Crítica: Ernest et Celestine

Crítica: Ernest et Celestine

A Vincent Patar y Stéphane Aubier ya los conocíamos de la genial y divertida Panique au Village, y ahora se les suma Benjamin Renner para ofrecernos esta Ernest et Célestine, otra nueva maravilla animada que aunque en un estilo muy diferente al stop motion de su anterior film, sigue bebiendo de una gran imaginativa creando un mundo totalmente nuevo con sus propias reglas y sus propia vida.

En Ernest Et Célestine, nos encontramos en un mundo en el que viven osos y ratones. A estos últimos se les inculca desde bien pequeños el miedo a los osos, que viven en la superficie y son feroces y salvajes animales. La sociedad de los ratones vive bajo tierra y se ocupan de recoger los dientes de los niños osos cuando se les caen para que los dentistas ratones los aprovechen como recambios.

Célestine va para dentista, pero a ella no le va mucho eso, igual que tampoco le va el tener miedo de los osos, ya que ella piensa que no son tan fieros como los pintan. Una serie de circunstancias harán que coincida con Ernest, un oso que malvive tocando en la calle y pidiendo limosna. Entre ambos crecerá una gran amistad que trastocará los cimientos de ambos mundos.

Para empezar diré que la animación de aire clásico, cuando hoy día lo que prima es el ordenador y lo digital, es una auténtica delicia y se agradece que todavía haya quien apuesta por lo tradicional. En este caso, el coloreado con acuarelas y el trazo suave tiene ese aire a manual y a orgánico que la animación digital es incapaz de ofrecer y que claramente evoca a los libros en los que se basa.

Ernest et Célestine es una oda a la amistad, a la disolución de las barreras y de las clases sociales a través de estos dos personajes que al igual que ya pasaba en su anterior film con Cowboy y con el Indio, están dotados de una gran personalidad y de un fuerte carisma que hace que te enamores de ellos desde su primera aparición en pantalla. De manera sencilla, el film nos evoca a reflexionar sobre lo establecido y también sobre lo preconcebido y como se pueden llegar a romper estos tabús y romper con los prejuicios. Tan valida para niños como para adultos, es lo que tiene los grandes films de animación, que saben llegar a todas las edades, se trata de una fábula que, a riesgo de parecer cursi, la palabra que mejor la describe es bonita.

Ernest et Célestine nos ha llegado tarde, pero al menos nos ha llegado, a pesar de que en Navidades con tanto estreno de animación y con una distribución de muy pocas salas, ha quedado relegado a un segundo plano, pero desde MADO ya hace tiempo que veníamos descubriendo las virtudes de este film que no ha decepcionado en absoluto y que es una verdadera joya animada a descubrir, una película de las que hoy día se hacen muy, muy pocas.

critica5

ernest et celestine poster