Crítica: Elysium

Crítica: Elysium

Ya tocaba un film de ciencia ficción como tiene que ser y no tanto efectos especiales vacíos, porque la ciencia ficción tiene que servir, aparte de como entretenimiento y como espectáculo visual, para hacer crítica social, y eso es precisamente lo que hace Elysium, tiene un ritmo trepidante, buenos efectos visuales y no pierde la oportunidad de reflejar una lucha de clases que no está muy lejos de lo que estamos viviendo actualmente.

Los ricos y los pobres bien diferenciados, los primeros viven en Elysium, una estación espacial circular donde todo son grandes cases y jardines, donde la tecnología está al servicio de unos pocos que se lo pueden permitir y permite curar prácticamente todas las enfermedades, Los segundos son carne de cañón para las industrias que no dudan en aprovecharse de ellos, viven en barracas sobreviviendo como pueden, los hospitales están llenos de gente con problemas y pocas soluciones. La Tierra se ha convertido en un lugar donde la vida humana no vale demasiado una vez ha sido explotada.

Este es el desolador paraje que nos muestra Neill Blomkamp en Elysium, pero una casualidad pondrá en manos de Max, o más bien en su cabeza, la llave para cambiarlo todo debido a una afortunada casualidad.

Blomkamp repite el estilo visual de ciencia ficción que ya uso en Distrito 9, con una tecnología en la Tierra avanzada pero sucia, gastada, como reaprovechado todo, otra cosa es la tecnología que se usa en Elysium, más limpia y avanzada, pero sin llegar a usar los algo ya cansinos efectos de hologramas tan usados últimamente. Le podríamos achacar a Blomkamp que el estilo visual usado aquí no dista mucho del visto en su anterior film, pero es un ínfimo detalle que no debería impedirnos disfrutar de la película olvidándonos un poco del anterior.

Tras un prometedor arranque, poco a poco se va derivando en un film más típico de acción, esta se va apoderando de la trama que acaba en un espectáculo de disparos y golpes que personalmente creo que no desmerece al resto y cuya transición es perfectamente entendible, hay que buscar un equilibrio entre la comercialidad y un cine más de autor o de denuncia, y creo que de nuevo Blomkamp lo consigue.

Matt Damon vuelve al cine de acción con un papel en el que está claro que se siente a gusto, demostrando que como héroe de acción aún tiene mucho que decir. Jodie Foster también demuestra que se adapta a cualquier papel y que de mala puede ser muy mala. Pero el que realmente se sale es Sharlto Copley, protagonista del anterior film de Blomkamp que aquí recibe una transformación brutal como despiadado asesino.

No sería demasiado atrevido decir que Elysium es el film del verano, al menos en lo que ha Blockbusters se refiere, ya que le da un repaso a todos los films vistos últimamente, menos mal que de vez en cuando aparece alguna película que te compensa por todos los bodrios o films a duras penas pasables que uno se traga.

no te arrepentirás

 

 

elysium primer poster


Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

9 comentarios

Deja un comentario
  1. QUMULEMOTIONPRODUCERS
    QUMULEMOTIONPRODUCERS 18 agosto, 2013, 10:49

    No sabes como te agradezco esta critica porque estoy harto de que critiquen esta peli comparandola con distric 9 cuando si fuera una peli de un director novel todo el mundo estaría diciendo maravillas. Ganas de verla!

    Responde a este comentario
    • Fede
      Fede 19 agosto, 2013, 00:49

      Es que la comparación es inevitable! No es que haya que hacerlo forzosamente, pero por favor: mismo director, mismo género, misma mezcla de temas, mismo estilo visual…

      ¿La peli? Pues tres jirafitas del amigo Dragón Negro (son jirafas, no?), i.e. solvente sin lugar a dudas, pero esperaba mucho más. Siento disentir (otra vez!) pero para mí el blockbuster del verano ha sido Pacific Rim, mucho menos ambiciosa, pero mucho más emocionante. Supongo que ni Kick Ass 2 ni Ciudad de Hueso (lo único que queda por estrenar del género) añadirán nada significativo a todo lo estrenado.

      Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 19 agosto, 2013, 01:35

    Si que la comparación es inevitable, pero hay que saber separar una película de otra, y las dos funcionan perfectamente por separado.

    Fede no son jirafas, jejeje, son unicornios de papel!!!

    Responde a este comentario
    • Fede
      Fede 21 agosto, 2013, 01:05

      Joder, es verdad! Que son jirafas! Ya decía yo, pero para que coj…. pone este tio unas jirafas ahí? La edad, hijitos, la edad y la prisa…

      salu2

      Responde a este comentario
  3. migapan
    migapan 19 agosto, 2013, 05:56

    “jirafas”… ¡sacrilegioooo! =D

    Esperando Elysium con ganas

    Responde a este comentario
  4. QUMULEMOTIONPRODUCERS
    QUMULEMOTIONPRODUCERS 19 agosto, 2013, 10:38

    Fede! Jirafas! Hay que tener en cuenta que Distric 9 era una sorpresa para todo el que no conociera el trabajo en corto del director pero su estilo no tiene porque compararse siempre con su primera película. Ademas precisamente Del Toro ha sido el rey de autoreferenciarse en sus películas sobretodo en la trilogia inacabada de la guerra civil y nadie compara sus peliculas con Cronos. Supongo que es el precio de tener mucho exito comercial en su primera obra cosa que con otros autores no pasa!

    Responde a este comentario
  5. sbroco
    sbroco 20 agosto, 2013, 22:44

    Yo me he quito el sombrero una vez por segunda vez Neill Blomkamp… ci-fi de calidad como tiene que ser.. y espero sus nuevos trabajos con ansia jijijiji y ya está en mi lista de directores de refencia, le pese a quien le pese

    Responde a este comentario
  6. Songarci
    Songarci 26 agosto, 2013, 03:04

    Buenas;

    Factura más que correcta y la considero bastante redonda. Sensación muy satisfactoria. Aunque existan elementos del film muy vistos
    Así como con Pacific Rim me lo pasé teta teniendo muchas cosas por mejorar, en esta está todo muy optimizado y poca cosa se podría mejorar en la película.

    Neill Blomkamp es de fiar, espero poder seguir disfrutando de sus films.

    Destacar a Sharlto Copley, da miedo !!

    El papel de la Braga, no es parecido al que hace en Repo Men ¿?

    Vistas casi todas, Pacific es para mi el Block del verano.

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com