Crítica: Europa Report

Crítica: Europa Report

Europa Report es un film found footage dirigido por Sebastián Cordero de Ecuador que nos muestra en plan falso documental, muy logrado por cierto, el devenir de una misión tripulada hasta Europa, la luna congelada de Júpiter, para investigar la posible existencia de vida bajo su capa de hielo. Pero al cabo de unos días de partir la misión, se pierde todo contacto con ellos. Una vez recuperada la conexión, se nos mostrará lo ocurrido.

Contando con apenas 6 personajes, el film va intercalando entrevistas a personajes y el material filmado con las cámaras del interior de la nave, jugando además con el tiempo en algunos momentos para darle más emoción y descubrir por pasos todo lo sucedido.

Europa Report funciona muy bien como film de ciencia ficción, ya que apuesta más por la ciencia y el thriller que por el terror, y se podría comparar tranquilamente con Apollo 18, aunque personalmente esta última no me parece tan redonda como el film que nos ocupa por mucho que sus temáticas y argumentos sean muy similares. El film se preocupa incluso en justificar una misión tripulada, la más alejada que se ha llevado a cabo nunca, hasta la luna Europa, los motivos que llevan hasta esta decisión y el porqué, lo que le acaba otorgando un tono más realista y al menos creíble dentro de lo que propone.

A base de diálogos y de situaciones tensas, la primera baja de la tripulación me parece una escena sobresaliente, nuestros protagonistas llegan a Europa, donde empezarán los problemas técnicos y su investigación se verá comprometida. Basando la tensión en la desesperada búsqueda de algún tipo de vida en las aguas que hay bajo la capa de hielo, la tripulación incluso pondrá su vida en juego para lograr el objetivo.

Sebastián Cordero consigue una lograda puesta en escena y crear una tensión que va en aumento a medida que avanza el metraje dentro de la atmósfera opresiva que resulta ser el interior de la nave. Las decisiones que toman los astronautas y lo que va sucediendo resulta ser coherente, no hay peleas gratuitas entre ellos, son científicos y son civilizados a pesar de los contratiempos y dificultades.

El found footage si tiene algo bueno es que los efectos especiales suelen dar la sensación de realistas, más que en un film normal, y Europa Report no se queda atrás, mostrándonos unos planos del espacio y de la nave preciosos, y con unas panorámicas de la luna Europa impresionantes.

Europa Report es un pequeño pero gran film de ciencia ficción pura y dura, nada de acción sin sentido ni de efectos espaciales gratuitos, sino diálogos de ciencia e investigación para lograr crear una película seria, sólida y firme.

no te arrepentirás

 

 

europa report poster


Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

6 comentarios

Deja un comentario
  1. Pliskeen
    Pliskeen 31 julio, 2013, 17:07

    Decidí pasar de ella porque el trailer era bastante chusco y el rollo “found footage” ya me aburre demasiado, pero igual después de leer tu entusiasta reseña le doy una oportunidad xD

    Saludos!

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 31 julio, 2013, 17:59

    A mi me ha encantado, no se si viste Apollo 18, pero es un rollo aquella pero más científico y no tanto terror.

    Responde a este comentario
  3. Pliskeen
    Pliskeen 1 agosto, 2013, 16:49

    Apollo 18 la vimos en Sitges, no? Pse, espero que esté mejor xD

    Responde a este comentario
  4. sbrocos
    sbrocos 5 agosto, 2013, 16:05

    Totalmente de acuerdo contigo Dragon Negro, una propuesta de CiFi de las que se hacen de rogar pero cuando llegan te deleitan, sobre todo para los fans del género, pero el de verdad, de los que se leen hyperion, Marte Rojo y cosas de esas… no los que confunden la ci-fi con naves espaciales a los Star wars (jijijijij ahi sembrando polémica).
    El caso… la pelí es digna de verse, y de disfrutarla.

    Responde a este comentario
  5. dragón negro
    dragón negro Autor 5 agosto, 2013, 22:00

    Me alegro de que te gustará, a mi me sorprendió porque no esperaba gran cosa, pero es una gran película de ciencia ficción pura y dura.

    Un saludo!!!!

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com