Crítica: Evil Dead

Crítica: Evil Dead

Parece raro que en los tiempos que corren y tal como está el cine lleguemos a hablar bien de un remake, pero como siempre, hay excepciones que confirman la regla, y Fede Alvarez se muestra más que solvente a la hora de abordar la difícil papeleta de rehacer uno de los clásicos del terror más queridos y admirados de la historia, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de su film de debut.

Evil Dead sigue más o menos los pasos de su antecesora, la novedad radica en que los cinco jóvenes se encierran en una cabaña apartada en el bosque para tratar que uno de ellos deje las drogas. Se trata de la hermana pequeña de uno de los protagonistas cuya relación no es que sea la mejor del mundo entre hermanos. Como iremos viendo, la relación entre estos viejos amigos también tiene puntos pendientes que el film aborda de manera escueta pero suficiente para dar algo de profundidad a los personajes pero sin complicarlos mucho.

Parece que al principio se va a jugar la baza del mono y los delirios de la joven para confundir sobre lo que está sucediendo, pero por suerte esto pasa rápido y no tardamos en sumirnos en una espiral de violencia sangrienta que apenas nos dará descanso hasta el final. Este ritmo trepidante y unas escenas atrevidas y salvajes es lo que consiguen crear tensión y una atmosfera agobiante por mucho que lo que nos cuenta no sea nada nuevo. Se nota que su director ha mamado cine de terror lejos de Hollywood, porque este Evil Dead se asemeja más a los últimos clásicos del terror francés que a cualquier película de terror americana de los últimos años.

Y es que precisamente esa es una de las virtudes del film, que no se anda por las ramas ni intenta darle vueltas a las cosas, hay una posesión y tienen que enfrentarse a ella, no hay tiempo para buscarle explicación racional, ni para mucho más, pues ya estás muerto antes de pensar nada.

Los primeros compases del film, hasta más o menos la mitad y un poco más, sigue básicamente el esquema del original, hasta que llegado cierto punto coge sus propias riendas y nos da una vuelta de tuerca, que a pesar de ser bastante fantasiosa, hay que reconocer que al final funciona y resulta acertada. Alvarez no olvida de todas maneras a los fans y nos regala más de un guiño que se siempre se agradece.

Evil Dead no inventa nada nuevo, es que ni lo intenta ni lo pretende, tan solo coge uno de los argumentos más trillados del cine de terror y consigue con ello sorprender y acojonar, que es lo más importante y lo más difícil en los tiempos que corren. Si eres de los que pensaba que el cine de terror hoy día ya lo tenía todo dicho, aquí viene este remake para demostrar que aun se puede disfrutar del género.

no te arrepentirás

evil dead poster español