Crítica: El Hobbit, Un Viaje Inesperado

Crítica: El Hobbit, Un Viaje Inesperado

Han pasado ya más de diez años desde que dio comienzo una de las trilogías más celebradas del cine, la adaptación de El Señor de los Anillos de la mano de Peter Jackson que nos transportó al fantasioso y maravilloso mundo de Tolkien dando vida a sus creaciones de una manera magnifica y sobre todo espectacular.

El Hobbit es la otra gran obra conocida de Tolkien, la primera que escribió basada en el maravilloso mundo que luego llegó a definir con El Señor de los Anillos. En principio fue escrita como un cuento para divertir a sus hijos, lo cual se nota en el tono desenfadado y casi infantil de la novela, lo cual no le quita su gran éxito conseguido y además ser una lectura ligera para introducirse después en el fastuoso y más complejo mundo de El Señor de los Anillos.

Peter Jackson vuelve a dirigir, lo cual le otorga ya de entrada una coherencia innata con su anterior trilogía, si que se nota quizás un tono más desenfadado en este caso a la hora de narrar las aventuras de Bilbo Bolson, con más humor y con unas escenas de acción más rocambolescas, comparar la batalla de minas Moria con esta en las Montañas Nubladas es claro ejemplo, parece como si Jackson pretendiera seguir la estela de las escenas de acción imposibles y llenas de cabriolas de su adaptación de Tintín. Es disfrutable y divertido, yo en Tintín disfrute mucho, pero en esta ocasión hubiera preferido más tensión y sentir realmente el peligro que ver como los enanos se quitan a los trasgos de encima sin apenas esfuerzo y con poca credibilidad.

Visto que El Hobbit es una novela que es una cuarta parte de El Señor de los Anillos, y que ha sido adaptada en dos películas de casi tres horas de duración, era de esperar que se ampliara la historia con nuevos detalles y escenas nuevas, como así ha sido. Me ha gustado por una parte la incursión en la historia de Radagast, así como el concilio de los magos debatiendo el porvenir de la Tierra media y como se nos cuenta lo del nigromante, que apunta a que en la segunda parte podamos ver más cosas que en el libro solo se mencionan de pasada.

Pero por otro lado no he acabado de entender mucho la incursión de los orcos aquí, más que como parte del pasado de los enanos, creo que demasiados enemigos por todos lados que le acaba restando emoción e interés al relato. Hay un detalle del cual estaba casi seguro iba a aparecer, y es que en el libro, Gandalf no da muestras en ningún momento de percatarse de la importancia del anillo que encuentra Bilbo, de hecho juraría que en el libro Gandalf ni siquiera se entera de que encuentra el anillo, cosa que aquí, a la primera de cambio ya le echa el ojo.

Como todo buen film de la saga, El Hobbit empieza con un esplendido prologo en que se nos muestra como los enanos vivían en Erebor una época de gran riqueza y armonía, y como la llegada del dragón Smaug acabó con la tranquila vida de los enanos y de las gentes de Valle. Nos quedamos con las ganas de ver al dragón, que tendrá que esperar a su secuela para mostrarse en todo su esplendor. Lo que si que hemos podido disfrutar es la oportunidad de volver a ver de nuevo a Gollum, la escena del juego de acertijos es de lo mejor que nos ha dejado el film.

Tengo la sensación de que El Hobbit, Un Viaje Inesperado, funciona mejor en escenas sueltas de gran belleza o de gran calado, que no en su conjunto. Se han añadido muchas cosas que no  estaban en la novela para darle más profundidad a la trama, algunas funcionan mejor que otras, y al finalse ha acabado acusando la falta de tiempo para desarrollar a los principales personajes como es debido, que deberia haber sido lo más importante.

Nos hemos quedado a mitad de la trama, pero queda aún mucho por contar, y miedo me da si encima le vamos añadiendo historias, como parece ser con el nigromante, de que el atropello sea aun mayor de lo visto en esta primera entrega o de que nos saltemos cosas a toda prisa o que directamente no aparezcan, tendremos que esperar un año para comprobarlo.

no te arrepentirás

 

hobbit viaje inesperado critica

 


Etiquetas en este artículo:
No te arrepentirás

6 comentarios

Deja un comentario
  1. Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood 20 diciembre, 2012, 22:16

    Eis Dragon! Avui t’hem pillat! jejeje! Al final el Hobbit no seran dos pelis com primera havien anunciat sinó que serà una Trilogia! ;D La raó pel canvi (apart del que es crítica per tota la xarxa sobre fer més pasta…) és que així es podia aprofundir moltíssim més amb aspectes “colindants” de la història principal i així explicar per exemple millor alguns detalls que comentes com Erebor, el Nigromántic, el concili a Rivendel,…

    Personalment em va agradar molt, això sí, mirant-la des de la optica de que si es vol fer justicia al llibre la història havia de ser molt més “lleugera” i així ha sigut, a banda de que poden “gastar” molt més temps en explicar les coses i això trobo que és el punt més fort de la peli ja que la gent que no ha llegit els llibres ho assimilen tot millor i personalment hi veig un esforç molt important de que a posteriori: quan ja tinguem les dues trilogies, si es fa un visionat de les 6 pelis (propera marató al Festival??? Ueee) les coses quadran a la perfecció i els “futurs” visionadors entendran moltíssim millor ESDLA que la gent que les va veure per primera vegada fa 10 anys…

    No se si ja t’ho havia postejat però felicitats pel canvi de look de la pàgina! Ara ja és “Pro” total! 😉

    Responde a este comentario
  2. dragón negro
    dragón negro Autor 20 diciembre, 2012, 22:44

    Moltes gracies, jo tampoc recordo si ja havies passat per aquí o no.

    Ja se que son tres pel·licules, pero en principi la tercera part será una mena de pont entre ESDLA y el Hobbit, pero explicar alló que no s’havia explicat mai, pero tant no la conto com adaptació del llibre, encara que no dubto que es pugui allargar la resolució del llibre a la tercera pel·licula, ja ho veurem.

    Responde a este comentario
  3. Guybrush Threepwood
    Guybrush Threepwood 21 diciembre, 2012, 11:46

    Eisss! Ja m’estranyava que t’haguessim pillat un despiste així… ;P Es que jo tot el que he llegit sobre la decissió final d’allargar el tema a 3 cintes es que finalment el llibre ocuparia la trilogia i els temes dels Apendixs + El Silmarillion anirian complementant totes les cintes… Bé, com ja ha passat en aquesta primera.
    Sigui com sigui… d’aquí dos anys: Marató 24h de Tolkien al Festival sí o sí! ;D

    Responde a este comentario
  4. jose m. alvarez
    jose m. alvarez 23 diciembre, 2012, 01:45

    Espléndida película. Tengo ya mis años y recuerdo perfectamente cómo 007, 2001, STARWARS, ALIEN, y más cercanas ya, el propio ESLDA, EYES WIDE SHUT, etc., fueron tanbién acogidas con cierto escepticismo tras su estreno.

    Creo que si se sigue manteniendo el ritmo de esta 1ª parte de EL HOBBIT, esta trilogía superará (casi me temo) a la del propio ESDLA.

    Razones de mi opinión: 1º) La depuración en el desarrollo de la trama en el guión: lo épico y lo grotesco se alternan más controladamente. 2º) Se advierte una mejora considerable en la actuación de los actores ya conocidos en ESDLA-sin duda mérito de la direccion de actores – y una aparición estelar doble: la del nuevo intérprete protagonista, muy superior a la del protagonista del ESDLA, y la del jefe de los enanos, MUY superior a la del intérprete de Aragorn -no menciono nombres de actores. 3º) El ritmo de la película es continuamente acelerado hasta su conclusión, en que un frenazo brusco, con el monte Erebor en la lejanía, crea una adicción casi física de ver cuanto antes la 2ª parte. (Considero esta virtud comercial de la pelicula tan válida como las estéticas). 4º) La calidad técnica de imágenes y sonido se reconoce enseguida como de la misma familia -parece incluso que se usase la misma banda y los mismos efectos- que en ESDLA.

    He leido comentarios criticando la batalla en las Montañas Nubladas como muy barroca -grotesca- en comparación a la de Moria en el ESDLA. De acuerdo, pero es que la escena de batalla en Moria era ÉPICA, y esta en cambio es basicamente CÓMICA.

    La escena cumbre y que resume el caracter de la pelicula (y del libro) es sin duda es el concurso de acertijos. Me parece maravillosamente interpretada.

    Un saludo, JMAJ

    Responde a este comentario
  5. QUMULEMOTIONPRODUCERS
    QUMULEMOTIONPRODUCERS 2 enero, 2013, 21:29

    Totalmente deacuerdo con jose m. este es el peter jackson que me encandilo! menos épica y mas comicidad creo que el tono mas infantiloide le ha sentado muy bien a este hobbit ademas del actor principal. Por otra parte y aunque sea para hacer dinero lo de alargar en trilogia si mantiene este nivel me apunto y puede que incluso me guste mas que ESDLA dios! parece que lo que fue WILLOW se ha vuelto a repetir! Viva Jackson

    Responde a este comentario
  6. manuel
    manuel 8 enero, 2014, 16:17

    Vaya basura infumable d pelicula

    Responde a este comentario

Deja un comentario

Tu e-mail no será publicado
Campos obligatorios marcados*

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com