.

      Que la he disfrutado como buen fan y que salvo algunos momentos, pero eso no quita que quizás esperaba algo más.

      Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com