Crítica: Estigmas

Bruno es un pobre desgraciado, un hombre fornido y retraído que habla poco y que malvive trabajando en un bar de mala muerte a los órdenes de un jefe que se ríe de él. Bruno pasa sus días entre la bebida y sus gusanos de seda en un cuchitril que ni siquiera puede pagar. Un buen día, Bruno se despierta con heridas en sus manos que no paran de sangrar y que no hay manera de que curen.

Estigmas es un drama con tintes fantásticos y aire de road movie que se centra en un hombre y su búsqueda de un hogar y estabilidad. Rodada en blanco y negro, que aunque suene a tópico, le pega muy bien. Su director, Adan Aliaga, rueda con elegante belleza las miserias de este pobre marginado y su viaje cargado de supersticiones que él no entiende muy bien.

Bruno está interpretado por Manolo Martínez, un atleta que hace su primera incursión en el cine y que soporta todo el peso del film con una actuación bastante aceptable y quien bien seria merecedora de una nominación a los Goya como actor revelación. También encontramos a una Marieta Orozco como contrapunto al personaje con su habitual soltura.

El film empieza a perder algo de fuelle de cara a su segunda mitad, para rematar con un final caótico. Estigmas es un film de lento camino que se acompaña de una dirección preciosista cargada de simbología y que invita a que cada cual saque sus conclusiones. Debo decir, que no he leído la novela gráfica en la que se basa para decir hasta que punto es fiel la adaptación.

Estigmas es un proyecto arriesgado y que merece ser tomado en consideración, apunta muy buenas maneras y es una historia emocional y conmovedora realizada con mucha belleza y una excelente fotografía en blanco y negro que pone a su director en el punto de mira para próximos proyectos.

El film se puede ver actualmente vía online a través de Filmin, debido a la falta de apoyos públicos y privados en España para dar difusión, en los medios habituales, a la película, que si se estrenará en Francia. Una vez más se demuestra que vivimos en un país de pandereta donde películas valientes que se salen de la norma tienen que vivir una agonía para lograr un estreno decente en salas. Por mi parte solo os puedo animar a que os acerquéis a verla aquellos que estéis dispuestos a dar una oportunidad a un tipo de cine diferente, realizado con cariño y con muchas ganas.

Enlaces relacionados: Trailer de Estigmas